Huaca Ventarrón reabriría el segundo semestre de 2018

Paso a paso. Sitio arqueológico ubicado en Pomalca fue afectado por un incendio el año pasado. Inversión para recuperar monumento es de ocho millones de soles.

13 Ene 2018 | 7:05 h

El complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca (Chiclayo), afectado por un devastador incendio ocurrido a finales del 2017, sería reabierto al público a inicios del segundo semestre de este año.

Así lo informó el director de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, quien indicó que el trabajo de conservación “va a durar por lo menos dos años, eso significa que a partir del segundo semestre del 2018 el público que visite Ventarrón será testigo de los trabajos de conservación y van a ver a los especialistas trabajando los muros, y de esa manera no vamos a esperar que el monumento esté totalmente intervenido”.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario agregó que lo que se quiere es que la gente sea testigo del esfuerzo que se realiza en la conservación, las dificultades y entienda museográficamente la intervención conservadora en el monumento.

Mencionó que este trabajo de reapertura de Ventarrón implicará la experiencia de ver el registro de conservación, y “queremos preparar una exposición al aire libre, alrededor del monumento, que grafique todo el contexto del incendio y el trabajo que se realiza, la metodología y las técnicas que se están empleando para que la gente esté enterada de lo que se hace, cómo y por qué”. 

“Queremos impulsar los trabajos de cobertura del techo y que el público que visite Ventarrón contribuya con ideas para lo cual se generará un sistema, para que se incorpore de manera práctica lo que se hará en la gestión del monumento”, argumentó.

Alfredo Narváez refirió que se tiene que diseñar un Plan de Manejo que sea la guía de toda la intervención que se haga, orientado no solo a la huaca sino a su territorio, de tal manera que se verá de qué manera se convivirá con la empresa azucarera.

Manifestó que toda la intervención en Ventarrón demandaría una inversión aproximada de S/ 8 millones; sin embargo, para este año se requiere unos S/ 2 millones para garantizar su cobertura, conservación y reabrir el sitio.

Sanción

Por otro lado, Narváez informó que se ha destacado a un abogado de la Unidad Ejecutora a la Dirección Desconcentrada de Cultura para que genere todo el órgano instructor ante el Ministerio Público. “Ese proceso está en marcha y tiene su propio canal”, estimó. 

Te puede interesar