Por las rutas de las pirámides de Pachacámac

Celebraciones. Visitas guiadas por las nuevas excavaciones y hallazgos, cursos de técnicas de conservación, ludoteca y la experiencia de ser “arqueólogo por un día” para los visitantes.

12 Feb 2018 | 6:00 h

Esta semana continúa el programa de celebraciones por el aniversario del Museo de Sitio de Pachacámac.

Mañana martes, de 10 de la mañana hasta el mediodía, se realizarán las visitas guiadas “Por las rutas de las pirámides”, que incluyen todo el circuito arqueológico del celebre oráculo costeño.

PUEDES VER Pachacámac: Al rescate de los fardos [Video]

Los días miércoles y viernes, los visitantes podrán conocer los últimos hallazgos y actividades de investigación, además de una visita a la Sala de usos múltiples.

Como se sabe, en estos días se realizan labores de excavación y recuperación de decenas de fardos hallados en un patio ceremonial. Lo sorprendente es que estos fueron incinerados sin ningún protocolo ceremonial. Los arqueólogos creen que el entierro-incineración sería producto de la denominada campaña de extirpación de idolatrías que implementó el sacerdote cusqueño Francisco de Ávila en 1609. Esta campaña arrasó con templos, santuarios y ofrendas de todo Huarochirí y Lurín, vinculados al culto del apu nevado Pariacaca y su íntima relación con el oráculo de Pachacámac.

Arqueólogo por un día

El jueves 22 y el miércoles 28 de febrero se podrá participar en la actividad “arqueólogo por un día”. Los visitantes acompañarán a los arqueólogos en las duras labores de excavación y recuperación del santuario. También visitarán la muestra temporal con los últimos hallazgos.

Los días 15 y 20 de febrero, los asistentes podrán participar en los talleres que ofrecerá la asociación de artesanas locales expertas en bordado, macramé y sello en tela. Los cursos serán dictados en la tienda del museo.

El mismo jueves 15 a las 11 a.m. se realizará una ofrenda a la pachamama y al mediodía los danzaq ayacuchanos realizarán una exhibición de la danza de las tijeras en la Sala María Rostworowski.

También será inaugurada la ludoteca del museo con una actividad de búsqueda del tesoro y, previo al crepúsculo, niños y adultos podrán participar en una sesión de “cuenta cuentos”.

Los días viernes 16 y 23 de febrero (de 10 a.m. hasta el mediodía) los visitantes podrán aprender las técnicas de conservación textil y de cerámica en la sala de exposición permanente. El Museo de Sitio de Pachacámac está abierto de martes a domingo. Los adultos pagan 15 soles. Los estudiantes, niños y adultos mayores tienen tarifas preferenciales. La entrada incluye visita al museo y al santuario. Y tiene la mejor tienda de todo el circuito de museos del perú.

Te puede interesar