Peruano Julio Granados es incluido en el Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos

Hace algunas semanas, el trabajo del destacado diseñador e ilustrador peruano, fue incluido en el Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos; premio al esfuerzo por explorar constantemente en su arte.Entrevista exclusiva desde Los Ángeles

14 Jun 2013 | 4:25 h

Cada trazo tiene un sentido, cuando a través de él, se dibuja un camino a seguir. Julio Granados es muestra de ello. Sus diseños, de toda clase, han sido incluidos, desde muestras internacionales, hasta en diseños de modas o programas de televisión.
Pedro Almodóvar tiene una de sus ilustraciones. Ha realizado logotipos para los programas de televisión de Beto Ortiz: 'Beto a Saber', 'Enemigos Íntimos' y 'Abre los Ojos'). También para el diseñador de modas Sergio Dávila y para José Xtravaganza (bailarín de Madonna). 
Recientemente, Julio ha sido incluido en el Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos. Un logro que se caía de maduro, puesto que ya formaba parte del Diccionario de Ilustradores Peruanos.
Por: Zejo Cortez
¿Cómo así decidiste ser ilustrador? ¿Dónde estudiaste y qué caminos seguiste hasta lograr esta mención?
Parece que no decidí ser ilustrador, mas bien, diría que nací dibujando y cantando. Así me lo contaron todos. Desde niño, sólo quería dibujar y pintar y, en vez de carritos o pelotas de fútbol, sólo quería lápices de colores, plumones y cartulinas.
Al salir del colegio, donde mis cuadernos de matemáticas parecían cuaderno de dibujo, decidí estudiar Diseño Gráfico (carrera poco entendible en aquella época, 1988) y postulé a la Facultad de Arte de la Universidad Católica, donde ingresé en los primeros puestos y estuve sólo un año, ya que, a pesar que me encantaba estar rodeado de profesores y alumnos muy interesantes, no era lo que yo quería 'exactamente'.
Me cambié a estudiar al Instituto de Arte y Diseño de Toulouse Lautrec, en el que terminé la carrera y donde, posteriormente, fui profesor de Ilustración hasta antes de irme a vivir a los Estados Unidos... hace 13 años. El camino que tomé fue muy largo y muchas veces duro. Recuerdo que, cuando tenía diecisiete años y decidí seguir el 'camino del arte', mi familia se mostró escéptica (¡eso nunca cambiará!)... a pesar que sabían de mi vocación. 
Es normal pensar y preocuparse por el futuro (¿de qué vas a vivir?)…y ahora lo entiendo mejor, ya que no sólo basta ser talentoso para 'triunfar' sino, también, tienes que tener otras cosas, quizás, hasta más importantes: la perseverancia, el trabajo, el estudio, la observación… Y si la sazonas con el carisma, energía positiva, contactos, premios y publicidad, mejor. El conjunto de todo esto, puede servirte de mucha ayuda…y hacer que tu talento brille mucho mejor.
¿Qué personajes haz conocido en tu camino como ilustrador?
Como Diseñador e Ilustrador, realmente no me puedo ni quiero quejar. He diseñado logotipos de toda clase que ya ni recuerdo cuántos, como los que hice para los programas de televisión de Beto Ortiz, ('Beto a Saber', 'Enemigos Íntimos' y 'Abre los Ojos' de Frecuencia Latina) el logotipo de Eva Ayllón, del diseñador de modas Sergio Dávila y de José Xtravaganza  (que es bailarín de Madonna) entre otros.
Mis dibujos han sido estampados en las colecciones de ropa de Sergio Dávila y presentados en el Fashion Week de New York en tres ocasiones. Pedro Almodóvar tiene uno de mis pósters (I Love New York) y tuve la suerte de conocerlo en la premier de su película 'La piel que habito', en Manhattan.
He ilustrado libros para editoriales importantes como Anfaguara, Santillana y Mcgraw-hill. He publicado un libro para niños con Alfaguara como autor e ilustrador llamado Ojuva el 'Murciélago blanco' que estuvo en circulación por casi diez años, y he obtenido varios premios de ilustración en Hong Kong, España, Brasil y Perú y gracias a ello, la gente visita mi website para ver mis trabajos y se van pasando la voz, que es la mejor publicidad.
¿Qué actividades artísticas y no artísticas realizas en Estados Unidos, desde que llegaste?
