¡Bendita sea la palabra!

narración. Con el objetivo de incentivar la lectura, ICPNA organiza el VI Festival Internacional de Narradores Orales del 3 al 11 de noviembre en todas sus sedes a nivel nacional.

1 invitados. El evento contará con invitados como Garba (Argentina), Rubén Corbett (Panamá/ México), Freddy Ayala (Colombia) y Claudia Curiel (Perú).

Redacción LR

Desde tiempos remotos contar historias ha hecho posible que los pueblos conserven sus tradiciones. Tal es la importancia de esta actividad que aún hoy narrar historias, tradiciones o adaptaciones de textos literarios ha fomentado la curiosidad y el interés por la cultura propia o extranjera. Por ello, ICPNA organiza el “VI Encuentro Internacional de Narradores Orales: Bendita sea la palabra”, que se realizará del 3 al 11 de noviembre en varias sedes de la institución.

El evento, que está dirigido a bibliotecarios, docentes, promotores de lectura, artistas, estudiantes y público en general, contará con la participación de reconocidos expositores nacionales y extranjeros, quienes realizarán talleres y espectáculos.

Entre ellos, destacan Rubén Corbett (México), Garba (Argentina), Sandra Aravena (Chile) y Freddy Ayala (Colombia). Además de los peruanos Claudia Curiel, Papo Cuentacuentos, Clara Indacochea, Manuel Cuentacuentos, Maite Cortez, Diego Zeballos y Jorge Flores.

Aprender a contar

El taller “Leer, contar, crear: experiencias para embellecer la vida”, a cargo de Sandra Aravena, busca fomentar la lectura desde la oralidad, la expresión corporal, los cuentos y la literatura en general. Por su parte, el curso de Freddy Ayala, “Memoria voz y cuerpo”, fortalece la memoria como construcción de identidad a través del ejercicio corporal y verbal.

Del mismo modo, Rubén Corbett enseñará cómo potenciar la creatividad, la expresión corporal y oral en “El arte de contar cuentos: la oralidad en el aula y biblioteca”. Garba hará lo propio con su taller “Cuentería, juegos, música y palabras”, donde trabajará los conceptos que unen a la sonoridad, la palabra, el ritmo, las rimas y el pulso.

Las inscripciones a los talleres en provincias se realizarán en la misma sede de la ciudad. Mientras que para los talleres en Lima serán vía web en goo.gl/Y6YyF6. Costo: S/ 70. Incluye certificación.

Lo que hay que ver

Asimismo, habrá espectáculos gratuitos en diferentes sedes de Lima y provincias. Sandra Aravena y Héctor Pérez ofrecen “El regalo de mi abuela” mañana, 11 a.m., en el Centro Cultural de Chincha. Además, “Cuentos de irás y sí volverás”, a cargo de Corbett y Rosmery López, se presentará mañana, 11 a.m., en el Teatro Municipal de Coronel Portillo en Pucallpa. Asimismo, Freddy Ayala y Clara “Kalane” Indacochea abren el festival en Lima con la presentación de “El perro y la laguna” el 6 de noviembre, 7 p.m., en ICPNA de Miraflores (Av. Angamos 120). Programa: goo.gl/MGxRAB.