Edición Impresa del 26 de Diciembre de 2008

Algunos consejos para una vida saludable

Por Dr. José Luis Pérez Albela
www.biendesalud.org

Como médico cirujano y promotor de la medicina natural nos interesa sanar al enfermo más que la enfermedad y que las personas aprendan a cuidar su salud, dándoles reglas sencillas pero eficaces para encontrar el bienestar físico, mental y espiritual, se las damos a continuación y aconsejamos las sigan el próximo nuevo año.

Practique el ayuno. Todas las religiones del mundo lo recomiendan porque purifica el cuerpo y también aclara la mente y calma las emociones. Hágalo por lo menos una vez al mes tomando sólo agua, jugos de frutas o caldos de verduras.

Manténgase activo siempre para no envejecer, realice algún ejercicio, deporte o trote, le permite oxigenarse más, tener mejor resistencia cardio-pulmonar y desempeñarse eficientemente en su labor diaria. Busque lugares poco contaminados y use buenas zapatillas.

Estírese sea la edad que tenga y a cualquier hora, los animales sabiamente lo hacen, mejora la circulación y previene lesiones como tirones musculares.

Tome agua tanto como su cuerpo lo necesite y de acuerdo a la actividad que realice, previamente bendígala, la ciencia ha demostrado que el agua capta lo que le decimos.

Mastique bien sus alimentos, para digerir y asimilar mejor, la digestión empieza en la boca. Consuma manzana tiene virtudes depurativas, es diurética, previene y corrige el estreñimiento y zanahoria que es un gran protector celular, de los ojos y la piel.
Incluya en su dieta el miso, pasta fermentada, hecha a base de soya, cereales y sal marina, es alcalinizante, remineralizante, antioxidante, depurativo de la sangre y ayuda al buen equilibrio de la flora intestinal. En China y Japón se consume tradicionalmente.

Coma germinados o brotes de semillas poseen riqueza de vitaminas, minerales, ayudan mucho en caso de desnutrición, los puede incluir en ensaladas y platos favoritos. Los cereales, especialmente andinos, maíz, quinua, kiwicha, cañihua, cebada, etc. deben considerarse generosamente en la nutrición, así como las frutas, verduras, legumbres, menestras y panes de harinas integrales.

Una buena fuente de calcio y proteína es el tofu, un queso obtenido de la leche de soya cuajada, es rico en grasas polisaturadas que eliminan el colesterol malo, y fitoestrógenos. El arroz integral contiene proteasa, un inhibidor de células cancerígenas, ayuda en el estreñimiento, nerviosismo y estrés. Use panela y chancaca para endulzar.

Las algas salvarán a la humanidad del hambre tiene gran cantidad de sales minerales, vitaminas, ácido linoléico, hierro, etc. que actúan contra el envejecimiento, protegen la piel y las mucosas de los radicales libres. El agar agar, conocido como gelatina china, es un delicioso postre servido con miel de caña.

Como suplementos nutricionales, tome levadura de cerveza, germen de trigo, lecitina de soya, magnesol, polen, miel de abeja, algarrobina, aceites esenciales de ajonjolí, sacha inchi, oliva, nueces, castañas, almendras, linaza.
Todos los días bríndele a sus pies 10 minutos de masaje y camine descalzo en el césped, la tierra, las piedras o arena. Use una tabla inclinada para adoptar una postura invertida con la cabeza hacia abajo para emplear la fuerza de la gravedad en beneficio de la salud.

Sea agradecido con sus padres, decrete solo afirmaciones positivas, medite, escuche música armonizante, baile, juegue, ría, lea libros o escuche cds para el crecimiento personal y espiritual, y biografías de grandes líderes de nuestra historia.
Perdone siempre, bendiga a todos y todo y comprenda que Dios habita en cada corazón.

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