Edición Impresa del 17 de Abril de 2009

Rescatemos la valiosa nutrición inca

Por Dr. José Luis Pérez Albela
www.doctorperezalbela.com

El Dr. Santiago Erick Antúnez de Mayolo es un ejemplo de vida, ha aportado mucho a nuestro país, y lo sigue haciendo, con 96 años de edad sigue produciendo, se mantiene activo, es creativo y solidario porque le gusta dar sin esperar recibir.

Fue diputado reelegido por el pueblo de Aija en Áncash (1939-1948) y como actual presidente de la Sociedad Geográfica de Lima ha editado 79 libros, entre ellos la colección “Niño Genio” y “Desarrollando el cerebro para el éxito de tus hijos”.

Su padre fue el sabio Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero, el mismo que en 1913 inició en el país la instalación de las hidroeléctricas que nos proporcionan luz. En este mismo año, su esposa Lucie Christiane Kyhn Rynning dio a luz a Santiago Erick, coincidentemente.

El libro “Nutrición en el Antiguo Perú” es la más importante referencia bibliográfica sobre la cultura nutricional de los antiguos peruanos y corresponde a su autoría. El contenido de esta obra nos parece importantísimo para rescatar toda la sabiduría de esos tiempos que permitieron una población bien nutrida, saludable y con suficientes recursos en reserva para afrontar cualquier eventualidad adversa, porque tuvieron un avanzado conocimiento para la conservación, almacenaje y distribución de los alimentos.

Entrevistamos a Santiago Erick y coincidimos en que la cebada es uno de los cereales que desde la antigüedad se consume por los pueblos andinos, conocida como mashca que es el grano descascarado, seco y molido que se puede combinar con panela (endulzante ecológico) muy nutritivo, ideal para los niños.

Destaca que las nuevas generaciones tienen en sus manos el reto de investigar los recursos alimenticios andinos y descubrir muchas de sus propiedades para desarrollarlas, aprovecharlas mejor y exportar. Se refirió a nutrientes como el olluco, que al igual que la mashua y el camote no se fumigan y nos proporcionan carbohidratos de fácil asimilación.

Dijo que el olluco lo consumen las mujeres del Ande con la creencia de que es bueno para tener bebé porque actuaría como un lubricante vaginal, sin embargo habría que hacer estudios para demostrar que tiene una acción hormonal. La mashua consumida en gran cantidad era usada en tiempos del imperio inca para inhibir la actividad sexual especialmente entre sus valientes guerreros.

Un aspecto sorprendente descubierto por este investigador es que los antiguos habitantes consumían solo chicha para evitar enfermedades y parasitosis y nunca bebieron agua en su estado natural, siendo la más generalizada la de jora. En luna nueva todos se desparasitaban y consumían paico que es helmíntico y leche de oje contra oxiuros.

Aunque tenemos mucho más por compartir, terminamos resaltando que lo más importante en la vida de Antúnez de Mayolo, según sus propias palabras, es haber “aprendido a no odiar y ser sencillo y que la libertad de la conciencia es sentirse bien y tranquilo”.

Columnistas

LOS MÁS VISTOS

Rosa María Palacios
El Presidente que no quería estar más
Domingo, 2 de Agosto de 2015
Javier Zúñiga Q.
Las pymes y la economía peruana
Miércoles, 20 de Mayo de 2015
Antonio Zapata
Fujimori y la corrupción
Miércoles, 4 de Mayo de 2011
Mario Vargas Llosa
Un millonario se divierte
Domingo, 9 de Agosto de 2015

ÚLTIMAS COLUMNAS

Mirko Lauer
Lote 192: solución a la vista
Jueves, 3 de Septiembre de 2015
Diego García Sayán
El Lugar de la Memoria, ¡Va!
Jueves, 3 de Septiembre de 2015
Sinesio López
La reforma política
Jueves, 3 de Septiembre de 2015
Augusto Álvarez Rodrich
Back to the Future
Jueves, 3 de Septiembre de 2015
Renato Cisneros
El viaje de Magallanes
Jueves, 3 de Septiembre de 2015