TPP: ¿Todos podemos perder?

El 15 de mayo se inicia en Lima la 17ma ronda de negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico (TPP). Esta negociación que viene pasando desapercibida se inició hace casi tres años, con más de 11 países en los que participan EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, México, Chile, Singapur, Vietnam, Malasia, entre otros, a los que próximamente se unirá Japón. En el TPP, Estados Unidos promueve acordar con la mayoría de los socios de APEC la base del modelo para el comercio en esta pujante región, pero no es casualidad que lo haga por fuera de este foro y sin incluir a China.    

En este contexto, la agresiva agenda norteamericana se deja ver. Las expectativas de ampliar compromisos en materia de propiedad intelectual, afectando el acceso a medicamentos y restringiendo las libertades en internet, son algunas de las principales amenazas de este TPP.

Frente a estas amenazas, urge que el presidente Humala se pronuncie públicamente y establezca aquellos límites no negociables, para así resguardar los derechos de los ciudadanos. (Más información: www.nonegociable.pe).

Síguenos en Facebook

ÚLTIMAS COLUMNAS

Claudia Cisneros
Fujimorismo, PPK... ¿voto en blanco?
Domingo, 1 de Mayo de 2016
Geraldine García
Menos es más
Domingo, 1 de Mayo de 2016
Rosa María Palacios
Los ríos profundos
Domingo, 1 de Mayo de 2016
La República
Descentralización educativa
Domingo, 1 de Mayo de 2016
Mario Vargas Llosa
El amor, la pintura y el volcán
Domingo, 1 de Mayo de 2016
columnista invitado
Avances y desafíos en pobreza
Domingo, 1 de Mayo de 2016