EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Cultural

Netflix: las 5 razones para ver ‘Raw’

La polémica cinta que generó desmayos y vómitos en el Festival de Toronto. No llegó a nuestra cartelera, pero ya se encuentra en la plataforma de streaming

Netflix: las 5 razones para ver ‘Raw’
Netflix: las 5 razones para ver ‘Raw’

Director: Julia Ducournau

Guion: Julia Ducournau

Música: Jim Williams

Fotografía: Ruben Impens

Reparto: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis Mpunga, Jean-Louis Sbille

También puedes leer Las 5 razones para ver ‘Dunkerque’: un film dirigido por Christopher Nolan

Narra la historia de una estudiante vegetariana llamada Justine, quien come carne cruda por primera vez durante una sangrienta "ceremonia de iniciación" para los nuevos estudiantes universitarios de la facultad veterinaria. Develando poco a poco su verdadera naturaleza.

Una cinta que no es lo que parece. Ganadora de 3 premios del Festival de Sitges, incluyendo Mejor Película Europea, y ganó el Premio de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Las 5 razones:

1.- Es una película inteligente. Algo que gratamente sorprende: no tiene escenas de gore injustificable. Cada toma, diálogo, secuencia, se dirige a un desenlace que se podría describir hasta poético. Julia Ducournau debuta en la dirección de manera brillante, pese que la historia termina generando más dudas que respuestas; el trabajo grupal es formidable.

2.- Las actuaciones. Garance Marillier nació para el papel. Desarrollando su personaje de manera bastante convincente. Su evolución es pausada y creíble, a pesar de que todo lo que le ocurría alrededor parezca irreal. Ella Rumpf se encuentra al mismo nivel de Marillier , encarnando a la hermana de la protagonista; teniendo una química que sobresale a la pantalla entre hermanas, rivales y sobre todo, amigas.

3.- La historia es algo inverosímil, pero el guion está tan bien hecho, que pese a sus errores de continuidad en la trama de alguno de sus personajes, la cinta termina convenciendo. ‘Raw’ es una digna exponente de la "Nueva ola de cine de terror francés", que empezó en el 2004 con la temida, ‘Alta Tensión’ de Alexandre Aja. El horror se plasma junto a la nostalgia, el miedo se mezcla con el humor y finalmente el amor se une con el miedo.

La película es una metáfora a la adolescencia. El impulso sexual se transforma en el hambre de comer carne humana de manera voraz. La sutileza en medio de lo salvaje para adaptarse a una sociedad, que si no devoras, lo terminará haciendo contigo, es la vida misma.

4.- Se nota la campaña de marketing que hubo detrás del film. En cierta manera, no es ni lo brutal ni lo horriblemente asquerosa, de lo que se dijo en las redes sociales. No hay escenas tan sangrientas para un desmayo o para vomitar hasta decir basta. Obviamente, sí hay vísceras, canibalismo y muertes; pero no es nada que no se haya visto antes en alguna mala película hollywoodense...por lo menos este film termina de manera interesante y, lo mejor, lo podemos ver en casa.

5.- El soundtrack es excelente. Jim Williams supo entender la atmósfera de la cinta , realizando una banda sonora oscura, divertida y mágica. Las canciones encajan con la fiereza de los momentos más tensos y con los más emotivos, siendo el broche de oro a una película bastante visual y visceral.

Del 1 al 10 , un merecido 8. Actualmente lo puedes ver en Netflix.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.