Edición Impresa del 17 de Enero de 2011

Hechos educativos 2010

Por Idel Vexler

Más horas de estudio. El año escolar comenzó en los primeros días de marzo y terminó después del 20 de diciembre. No hubo huelgas ni suspensiones. Se habría alcanzando, después de mucho tiempo, un promedio de mil horas.

Nuevo Magisterio. Capacitados 33 mil maestros, en total cerca de 155 mil. Ingresaron a la CPM hasta el 2010 alrededor de 53 mil con aumentos de sueldos en base a méritos.

Currículo y formación. Plena aplicación, con libros y laptops, de los currículos nacionales reajustados de la Educación Básica puestos en vigencia el 2009. Se afianzaron aprendizajes –por ejemplo– sobre lectura, ciudadanía y civismo, sexualidad, prevención ante sismos y accidentes viales. Se realizaron desfiles estrictamente escolares con pasacalles. Avanzó el Programa de Logros de Aprendizaje.

Mejores resultados. La evaluación 2009 muestra que, entre el 2007 y el 2009, nuestros niños mejoraron 7.2 puntos en comprensión lectora y 6.3 en matemática. PISA 2009 dice que si bien aún estamos en un lugar bajo del ranking internacional, somos el país que comparativamente (2001-2009) más ha progresado con un incremento de 43 puntos en comprensión lectora, lo que equivale a más de un grado de escolaridad.

Inclusión educativa. Llegamos a más de 30 mil estudiantes con discapacidad integrados a las aulas regulares. 13 lenguas indígenas normalizadas y se inició capacitación docente en Quechua y Aymara para facilitar la Educación Intercultural Bilingüe.

Colegios emblemáticos modernos. 12 inaugurados. 40 en ejecución de las obras en Lima y provincias.

Colegio Mayor. Inició exitosamente sus actividades con los 850 alumnos más sobresalientes del país.

Deporte y arte escolar. Lima fue la sede de la fiesta estudiantil sudamericana. Perú logró el tercer lugar en el medallero de oro. Se realizó el Concurso Nacional de Marinera Escolar.

APROLAB II. 50 centros de formación técnica de excelencia y se otorgó 5 mil becas de educación ocupacional.

Prioridades. Seguir elevando la cobertura de Inicial, disminuir la brecha entre educación rural y urbana, así como mejorar la gestión descentralizada y de los directores en un contexto de eficiencia y ética. También, potenciar la educación técnica, desarrollar la acreditación de la calidad educativa, y, por supuesto, dar continuidad a las políticas –entre otras– magisteriales, pedagógicas, de evaluaciones e infraestructura.

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