Días de radio

Gabriela Wiener

En el principio, soy adolescente y leo a Vargas Llosa. Y me maravillo con El Hablador, ese personaje mágico, portador de la sabiduría, en cuya voz viajaban, como memoria viva, los hechos de la tribu.
Después, entra en escena don Ventura y, amigo, amiga que  me escuchas, me  enamoro de ese locutor esperpéntico creado por Ribeyro y recreado por Lombardi en Caídos del cielo. Y en medio de todo está la radio. La misma radio que escuchaba mi abuela cada mañana y que estaba poblada de voces extrañas y serias de nombres solemnes como Ramírez Lazo; la misma en la que, en la época del cole, se intercalaban canciones de Magneto y eslóganes feísimos y dulces con expresiones como “ay qué rico” o “a forro”.

En mis días de radio jamás, ni en mis mejores sueños, se me ocurrió estar del otro lado de la caja mágica. Por eso cuando el escritor Daniel Alarcón me habló de Radio Ambulante, el maravilloso proyecto de crónicas sonoras en español que lleva a cabo en estos días –en el que periodistas como yo pueden contar sus historias con el mismo estilo narrativo pero de viva voz– en lugar de decirle “tu vieja… Radio Miraflores” le dije “Panamericana, por supuesto”. Así que le propuse contar la historia que estaba viviendo en ese momento: Micaela, mi mejor amiga, partía de vuelta, de España al Perú (el camino inverso al emprendido hacía solo 10 años por la mayoría de latinoamericanos), mientras que yo, con mis dudas, me quedaba. Y estaba yo frente al micrófono de un estudio de alquiler en Barcelona, con un guión original que habría durando en la radio unas 15 horas.  Grabé mil horas y editamos salvajemente. Trabajamos Daniel y yo mano a mano… y ahora  escucho mi voz que suena tan rara, oigo la voz de Micaela. Nos escucho decirnos nuestras cosas. En directo, desde un lugar del corazón. Y por una vez me alegra de verdad ser uno de esos “seres bellísimos que emiten sonidos con el cuello”, guardiana de los hechos de la tribu, Habladora… Para escuchar las primeras historias y hacer contribuciones a la causa pincha aquí http://radioambulante.org.

Síguenos en Facebook

ÚLTIMAS COLUMNAS

Mirko Lauer
Elecciones al susto
Domingo, 23 de Abril de 2017
Patricia Montero
¿Periodista o activista?
Domingo, 23 de Abril de 2017
La República
17 años
Domingo, 23 de Abril de 2017
Augusto Álvarez Rodrich
Las páginas por voltear
Domingo, 23 de Abril de 2017
Martín Tanaka
Repensar la descentralización (2)
Domingo, 23 de Abril de 2017
Claudia Cisneros
Periodismo y preparación
Domingo, 23 de Abril de 2017