Unesco evalúa declarar al Sistema de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La decisión se tomará hoy por la noche en la la Isla de Jeju, República de Corea (Corea del Sur)

6 Dic 2017 | 17:51 h

Ministerio de Cultura informó que hoy si el Sistema Tradicional de jueces de Agua de Corongo, ubicado en la provincia de Áncash, es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. 

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco tomará la decisión en una reunión que se viene llevará a cabo en la Isla de Jeju, República de Corea (Corea del Sur), y en la que participan una comisión de representantes del país, conformada por Miguel Ángel Hernández, investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura; Jorge Trevejo, ciudadano de Corongo y promotor de la Declaratoria; y dos Jueces de Agua.

PUEDES VER: El folclore de Corongo

El expediente técnico para lograr esta distinción fue presentado por el Ministerio de Cultura en el año 2015 y fue elaborado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial de este sector, junto con la comunidad ancashina de Corongo.

El Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo forma parte de la historia de la región Áncash y es herencia del manejo ancestral de recursos adaptado al mundo moderno. Los Jueces de Agua lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad, lo que los convierte en eje fundamental de la espiritualidad de los coronguinos.

Para acceder a la transmisión en vivo de la 12º reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco ingresar a: https://ich.unesco.org/en/live-webcast-00964?webcast_id=00052

 

Te puede interesar