Declaran de interés nacional la restauración de la casa de Andrés Avelino Cáceres

La noticia fue dada a conocer esta mañana por el Diario El Peruano

20 Dic 2017 | 17:49 h

Diario El Peruano informó que se declara de interés nacional la restauración y puesta en valor de las casas donde el ex presidente Andrés Avelino Cáceres vivió.

El autor de la ley, el congresista Humberto Morales, aseguró que esta medida “reivindica la historia de Ayacucho en la memoria de Avelino Cáceres, quien puso resistencia en la batalla de Ayacucho por defender nuestra patria”.

PUEDES VERMuseos suspenden atención por fiestas

Bajo este marco, es el Ministerio de Cultura quien dará la puesta en valor y la creación de un circuito turístico en Ayacucho que incluya la casa de Cáceres.

Como se sabe, Ocros tiene el orgullo de tener entre sus hijos al héroe de la Breña, el Mariscal Don Andrés Avelino Cáceres, quien nació en el anexo de Asnacc y vivió en Ibias, Occechipa y Pajonal en Ocros, Ayacucho.

Entre 1881-1883, esta casa hacienda ha sido uno de los lugares desde donde se lideró la resistencia en la sierra central contra la ocupación chilena, en la llamada Campaña de la Breña, por lo que tuvo gran influencia sobre la población “indígena”, con la que se formó un ejército de guerrillas o montoneras.

 

Te puede interesar