Gobierno aprueba proyecto para triplicar presupuesto para el cine

Consejo de Ministros remitirá al Congreso iniciativa que contempla atender con más recursos la cinematografía del país, así como la producción audiovisual.

30 Ago 2017 | 15:53 h

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el Proyecto de Ley de la Cinematografía y el Audiovisual, iniciativa que plantea triplicar el presupuesto que reciben las producciones nacionales.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, informó que el planteamiento será remitido al Congreso para su análisis y debate. Remarcó también que este paso demuestra el compromiso del Gobierno con las industrias culturales.

PUEDES VER: Salvador del Solar justifica la salida de Guillermo Nugent del Lugar de la Memoria

“Es una norma que permite triplicar los recursos que el Estado peruano destina al cine, de forma que podamos competir de mejor manera con los países de la región, sobre todo los de la Alianza del Pacífico, que llevan años apostando por las industrias culturales", señaló.

El proyecto también propone crear un sistema que apoye diversas áreas culturales para su fomento y promoción, destinando a la vez el 30% de los recursos a las regiones. Del Solar también anotó que se abre la posibilidad de trabajar con nuevas plataformas que permitan la coproducción e internalización del cine peruano.

En cifras de la Universidad del Pacífico que citó el titular del Mincul, esta propuesta favorecerá la empleabilidad del país, puesto que se proyecta la creación de 1,500 puestos de trabajo.

Del Solar también informó en otro momento que aún no definen al próximo director del Lugar de la Memoria (LUM), pero remarcó que su sector trabaja para definir ello. Como se recuerda, Guillermo Nugent dejó la dirección de dicha entidad a consecuencia de una muestra artística que incomodó al fujimorismo. 

"Estamos contemplando no solo el reemplazo de la persona a cargo de la dirección sino también el trabajo sobre los lineamientos para que puedan ser públicos y transparentes y haya mayor predictibilidad", anotó el ministro.
 

Te puede interesar