El feminicidio, una puesta en escena

Teatro. El grupo argentino La Cuarta Pared estrena hoy Eran ellas... o yo en el C.C. Ricardo Palma. La obra aborda el asesinato múltiple a mujeres ocurrido en Argentina y que dio lugar a la marcha “Ni una menos”.

12 Ene 2018 | 6:00 h

En 1992, el odontólogo argentino Ricardo Barreda cometió un crimen múltiple. Asesinó en su casa con un rifle a su esposa, sus dos hijas y su suegra. Huyó del lugar y al final del día, cuando regresó, llamó a la policía y denunció que su familia había sido muerta en un robo. Esta hecho, que indignó a los argentinos, dio lugar a la gran marcha contra la violencia de la mujer, denominada “Ni una menos” que replica también en nuestro país.

Este terrible feminicidio ha sido llevado al teatro por el grupo argentino La Cuarta Pared con la obra Eran ellas ... o yo, la misma que se estrena hoy en el Centro Cultural de Miraflores.

Lo interesante de esta puesta en escena, dirigida por Guillermo Ale y actuación de Horacio Rafart, es que para afiatar el personaje, sobre todo en sus intersticios psicológicos, llegaron a convivir dos días con el mismo Ricardo Barreda y han reunido testimonios inéditos sobre el citado crimen. Todo ello se ha elaborado e incluido en la dramaturgia de la obra.

Según el director Guillermo Ale, tomaron este tema porque “este asesinato cambió en gran medida la forma de expresarse de la sociedad ante la muerte. El caso fue mediatizado en televisión, diarios y radios por varios meses. Fue el asesinato más emblemático de la historia Argentina, y en parte fue también significativo para la creación de la marcha ´Ni una menos´”.

El ángulo que la obra desarrolla es la condición de testigo de la sociedad ante hechos de muerte como este.

“Barreda es parecido a muchas personas que dentro de una sociedad machista tienen esas fantasías en su inconsciente. Que una persona haya matado de esa manera a una familia y luego las opiniones sean encontradas muestra un poco de lo que somos como sociedad. Entonces nos pareció trascendente visitar al asesino y conocer su postura personal”, explica el director.

La obra exigía un cotejo con el mismo autor del crimen. Entrevistarlo les resultó una gran sorpresa.

“Nuestro imaginario –dice el director– estaba cargado de esa influencia mediática, hasta casi novelística, que se le fue otorgando al caso Barreda. Pensábamos encontrarnos con un anciano que con tantas vejaciones y 17 años de cárcel lo iban a transformar en una personal más dócil. Pero nos vimos sorprendidos al encontramos con un Barreda lúcido, calculador, inteligente, medido y muy suspicaz”.

en Polémica

Lo medular de poner en las tablas este crimen también está en que el asesino, en la vida real, así como contó con quienes condenaron su crimen, también hubo quienes celebraron su delito.

“Que una sociedad ame y odie a un criminal casi en iguales proporciones no deja de ser alarmante. Que existan grupos en Facebook , páginas de fanáticos que superan las dos mil personas, o que se consiga merchandising de Barreda es aberrante. Para nosotros la vida humana es el patrimonio fundamental de cualquier sociedad, no puede ser vulnerado bajo ningún concepto. Pero no ignoramos que gran parte de esta sociedad que se embandera en el lema ´Ni una menos´, en su momento festejó este tipo de aberraciones, y nos interesa ver el rol que cumple la sociedad ante estos casos”, enfatiza Ale.

Pero esta suerte de admiración cambió. “Por suerte –agrega el director– a partir de ‘Ni una menos’ se modificó en la opinión pública el límite entre lo que es políticamente aberrante y lo que no. Quizás a partir de esa movilización se empezó a cuestionar a aquello que estaba naturalizado”.

Pero el director aclara: “La obra de teatro simboliza la vida de un asesino, pero hace un énfasis particular en el rol que ocupó y ocupa la sociedad ante estos hechos. Entonces, la columna vertebral es el comportamiento de la sociedad ante un asesinato de esta magnitud”.

LOS datos

  • ESTRENO. Hoy en el Centro Cultural Ricardo Palma. Av. Larco 770, Miraflores. Hora: 8 p.m. Hasta el 21 de enero.
  • Costo de las entradas: 30 soles (viernes, sábado y domingo). Jueves 2 por 1. Descuentos a jubilados y estudiantes

Te puede interesar