Llegué directamente a New York hace trece años, y en Los Ángeles California, apenas tengo un par de meses. Soy nuevo aquí. Decidí mudarme por un tiempo para navegar en otros mares de oportunidades y también para terminar de grabar el álbum de mi grupo musical Noche Futura
¿A qué me dedico aquí en LA? ¡Uff! Tengo mucho trabajo de diseño e ilustración, y mantengo contentos a mis clientes de New York vía internet. También me encuentro afianzando los nuevos clientes aquí, con una receta que voy a compartir con LaRepublica.pe:
A la gente le interesa que seas creativo, que seas rápido, que entregues todo a tiempo, que te adaptes a su estilo y que no seas tan carero. En poco tiempo aquí, ya tengo dos clientes fuertes con los cuales puedo vivir bien. Trabajo independiente, (por ahora) y el resto de mi tiempo lo dedico a la música, siempre estoy ocupado, ¡ocupadísimo! Pero cuando termina el día y veo todo lo que he trabajado, en todos los niveles, me duermo contento, con ganas de despertar y seguir adelante.
¿Por cuántos otros países (galerías o galerías virtuales) has paseado tu arte?
Mi trabajo ha sido visto en todos lados. Ahora, con la Internet, es ello posible y más. Lo sé por los e-mails que recibo constantemente de gente que me envía saludos y felicita. La verdad me encanta la respuesta de las personas, eso me nutre... ¡no lo puedo negar!. Pueden seguirme en mi Likepage como ilustrador, donde tengo casi 12,000 seguidores: www.facebook.com/juliogranadosart
¿Qué significa para ti ser Ilustrador y cómo ello ha cambiado tu forma de ver la vida?
Si bien es cierto, ser Diseñador o Ilustrador es una profesión... mas bien, lo veo como una forma de vida (al menos para mí lo es), ya que para llegar a lograr tus metas cercanas o más grandes, tienes que tener una visión muy clara y ser muy fuerte, y luchar muchas veces contra la corriente. Atreverte a seguir por caminos insospechados, en una vocación alucinante que te enseña mucho de la vida, y como siempre lo digo: 'Si Dios te dio alas… ¡vuela!'.
¿Cómo así fuiste elegido, entre diversos artistas, por el Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos? Qué representa para ti, formar parte de este recopilatorio? 
La verdad, me sentí muy contento cuando se comunicaron conmigo parte del Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos... Iniciativa de la Fundación SM. Es la segunda vez que me pasa. Ya salí en el Diccionario de Ilustradores Peruanos de todos los tiempos. ¡Dios mío!, me dije.
En este Diccionario Iberoamericano, se recoge la información sobre la biografía y la obra de los más destacados ilustradores nacidos a partir de la década de 1940. Es una muestra representativa del panorama de la ilustración infantil y juvenil en veintidós países de América y Europa, de habla hispana y portuguesa.
Ofrece una hermosa parte del mundo visual, diverso y colorista de algunos de los ilustradores más reconocidos universalmente. Es, en palabras de Fanuel Díaz, 'un mosaico de miradas y una trama de préstamos y conexiones visuales'.
En este diccionario no están todos los ilustradores de Iberoamérica, si bien la verdadera vocación de esta publicación es ser integradora, agrupadora: la suma de todos los profesionales de la ilustración cuyo trabajo encuentra sitio en libros y contenidos para niños.
¿Qué más esperas de ti, con relación a tu arte? ¿Qué otras barreras deberás romper?
¡Lo nuevo se viene con fuerza! Tengo muchos proyectos que realizar: un nuevo libro para niños, que estoy terminando de escribir, otro libro llamado Mi vida en tinta donde estoy haciendo una recopilación de todo mi trabajo desde que era un niño dibujante... y contaré la historia de mi vida a través de mis dibujos realizados... de todos los tiempos.
Estoy trabajando en sacar mi línea de polos 'Julius' con mis ilustraciones, y seguir avanzando en mi música. El álbum de Noche Futura está programado en pocos meses. En este punto de mi vida, las barreras a romper no representan nada malo, al contrario, yo las veo como un ejercicio de vida, para seguir creciendo, ser cada vez más fuerte y crecer y también volar siempre hacia arriba, ¡así como lo hacen las golondrinas azules!
Muchos éxitos, Julio.
¡Saludos para todos los amigos a amigas! Abrazos y muchos éxitos para todos. Love, Julio.

Te puede interesar