Los cambios que dicen que hay en la política son solo reformaciones superficiales

Así lo manifestó el politólogo Alberto Vergara junto al periodista y poeta Mirko Lauer que mantuvieron una conversación con el historiador Jorge Bedregal.

13 Nov 2017 | 6:00 h

La política peruana está estancada y sin ningún  cambio trascendental. Así lo manifestó el politólogo Alberto Vergara junto al periodista y poeta Mirko Lauer que mantuvieron una conversación con el historiador Jorge Bedregal La Vera en una mesa del Hay Festival. 

Para Vergara, si se mira a la política peruana y se pregunta ¿cuáles serían los grandes cambios?, su conclusión es que “son solo reformulaciones en la superficie y de cosas bien comunes que son noticia hoy pero si tú cambias el nombre eran igualitas hace diez años”.

Este pesimismo es compartido por Lauer. “Siempre  tendrá peso la frase de Ricardo Palma. Decía: La plaza, el río, la pileta y el pan, como estaban, están”. 

Para él, una regla de oro es no tener la menor ilusión del cambio, de la transformación en la política.

La conversación disertó sobre el ensayo político, un género literario de ideas que para Lauer es “arcaico” en la actualidad, mientras que para Vergara aún se utiliza para generar opinión y que buscan los  lectores.

Vergara sostiene que el ensayo político no debe meterse en la cancha de la profecía de lo que pasará. Lauer sostiene que las columnas políticas  no pueden catalogarse como ensayos porque su análisis es más profundo.

Te puede interesar