5 razones para ver ‘Los oscuros secretos del Pentágono’: Una oda a la libertad de prensa [VIDEO]

Steven Spielberg demuestra que sigue siendo ‘El Rey Midas’ de Hollywood, dirigiendo una película en el género periodístico y reuniendo a los mejores actores del cine americano: Meryl Streep y Tom Hanks. 

14 Feb 2018 | 17:53 h

Dirección: Steven Spielberg
Guion: Liz Hannah, Josh Singer
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson,  Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford,  David Cross,  Michael Stuhlbarg,  Zack Woods,  Pat Healy, Deirdre Lovejoy

Puedes leer: Las 5 razones para ver ‘The Disaster Artist’

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katharine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.

Las 5 razones:

1.- Katharine Graham había sido menospreciada durante toda su vida por el simple hecho de ser mujer, en una sociedad machista de los años 60 en los EE.UU.; Su padre no confió en ella para tomar las riendas de ‘The Washington Post’, que era el negocio familiar, y a cambio le dio el poder a su marido, que se suicidaría años después, dejándola sola en un puesto que nunca esperó, ni quiso.

Graham tuvo que tomar una decisión trascendental para publicar las 7.000 páginas de archivos clasificados del Pentágono sobre el engaño de Vietnam, que llegaron a las salas de redacción de ‘The Washington Post’; luchando contra tres grandes censuras: la presión del gobierno, la negatividad de los inversionistas, y obviamente, ante su autocensura por miedo. Katharine Graham marcó, sin querer, un precedente para el futuro del periodismo. 

Sobre el tan sonado caso Watergate, ‘Kay’ como le decía sus amigos, tuvo un papel importante, pero sutil ante ese evento, lamentablemente fue relegada en la película ‘Todos los hombres del presidente’, y su historia casi cae en el olvido sino fuera por su autobiografía titulada ‘Personal History’ que ganara un Pulitzer en 1998, y por Steven Spielberg, que en esta película reivindica su legado.  

2.- Spielberg no sólo se enfocó en tener a los oscarizados Tom Hanks y Meryl Streep, leyendas vivas de la actuación, para darle peso actoral a la cinta; sino que en el casting se incluyó a rostros conocidos de series respetables como: Bob Odenkirk de Better Call Saul y la multipremiada, Sarah Paulson de American Horror Story. El elenco actoral en su totalidad es de lujo, logrando que ningún papel se vea pequeño.

Por cierto, merecidísima vigésimaprimera nominación al Óscar para Meryl Streep; un récord que sólo ella misma podía romper. Su actuación de Katharine Graham es entrañable y uno de los pilares más fuertes de la película. 

3.- El multifacético Steven Spielberg durante su carrera ha dirigido casi todos los géneros, uniendo muchas veces a la crítica con la taquilla, un logro que lo ha llevado a ser llamado ‘El Rey Midas’ en Hollywood. En ‘Los oscuros secretos del Pentágono’ o ‘The Post’ , realiza por primera vez una película en el ámbito periodístico, y lo hace de una forma magistral.

Spielberg ha logrado recrear de la mano con Janusz Kaminski, el genio responsable de la fotografía de ‘La lista de Schindler’, el ambiente tétrico de los finales de los 60, en una norteamérica que vivía en penumbras por una guerra innecesaria. Los movimientos de cámara, la ambientación y el vestuario están cuidados al milímetro; algo que enriquece a la trama, ayudando a entender una época en que la televisión recién se abría camino, y que la mayoría se informaba por los diarios y alguna estación de radio. 

4.- El guion sostiene toda la película, desde el principio y el final, con diálogos y situaciones que son la base de la historia. Liz Hannah y Josh Singer supieron adaptar un hecho de la vida real para el cine; Algo que Singer ya lo había hecho en ‘Spotlight’, cinta en la que ganara un Óscar por Mejor guion original, y que también está ambientada en el mundo periodístico.  

5.- El soundtrack es una maravilla. John Williams es uno de los mejores compositores del cine en el planeta, y el más nominado en la historia de los premios de La Academia, hasta el momento, con 50 nominaciones y 5  premios Óscar, 3 de ellos de la mano con Steven Spielberg. 

William en ‘Los oscuros secretos del Pentágono’ supo capturar los momentos tensos y esperanzadores de cada escena logrando acompañar de manera cautelosa a la historia. Una verdadera pena su exclusión en los Óscar este año. 

Actualmente en todos los cines. Del 1 al 10, tiene un 8 1/2 . 

Te puede interesar