Seis películas peruanas en ElCine

ficciones y documentales. Estas cintas nacionales competirán por el premio del público y el premio del Ministerio de Cultura. Hoy se inicia la edición 21 del Festival de Cine de Lima.

1 1. wiñaypacha. Ganadora del premio del Ministerio de Cultura.

Redacción LR

Seis películas peruanas que aún no han sido estrenadas se proyectarán en el apartado ‘Hecho en el Perú’, en el que compiten por el premio del Ministerio de Cultura. En esa sección del Festival de Cine de Lima, ganó el año pasado El soñador, de Adrián Saba y el premio del público fue para La última tarde.

En largometrajes de ficción, destaca El abuelo, ópera prima de Gustavo Saavedra Calle, quien fue asistente de Claudia Llosa en La teta asustada. La cinta de 99 minutos tiene en el reparto a Javier Valdés y Rómulo Assereto y narra la historia de Crisóstomo, un vendedor jubilado que enviudó. Como regalo de cumpleaños, su hijo Alfonso y sus nietos lo llevarán de nuevo a su tierra, Huamachuco, la cual no ve más de siete décadas.

El viaje servirá como pretexto para que el protagonista les muestre la vida que dejó y también quién es él realmente, aunque esto signifique perderlos. La película ganó el Festival de Cine Verde de Barichará, Colombia.

Deliciosa fruta seca, protagonizada por Claudia Dammert y dirigida por Ana Caridad Sánchez, plasma en 82 minutos la vida de Marialicia, una mujer de 60 años que tras enviudar descubre que ha llegado “el momento de vivir”.

Por otro lado, está Wiñaypacha, de Óscar Catacora, un drama que en 87 minutos nos muestran a Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Ellos están a la espera de que regrese su hijo a rescatarlos de la miseria.

En documentales destaca Pacificum: el retorno al océano de la también directora teatral Mariana Tschudi, quien escribió el guion, con Héctor Gálvez, de NN, ganador del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia. En 75 minutos, el largometraje narra el ‘viaje’ de cuatro científicos a la costa peruana, vía aérea, terrestre y subacuática.

Compite además Los ojos del camino, de Rodrigo Otero, resumida como “una película poética” que expresa los sentimientos de la cultura andina hacia la madre tierra.

Finalmente, las consecuencias del conflicto armado de fines del siglo XX es el eje de Nada queda sino ternura de Sébastien Jallade.

programación de hoy

  • Armero (Colombia). 7 p.m. Cineplanet Alcázar.
  • EL SEDUCTOR. 7:15 p.m. Sala Azul de la CCPUCP.
  • cHAVELA. 7:30 p.m. Cineplanet Alcázar.
  • I AM NOT YOUR NEGRO. 7:45 p.m. Cineplanet Alcázar.
  • IN THE FADE . 8 p.m. Cineplanet Alcázar.
  • MIGUEL ABUELO ET NADA (ARGENTINA). 8 p.m. Cineplanet S. Borja.
  • A CIAMBRA. 8 p.m. Cineplanet Salaverry.
  • UNA NUEVA OPORTUNIDAD. 8 p.m. Cineplanet Primavera.
  • ASCENSOR PARA EL CADALSO. 9.15 p.m. Sala Azul CCPUCP.
  • EXISTIR SIN VOS, UNA NOCHE CON CHARLY GARCÍA. 9:30 p.m. Cineplanet Alcázar.