Cajamarca recibe al Ño Carnavalón

Fiesta. Con desfile de “muñeco de cabeza grande” se inician carnavales en Cajamarca.

10 Feb 2018 | 7:27 h

Cajamarca. Con gran expectativa la población y miles de turistas nacionales e internacionales esperan este mediodía la entrada del Ño Carnavalón, con lo cual arranca la festividad más importante en Cajamarca, la capital del carnaval peruano.

Y es que el Ño Carnavalón, un muñeco de cabeza grande que representa “el adiós a las malas vibras”, tiene el propósito de agasajar a los asistentes al ritmo de la música oriunda de Cajamarca y aperturar el inicio de este importante evento. 

Durante el recorrido de este muñeco se lanzarán baldes de aguas, tintes y talcos a todos los asistentes. El también conocido como “Rey Momo” cumplirá con celebrar sus días centrales que son el 10, 11 y 12 de febrero. 

Como se recuerda, el colorido carnaval termina con el entierro al Ño Carnavalón, que se realiza el miércoles 14 de febrero. Sin embargo, previo a este evento habrá un concurso de patrullas y comparsa, y el Gran Corso Carnavalesco.

El primer desfile del Ño Carnavalón comenzará en la Av. Independencia, en el barrio Santa Elena, desde donde emprenderá un largo recorrido desde las diez de la mañana, en un cortejo que se prolongará por más de tres horas. 

La emblemática figura recorrerá con miles de carnavaleros los jirones Sucre, Av. Atahualpa, Óvalo de las Banderas, Vía de Evitamiento, Jr. Luis Rebaza Neyra, explanada del Complejo Qhapaq Ñan, donde cerrará el circuito.

En este último punto la fiesta cajamarquina se complementará con la participación del grupo musical Agua Bella, que empezará un ritual de alegría al ritmo de cumbia peruana. 

Cabe precisar que este año el festejo se inició el domingo 21 de enero con la Tercera Globeada, que fue encabezada por el Ño Carnavalón, en una edición más que busca seguir la costumbre instaurada desde 1930, cuando nació el carnaval de Cajamarca. 

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística (INEI) ilustra a Cajamarca como la ciudad más segura del país. A través del carnaval esta ciudad buscará demostrar esa calificación en beneplácito de miles de asistentes y turistas que llegarán a la ciudad del Cumbemayo. 

Te puede interesar