Barack Obama reveló su retrato en un museo de Washington

El expresidente de Estados Unidos reveló el colorido lienzo realizado por el artista Kehinde Wiley, conocido por retratar a modelos negros con cuadros estilos europeos.

12 Feb 2018 | 13:06 h

Barack Obama, expresidente estadounidense reveló su retrato oficial, que colgará junto con el de sus predecesores en la Galería Nacional del Retrato De Washington. El lienzo, al que calificó como "ingenioso" fue realizado por el pintor Kehinde Wiley, conocido por retratar a modelos negros con cuadros estilos europeos.

Más de un año después de dejar la Presidencia, Obama cumplió con la tradición de dar a conocer su retrato, con el que acompañará así a los 43 presidentes que le han precedido en la Casa Blanca.

PUEDES VER: Por las rutas de las pirámides de Pachacámac


"Traté de negociar menos canas y la integridad artística de Kehinde no lo permitió. Traté de negociar orejas más pequeñas. Tampoco tuve éxito con eso", bromeó Obama en un breve discurso en la sede del museo capitalino, según informó la agencia de noticias EFE. 

Obama, que estuvo acompañado por su esposa, Michelle, y varios de los miembros de su gabinete como el vicepresidente Joe Biden, evitó comentar la actualidad política y destacó entre sonrisas el retrato como "bastante ingenioso".

En el cuadro, el expresidente aparece sentado y mirando fijamente al espectador, sobre un frondoso fondo de vegetación lleno de colores, algo que contrasta con los estilos más formales de sus antecesores.

Wiley, por su parte, subrayó el "honor" que había supuesto el encargo.

"La posibilidad de ser el primer artista afroamericano en retratar al primer presidente afroamericano. Es una situación fascinante. No puede haber nada mejor", recalcó el pintor.

Michelle Obama también mostró su retrato, realizado por la artista afroamericana Amy Sherald, y que se exhibirá en el mismo museo.

La ex primera dama reconoció "sentirse abrumada", ya que "como habrán adivinado, no creo que haya nadie en mi familia a quien le hayan hecho un retrato antes, y menos un retrato que estará colgado en la Galería Nacional".

La Galería Nacional, inaugurada en 1968, cuenta con la única colección completa de retratos presidenciales fuera de la Casa Blanca y comenzó a encargar esos cuadros en 1994 con George H.W. Bush, a los que agregó desde el inicio de este siglo los de las primeras damas. 

Te puede interesar