Juan Villoro: "Alfredo Bryce robó trabajos ajenos y no merece el Premio FIL"

Prestigioso escritor mexicano comentó en una columna de opinión la polémica premiación del autor peruano. Opina.

19 Oct 2012 | 5:00 h

"El plagio es el equivalente literario del dopaje deportivo o la negligencia médica. ¿Merece el Balón de Oro un futbolista que ganó el Mundial pero en otros 16 partidos dio positivo por dopaje? ¿Merece ser Médico del Año alguien que inventó una vacuna pero perjudicó a 16 pacientes? Por supuesto que no."

De esta manera, el escritor mexicano Juan Villoro cuestiona duramente la entrega del premio FIL de México al peruano Alfredo Bryce Echenique .

En una columna aparecida en el Diario Reforma, señala que le parece un error inaceptable que se piense que porque Bryce ya fue sentenciado por su delito, no se afecta la investidura del premio.

Para Villoro, nunca estuvo en duda la calidad de escritor que es Bryce, sino "la forma en cómo se difunde la cultura en México".

"La FIL está asociada con la Universidad de Guadalajara. En toda institución académica el peor delito es copiar. ¿Qué mensaje se le manda a los alumnos -en especial a los de periodismo- con este galardón? Un mensaje cínico: "Copien, muchachos, que eso no les impedirá recibir 150 mil dólares", añade en su columna.

Luego, en su cuenta de Twitter, el también periodista continuó en sus críticas a la polémica distinción:

"El Premio FIL se entregará a domicilio, como una pizza de 150 mil dólares. Otra ventaja de plagiar: no tienes que salir de casa".

Como se recuerda, tras la noticia de que Bryce recibiría dicho premio, gran parte del mundo literario continental se fracturó entre quienes consideran injusto premiar a una persona inmersa en plagio, y claro está los otros, los que apoyan el reconocimiento de la FIL.
 

Te puede interesar