Ministerio de Cultura presentó tramo Xauxa - Pachacámac del Qhapac Ñan

15 Feb 2013 | 18:21 h

El Ministerio de Cultura presentó el primero de los tramos del Qhapaq Ñan , en territorio peruano, que han sido postulados a Patrimonio Mundial ; se trata del tramo Xauxa – Pachacamac , informó el congresista Jesús Hurtado Zamudio.

Como parte de su estrategia de dominio y control del territorio andino, el tramo del Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacámac es uno de los principales caminos transversales incorporados por los incas a la amplia red de caminos que conformaron el Qhapaq Ñan .

Se ubica entre los departamentos de Junín y Lima; su trazado cruza transversalmente la cordillera de los Andes, siguiendo una orientación de noreste a suroeste y un c ubriendo una extensión de 222 km .

El camino se inicia en el área del centro administrativo inca de Hatun Xauxa donde actualmente se encuentra asentado el distrito de Sausa, en el Valle del Mantaro, región Junín y finaliza al interior del santuario arqueológico de Pachacámac en la d esembocadura del rio Lurín , región Lima.

Como se recuerda en días pasados un equipo de arquéologos del Programa Qhapaq Ñan acudieron a Jauja a pedido del congresista Jesús Hurtado y ciudadanos interesados en el tema, para realizar trabajos para la identificación, registro y saneamiento de diversas secciones del Camino Inca en las áreas conocidas como Hatun Xauxa, Shushunya y Hatun Chaca .

“Con esta serie de acciones se busca no sólo el reconocimiento mundial de estos tesoros arqueológicos en el valle del Mantaro y Lima, sino también su puesta en valor y aprovechamiento sostenible para la investigación y el turismo arqueológico por parte de las autoridades nacionales, regionales, locales, especialistas y ciudadanía en general”, señaló el parlamentario.
 

Te puede interesar