Un país sin analfabetos…
El Ministro nos ha prometido que en el 2011 no habrá un solo analfabeto en el Perú. Estupendo, pero sería más bacán si nos prometiera que esos analfabetos van a a leer. Me explico. Tenemos a millones de personas que han pasado por la educación formal que saben leer pero nunca leen. Se llaman analfabetos funcionales. Ahora, ¿por qué no leen? Por una cadena de razones que comienza con el poco acceso que tienen al libro, a la lectura y a lectores que les recomienden buenas lecturas.
Un país lleno de analfabetos funcionales es un país de pobres: el Perú lo es. Claro, dirán que tenemos millones y millones de dólares en los bancos. Pero casi todo eso es plata venida de las minas, o sea, materia prima., o sea, gorda billetera tirada en el suelo que recogemos y dura lo que demora que se gaste y que luego no deja nada.
El acceso al libro y la lectura es responsabilidad del Estado. Solo haciendo efectivo el derecho de los ciudadanos al libro y la lectura es cómo se convierte a analfabetos funcionales en lectores de verdad y al ser lectores, en persona conectadas con el mundo de la ciencia, el conocimiento, la economía y la cultura del mundo.
Lograr esto es muy sencillo: biblioteca de hogar, responsabilidad de los padres. Biblioteca de aula: responsabilidad de padres y escuela. Biblioteca de escuela (responsabilidad de la escuela, sea pública y privada) Biblioteca pública (responsabilidad, por ley que no se cumple, del Estado, sea municipio, región o gibierno central).
En realidad, que nos digan que no habrá analfabetos en el 2011 es una promesa coja. El problema real del Perú no es el analfabetismo lato y chato, ese se supera con facilidad. El real reto en el Perú es que los ciudadanos peruanos accedan al libro y la lectura. Un libro leído cada mes, por cada peruano, y en 10 años salimos de esta pobreza no solo económica, sino cultural y de espíritu que nos oprime…
Tienes razón. El analfabetismo funcional trae muchos problemas, las personas, sabiendo leer, no tienen necesidad de leer porque creen saberlo todo. Un ejemplo son los tantos adultos (padres)ignorantes, que sin tener una educación sobre la lectura, le exigen a sus hijos que saquen buenas notas, siendo ellos los primeros que sienten la carga y la flojera para ampliar sus conocimientos, e informarse mejor sobre cómo funcionan las cosas. La biblioteca del hogar es fundamental, yo tengo la mía, allí en la sala de mi casa, a la vista de cualquiera que se anime a leer. De uno en uno la he ido construyendo; Divulgación científica y novelas de ficción bien escritas como las de Vargas LLosa son mis prioridades. Uno no debe dejar de leer todos los días y hasta los últimos años de su vida. Saludos.
Septiembre 9th, 2009 el 11:20 amTienes razón. El analfabetismo funcional trae muchos problemas, las personas, sabiendo leer, no tienen necesidad de leer porque creen saberlo todo. Un ejemplo son los tantos adultos (padres)ignorantes, que sin tener una educación sobre la lectura, le exigen a sus hijos que saquen buenas notas, siendo ellos los primeros que sienten la carga y la flojera para ampliar sus conocimientos, e informarse mejor sobre cómo funcionan las cosas. La biblioteca del hogar es fundamental, yo tengo la mía, allí en la sala de mi casa, a la vista de cualquiera que se anime a leer. De uno en uno la he ido construyendo; Divulgación científica y novelas de ficción bien escritas como las de Vargas LLosa son mis prioridades. Uno no debe dejar de leer todos los días y hasta los últimos años de su vida. Saludos.
Respuesta: Las evidencias me muestran que las personas aprendieron a leer, como aprendieron a correr, pero no leen por la misma razón que no corren: no adquierieron el hábito. Sin hábito, no hay práctica continua. Sin práctica continua no hay capacidad desarrollada. Sin capacidad no es posible hacer algo porque duele, cansa, aturde y aburre.
Septiembre 10th, 2009 el 8:07 pmLa otra pregunta es: ¿Por qué no adquierieron el hábito? Esta es una pregunta neurálgica y la respuesta es más sencilla de lo que parece: porque la sociedad peruano está “organizda” para que nadie lea. No existen bibliotecas públicas que hagan posible que un ciudadano peruano ejerza su derecho a leer, su derecho a tener acceso al libro y la lectura. Esta es la verdadera razón, de modo que como padecemos de ésta enfermedad, hay que curarla. Si mañana sembrásemos 2000 bibliotecas, en dos años tendríamos posiblemente cien mil nuevos lectores…
Educación peruana…una pequeña evaluación.
