Kuélap premiada por National Geographic

Mérito. Fortaleza ubicada en región Amazonas, fue elegida como la “Mejor Atracción en el Extranjero 2017” por los lectores de la revista científica 

30 Nov 2017 | 7:04 h

Redacción Norte

La noticia es valiosa para  la cultura y el turismo peruano. La fortaleza de Kuélap, enclavada en los Andes nororientales, región Amazonas, acaba de ser elegida como la ‘Mejor Atracción en el Extranjero’ (Far & Away- Overseas Attraction) por los lectores de National Geographic Traveller en el Reino Unido.

El sitio arqueológico compitió en su tramo final con la Cité du Vin en Burdeos, Francia y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos. La ceremonia de elección se llevó a cabo el  pasado 27 de noviembre, en Londres.

National Geographic Traveller Reader Awards 2017 premia todos los años a nivel mundial a los mejores lugares  de atracción turística con infraestructura hotelera, experiencias y operadores. Son preseleccionados por la revista y después son votados por los lectores.

Esta elección se suma a la reciente nominación que el The Wall Street Journal la nombró como uno de los destinos ‘Más Cool’ y recomendado en su última lista como uno de los mejores lugar para visitar en 2018.

Historia

Kuélap es un complejo arqueológico que se halla ubicado en la provincia de Luya. Fue edificado por la cultura Chachapoyas.

Se tiene noticia de que fue descubierto el 31 de enero de 1843, cuando el juez de Chachapoyas, Juan Crisóstomo Nieto, se internó a esa parte de los Andes para realizar una diligencia. 

La construcción en piedra es admirable. Entre otros vestigios importantes está el templo mayor, de una altura de 19 metros. Asimismo, existen altorelieves labrados en piedra. Desde su descubrimiento ha merecido numerosos estudios, pero fue el arqueólogo Federico Kauffmann Doig quien hizo las investigaciones de sitio.

Esta selva montañosa sirvió como defensa contra algunos rebeldes étnicos debido a su ubicación y estructura. Sus montañas, rodeadas de densa vegetación, muestran desde lejos una gran muralla de piedra de 20 metros de altura que protege la ciudad. 

Te puede interesar