Causa con sabor a Perú

La causa es un plato típico peruano muy consumido en nuestro país. Pero alguna vez te preguntaste de dónde nació el nombre.

27 Jul 2017 | 15:46 h

Los orígenes de la causa, o también llamada causa (a la) limeña, se remontan al Perú precolombino, donde era preparada a base de papa amarilla amasada con ají triturado. Años después, en la época del virreinato, este plato fue modificado agregándole limón. 

PARA DESPUÉS: Variedad de platos a base de pescado

Según historiadores, su nombre se originó cuando don José de San Martín le encargó a un cocinero de la época preparar un buffet para recibir a Simón Bolívar, el chef elaboró platos a base de papas, ajíes, pescado y limón. Ya en el banquete, antes de que se le sirviera la comida a  BolívarSan Martín le dijo "por la causa", y desde ese momento aquel plato llevó el nombre de “causa”

Por otro lado, también se dice que el plato y nombre provienen de la época en que los soldados se iban a la guerra con Chile. En ese entonces, las mujeres organizaron una recolección de alimentos, gracias a la cual se les donó papas, alverjas, zanahorias, entre otros alimentos. Con todo esto crearon un nuevo platillo para poder venderse y solventar los gastos de auxilio. 

Este plato fue comercializado por las vianderas de la época, quienes lo ofrecían "por la causa", “por la causa limeña”

APRENDE A PREPARAR

Causa peruana

RECETA COMPLETA

Facebook.com

Te puede interesar