#LaMesaDelRincón La Botica: variedad de sabores con tradición

Todos los sábados al medio día, un grupo de personas invade distintos restaurantes recogiendo historias culinarias e intercambiando pareceres sobre la coyuntura nacional.

31 Oct 2017 | 10:00 h

Como la primera edición, seguimos la ruta por Petit Thouars hasta toparnos en la cuadra 39 con un oasis de sabor y cultura gastronómica: La Botica. Anteriormente llamada "Farmacia Mayolo", este Restaurante Taberna cercana a la avenida Aramburú es dirigida por Rómulo Vinces, quien puso en la mesa no solo debate sino sabor tradicional.

La Botica piqueo

"He resumido la esencia de la taberna en un piqueo criollo abundante como el que tienen: "Las mollejas de mi suegra" (receta, realmente, inspirada por su suegra), el Cau cau, la sangrecita, el choro que es un abreboca y el tamalito", nos presenta.

Acompañados de un chilcano de la casa, Rómulo nos comenta que inició ne el negocio tras pasar un tiempo dedicándose a la banca. "Me gustaba ir a esos lugares donde conversaba la gente", se sincera. "Además, emprender en la gastronomía sin haber sido un chef, entregando el sabor de casa, fue todo un reto".

Chilcano La Botica

En ese contexto, #LaMesaDelRincón, con el político Luiz Carlos Reátegui, el poeta Zejo Cortez y el periodista Milton López. Sobre la base de la celebración del Día de la Canción Criolla, se entabló el debate:

"Que perviva la tradición criolla depende no solo del público, sino también del propio artista que se convierte en gestión de su manifestación. En él está la voluntad de poder hacer que su arte trasciende y se recultive", señaló Zejo Cortez.

"Para nosotros", interrumpió Rómulo, "es vital preservar la tradición porque genera un sinnúmero de valores positivos en torno a una mesa. No se trata exclusivamente de servir la comida, se trata del debate, la integración de las familias, amigos, personas. Aún más en estos tiempos donde se pierde el calor familiar y el aprecio a la cultura".

"Me parece que es una falta de respeto que el Poder Legislativo haya creado un día especial en el calendario para las Iglesias Cristianas Evangélicas justo el 31 de octubre en conmemoración del inicio de la reforma protestante", deslizó Luiz Carlos Reátegui.

"Creo que es un desliz por parte del Poder en cuestión y una muestra más que no están tomando en cuenta a las manifestaciones peruanas dentro de la vida del ciudadano", remató Zejo Cortez. "Ahora bien, desde hace 73 años (se instauró en 1944) se podría decir que el Día de la canción criolla se celebra con regularidad en nuestro país, a pesar de la siempre constante de fiesta de Halloween". 

Papa Rellena La Botica

"Nuestra intención en La Botica, además, es que todos puedan ver en los cuadros, las maderas y la infraestructura cómo se vivió en Lima con el ambiente de la comida y el chilcano que trasciende generaciones", destacó Rómulo Vinces, cuya labor diaria lo ha convertido en un personaje muy querido por los comensales.

Milton López recalcó: "Figuras como Óscar Avilés, Porfirio Vásquez, Juan Urcariegui, Eloisa Angulo, Carlos Hayre, Nicomedes Santa Cruz, Lucy Avilés, entre tantas, debemos hacerlas conocer con ese ánimo de contar historias desde la tradición. Esas historias de la calle, del barrio, de la esquina, con romanticismo y a la vez realidad".

HORARIO DE ATENCIÓN

De lunes a jueves, La Botica abre sus puertas de 11:00 hasta las 23:00 horas. Los viernes hasta las 01:00 de la madrugada. Sábados hasta la media noche. Y si encuentra a Don Rómulo, tendrá una de las mejores conversaciones de su vida.

Recomendación: La papa rellena, un deleite.

En #LaMesaDelRincón recorreremos distintos restaurantes todos los sábados para rendir honor a la gastronomía y revalorizar las charlas de debate alrededor de la mesa. ¡Hasta la próxima!

 

Te puede interesar