Digitalizan más de mil documentos sobre Gaudi

El público podrá acceder gratuitamente a dibujos, proyectos, fotografías y objetos del arquitecto español y otros artistas.

 

13 Feb 2018 | 17:31 h

Desde hoy, las personas podrán consultar el Archivo Digital Gaudí, con más de 147,000 documentos entre dibujos, proyectos, fotografías y objetos de Antoni  Gaudí y otros artistas, según informó la agencia EFE


El director de la Cátedra Gaudí, Juan José Lahuerta, aseguró que "es uno de los archivos más importantes del mundo, tanto por la cantidad de documentos y el periodo tan amplio que abarca (desde el siglo XIX), como por su calidad".

PUEDES VER:  Por las rutas de las pirámides de Pachacámac

El archivo está formado por 147,000 documentos de fondo gráfico, bibliográfico, fotográfico y de objetos artísticos de "los grandes arquitectos modernistas, novecentistas, racionalistas y de los años 50 que han pasado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

La muestra cuenta con una cincuentena de fotos y dibujos de la época de estudiante de Gaudí, un cifra que aunque parezca "baja" constituye un fondo gráfico muy importante, porque gran parte de los documentos de ese periodo del arquitecto se perdieron en el incendio de su taller de la Sagrada Familia.

Lahuerta ha detallado que hasta ahora se ha inventariado un 18 % del fondo (26.282 documentos) y se ha digitalizado el 11 % (16.570 documentos), unas cifras que quedan muy lejos de la totalidad del archivo.

"Los documentos digitalizados ya se pueden consultar entrando en la página web de la cátedra o de la biblioteca de la ETSAB, pero una gran parte del archivo sigue siendo inaccesible", indicó el director de la Cátedra Gaudí, que lamentó la falta de recursos de un archivo que, ha asegurado, es "muy desconocido".

Según el director, la digitalización de todo el archivo, y en concreto la parte dedicada a Gaudí, permitiría ver "una imagen del artista que no tiene nada que ver con el mito, el santo y el genio que fue".

"Veríamos un personaje central en la construcción de la ciudad de Barcelona y de la arquitectura de finales del siglo XIX y XX a nivel mundial", explicó Lahuerta, quien aseguró que "sería otra forma de disfrutar de Gaudí, lejos del objeto comercial y mucho más cerca de una realidad conectada con la sociedad, que es lo que el personaje en realidad significó". 

Te puede interesar