El boom no hubiese existido sin Balcells

EXPLICACIONES. Reveló Xavi Ayén, periodista español, quien abrió las actividades del primer día del Hay Festival

10 Nov 2017 | 8:50 h

El fallecido escritor Gabriel García Márquez adornaba la realidad. “Para eso era un maestro”, reveló Xavi Ayén, periodista español, quien abrió las actividades del primer día del Hay Festival hablando del boom latinoamericano. Ayén contó que Gabo por ejemplo, modificaba su edad. Nació en 1927 pero en muchos de sus libros cambiaba a 1928. “Lo hacía por coquetería”, dijo Ayén.

El colombiano también explicaba a sus biógrafos que mandó a su editor en Argentina el manuscrito de Cien años de soledad en dos partes por su precaria situación económica. “Sin embargo Paco (Francisco) Porrúa (el editor) me dijo que cuando abrió el paquete encontró el manuscrito completo”, contó el periodista. Ayén investigó por casi 10 años el boom, un término que acuñó por primera vez el periodista argentino Luis Harss para referirse al “auge” de estos escritores. Todos los hallazgos de Ayén los compiló en Aquellos años del boom, que espera sea editada para Latinoamérica en el 2018.

PUEDES VER: Los hombres sienten una angustiante pérdida de poder que los hace violentos

Uno de los personajes más relevantes en este grupo que “lo integraban solo machos” fue sin duda la agente literaria Carmen Balcells. Sin ella no hubiera existido. “Es ella quien los cohesiona, organiza que vivan en la misma vecindad, Barcelona (España), que vayan a las mismas excursiones”.

El peruano Mario Vargas Llosa la bautizó como la “Mamá Grande” . El autor de  La ciudad y los perros dijo de Balcells: A ella le debemos todo ... y todo lo que tenemos. Pero en el boom también hubo “marginados”. Una de ellas es la escritora argentina Luisa Valenzuela pese a su sólida literatura. 

El periodista destaca que se creó la sensación de que cada país debía tener un autor del boom. Ecuador no lo tenía y se lo inventaron. El chileno José Donoso cuando lo entrevistaban recomendaba leer a Marcelo Chiriboga un ecuatoriano cuya primera novela era La línea imaginaria. ”Balcells incluso hacía como si lo representaba”, dijo.

Historia personal del boom, de Donoso empujó a Ayén escribir del boom. Por qué lo hizo. “Una revista chilena se preguntaba por qué ellos no tenían un escritor del boom . Esto le produjo tal frustración y rabia a Donoso que escribió Historia personal del boom”, dijo. 

Te puede interesar