Diabetes, se puede prevenir

Por Dr. José Luis Pérez Albela

Existe el gen de la diabetes y para que esta enfermedad no desarrolle en los hijos de diabéticos es importante que desde niños cuiden su nutrición, eviten las grasas saturadas, se mantengan siempre en actividad física y mental, para no engordarse, conserven la calma, perdonen siempre y realicen meditación, tai chi para estar libres de estrés.

El diabético es el que más magnesio necesita porque lo pierden más que la mayoría de gente y éste es indispensable para la producción, función y transporte de la insulina que permite que la glucosa se desplace de la sangre hacia las células.

Cada día son más los pacientes de diabetes que atiendo en consulta. En un 40% de pacientes diabéticos se registra un nivel bajo de magnesio, lo cual aumenta el riesgo de la enfermedad cardiovascular que es alto en estos casos, y los daños a los pequeños vasos sanguíneos en los ojos y riñones, que causan pérdida de la visión y enfermedad renal respectivamente. Para prevenirlos recomiendo dos gramos de magnesol en las mañanas con su jugo y dos gramos en la noche con agua y limón.


Otras complicaciones comunes de la diabetes son el daño a los nervios, que mayormente afecta a los pies, con síntomas de adormecimiento, picazón, quemazón, dolor y úlceras al pie diabético. Por eso es aconsejable tomar los servicios de podólogos para hacerse el cuidado y corte de las uñas y evitar heridas.

El cromo es factor hipoglicemiante. Se recomienda tomar 50 microgramos diarios como suplemento; además dos cucharaditas diarias de levadura de cerveza en polvo combinadas en jugo, una tableta al día de zinc de 50 miligramos y dos cucharadas diarias de lecitina soya en polvo, para prevenir los problemas vasculares, y consumir leche y queso de cabra. El aceite de ajonjolí extravirgen resulta útil como apoyo en el tratamiento de la diabetes. Su uso en laboratorio con ratones ha demostrado que es capaz de evitar problemas de visión por retinopatías o aterosclerosis producidas por el exceso de azúcar en la sangre. Este aceite ayuda a mantener estables los niveles de insulina y a prevenir los problemas del sistema nervioso como sensación general de hormigueo y el entumecimiento de los miembros.

Síguenos en Facebook

Columnistas

LOS MÁS VISTOS

Steven Levitsky
¿Una nueva izquierda?
Domingo, 7 de Junio de 2015
Javier Zúñiga Q.
Las pymes y la economía peruana
Miércoles, 20 de Mayo de 2015
Martín Tanaka
Tipos de corrupción
Domingo, 31 de Mayo de 2015
Mario Vargas Llosa
La batalla de un hombre solo
Domingo, 31 de Mayo de 2015

ÚLTIMAS COLUMNAS

La República
Alerta por huaicos
Lunes, 8 de Febrero de 2016
Mirko Lauer
Horror plagiarius
Lunes, 8 de Febrero de 2016
Augusto Álvarez Rodrich
Lo vivimos en carne propia con lourdes
Lunes, 8 de Febrero de 2016
Jorge Bruce
Keiko: entre el plagio y el parricidio
Lunes, 8 de Febrero de 2016
Aldo Miyashiro
Cuarenta
Lunes, 8 de Febrero de 2016