Todos los docentes del Perú queremos ser evaluados, pero no por el MED porque:
1.Como todos hemos visto el propio MED no puede garantizar (nunca ha podido, ni podrá) garantizar sus propias evaluaciones, proyectos, programas y trabajos, pues se pudo filtrar y acceder a la prueba, días antes de la evaluación y el ministro debió de renunciar en el acto (el SUTEP debió pedir esto pero…se durmió). Sino, pregúntenle al MED o al ministro, si ellos pueden garantizar la reforma y el cambio educativo (si dicen sí, o son magos o viven en otro planeta).
Septiembre 11th, 2009 el 6:25 pm2.El MED es también parte del problema (y principal responsable de la crisis educativa), y no tiene la facultad y calidad moral para evaluar a los maestros (ni Alan, pues se fugó del país, tiró un canita al aire y…bien gracias); es como si un enfermo de SIDA le donara sangre a otro enfermo (peor dónde. Entre gitanos no se leen las manos). Además el MED es el principal responsable de la crisis educativa, pues según ley, le corresponde dirigir la educación nacional ¿y cómo lo ha hecho los últimos 30 años? ¿Dio algún fruto los 467 millones de dólares invertidos en el PLANCAD y PLANGED desde el año 2000, qué se hizo con ellos, dónde están, en que se gastó? (Sírvase ver la web del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo).
3.En el problema educativo están inmersos: los alumnos, padres, profesores y autoridades; por lo tanto todos ellos deben ser evaluados. Se evalúan a todos los que son parte del problema o, a nadie. ¿Por qué solamente se evaluó a los maestros y la norma excluía expresamente a todas las autoridades educativas? ¿Acaso no son ellos también responsables y parte del problema, o no? ¿Así quieren capacitar y mejorar la educación culpando a los docentes, y evadiendo sus responsabilidades? ¿Señor ministro, por qué ud., el MED, las regionales, departamentales y ugeles no dieron examen? (Habla SUTEP).
4.Se eligió como fecha de evaluación un día en el que por ley los docentes están de vacaciones (¿eso es lícito?). ¿Le gustaría a ud. que lo molestarán cuando ud. está disfrutando de sus vacaciones legítima y propiamente? SUTEP ¿dónde estabas?
5.Se encargó a la Universidad Agraria la evaluación sin licitación pública, violando la ley (Ley de Contrataciones y Licitaciones Públicas y Ley de Transparencia Estatal), y, peor aún; la Universidad Agraria ni siquiera tiene una facultad de educación, y aún así como ente ejecutor, ellos tampoco pudieron garantizar la seriedad y seguridad de la evaluación. Además tanto el MED como la Universidad Agraria son entes estatales y como sabemos, toda (sino la mayoría) de la administración pública, está podrida. La evaluación por sí misma no garantiza NADA. ¿Cuánto costó la prueba y quién cobró el dinero de todos los peruanos? ¿la evaluación soluciona algún problema, o hace que el dinero estatal vaya a algunas manos?
6.Todos los funcionarios públicos (absolutamente TODOS) deben de ser evaluados y acceder a los cargos de manera meritocrática y previamente evaluados, y no ha dedo (cargos de confianza le llaman), empezando por Alan, que como ya sabemos: sale desaprobado; pues tiene en su lindo curriculum 5 años de destrozar el Perú (1985-1990) y 9 años de huir y fugar del país a Francia (1990-1999); siguiendo por los ministros, congresistas y así sucesivamente, hasta el más humilde servidor público. Todo por méritos y evaluaciones. ¿Señor ministro, por qué no dio el ejemplo de ser evaluado con sus trabajadores? (SUTEP ¿en qué estabas y dónde estás?)
7.El problema educativo no solamente es un problema educativo, es un problema: político, económico, social, cultural, militar, tecnológico e ideológico. Es político porque se necesita reformar la educación y hay que tomar la decisión y hacerlo ya. Es económico porque se necesita dinero (eso si hay y es posible). Es social porque afecta a todos los peruanos y todos deben poner el hombro. Es cultural porque se requiere un modelo o prototipo o teoría educativa peruana, y no la hay (el modelo que se quiere ejecutar es un sancochado de psicopedagogía y copia del modelo español). Es militar porque está en juego el futuro geopolítico del país y las generaciones futuras de peruanos y esta vez no nos podemos equivocar (sino, más de lo mismo por los siglos de los siglos…). Es tecnológico pues se requiere medios, personas, y maquinaria adecuada; que no producimos pero gracias a la globalización podemos coger, usar, modificar, crear y recrear en nuestro beneficio. Es ideológico porque debe de partir de una excelente idea propia o autóctona, de un proyecto o algún aporte nacional, pero no lo hay (el Plan Nacional de Educación y el Proyecto Educativo Nacional solamente pretenden cambiar la educación y no todo lo demás, y eso no sirve, sino léalo ud. mismo). ¿Quién se atreve a hacerlo? ¿Alan? Por favor…Si está en el gobierno con sus mismos patas de la vez pasada ¿O no?
