París: la pintura peruana es una fiesta

Difusión. Una muestra de arte peruano contemporáneo reúne las obras de veinte artistas peruanos que han residido o actualmente viven en la capital francesa.

14 Feb 2018 | 6:00 h

Ochenta obras de veinte reconocidos artistas peruanos contemporáneos actualmente se exponen en una muestra en París (Francia). L’Art Contemporain Péruvien es el título de esta exposición que se viene exhibiendo en la sede principal de la Fundación Taylor y que irá hasta el 24 de febrero.

En la lista de artistas se hallan Gerardo Chávez, Enrique Polanco, Ana de Orbegoso, Herman Braun-Vega, Fabián Sánchez, Fernando de la Jara, César Delgado Wixan, Jota Castro, Annie Flores, Olga Luna, Rafael Hastinh, Alberto Quintanilla, Ángel Chávez Wong, Pablo Blanco, entre otros. Todos tienen en común que han residido o residen en Francia, y sus obras se encuentran en colecciones privadas o se exponen en museos de gravitación internacional.

PUEDES VER MALI: arte donado no hace apología al terrorismo

El criterio de selección, según la información de los organizadores, recae en la visión de contemporaneidad que cada artista tiene desde las diversas disciplinas en las que trabajan como pintura, escultura, fotografía, video e instalación. La obras recogen, además de las raíces culturales, aportes y asimilaciones de la cultura francesa.

Al respecto, Malena Santillana, directora de Comparart, señala que “la exposición ofrece una visión artística general a través de diferentes sensibilidades del arte, de estilos, enfoques y técnicas, lo que permite al público francés apreciar mejor lo que es arte peruano: una cultura milenaria alimentada con el contacto de múltiples culturas”.

Comparart, plataforma creada en convenio con la Fundación Taylor y el grupo Drouot, quinta casa de subastas de arte en el ránking mundial, tiene el objetivo de difundir el trabajo de estos artistas peruanos a nivel nacional e internacional.

Jean-François Larrieu, director de la fundación, aseguró que “Perú es un país que experimenta un desarrollo sin precedentes con más y más artistas presentes en la escena internacional”. En ese sentido, es importante “poner el arte contemporáneo al alcance del público y hacerlo accesible a todos los estratos sociales”.

Esta muestra se exhibió antes en nuestro país, en el 2014 y el 2016, en el Museo de la Nación, con el apoyo del Ministerio de Cultura

Te puede interesar