8.Se necesita una reforma del Estado peruano y también una reforma educativa, pero ya. No se podrá reformar la educación, si no se reforma TODO el sistema estatal, pues la educación es parte del Estado y, si un maestro, policía y médico ganan = S/ 1,200 soles mensuales, y los congresistas ganan = S/ 50,0000 mensuales y encima tienen cédula viva de por vida (la famosa Ley 20530), eso es injusto. Además, Alan gana S/ 66,000 soles mensuales, S/ 50,000 por haber sido “presidente” (su cédula viva) y S/ 16,000 por ser presidente actual, (así cualquiera) y, los congresistas reciben 2 sueldos en julio y diciembre (es decir S/ 100,000 soles por mes, y encima escolaridad en marzo de S/ 15,000. (Así, hasta yo quiero ser congresista).
9.Hay en juego más de 300 millones de soles (ver la web del mismo MED, 100 millones para el 1er examen, 100 millones para este año y 100 millones para los préstamos del Banco de la Nación), dinero que es de todos los peruanos, pero que solamente algunos vivos se los van ha embolsillar (¿es eso justo?). Además tenían que hacer la prueba, pues los millones ya estaban presupuestados y había que gastarlos a como de lugar, sino violaban la ley (quiénes…todavía), ¿a dónde irá todo este dinero…a su bolsillo o al de…? (ud. ya sabe).
10.Hay algunos vivos que se están beneficiando de todo este negociado, serán ¿los alumnos, padres, colegios o maestros del Perú? ¿O el MED y sus choches? Si realmente quieren cambiar la educación primero que cambien ellos, ya que ellos viven de todos nosotros, pues al comprar cualquier producto o usar un servicio (el famoso IGV y el impuesto a los combustibles) les pagamos sus “pequeñitos” sueldos. Alan, los ministros y congresistas ¿ganan sueldo de profesor, médico y policía?
11.Si la evaluación era censal (como dice el MED) ¿por qué el MED no mostró un modelo o ejemplo del mismo antes de la prueba? O, en todo caso la prueba debía de tener una contraseña desglosable, cosa que el MED ni zonzo haría. El examen en sí, era más que censal; tenía nombre propio: fichar a todo el mundo, con pelos y señales, pues se pedía todo tipo de datos empezando con el DNI (más claro ni el agua). Ahora, si ud. quiere un aumento, primero lo verifican, si ud. no aprobó el examen, no califica para el aumento y encima, recién cuando califique, ud. podrá pedir aumento. Para eso está el préstamo en el Banco de la Nación (que tiene la plata de todos los peruanos también), ud. pide su préstamo, se lo dan; pero ud. debe devolver todo el monto, más los intereses. ¿Quién se beneficia más, ud. o el gobierno, los intereses pagados se irán par los más pobres del Perú? o para…(ud. ya sabe). Si hay dinero ¿Por qué no lo dan directamente a los colegios, APAFAS y maestros? Porque algunos vivos solamente deben embolsillárselo (más claro ni el agua).
12.Ud. y yo somos maestros, y, en todo examen se hace una prueba: 1) Fácil, para que apruebe la mayoría (un ayudita se llama). 2) Regular, para ayudar a vivos, heridos y moribundos (normal se llama) o 3) Difícil (tranca le llaman) para matar a todos. ¿Cuál cree que el MED preparó, no lo hacía para dejarnos sin piso? Además ¿no era la oportunidad esperada por el MED para matar a todos los profesores y para pedir y “necesitar” más dinero para la capacitación a los maestros? (estamos hablando de millones de soles que son de todos los peruanos). Para el MED y el APRA esto era algo de vida o muerte. ¿Cómo pedirle a alguien que patee penales si nunca ha jugado fútbol? La capacitación debió ser primero y luego la evaluación…pero como ya hemos visto…todo ya estaba preparado (y presupuestado) y: a gastar la plata ¿el APRA ha cambiado? ¿SUTEP dónde estabas?
13.Hay una gran verdad, los maestros si somos parte del problema educativo, pero no de TODO el problema, los demás involucrados tienen que reconocer sus culpas y errores, sino, no avanzamos y el primer y gran culpable es el MED ¿o no? Lo sentimos pero la mitad de los maestros deben irse a su casa, la otra mitad puede seguir trabajando. Hay maestros que ni siquiera saben multiplicar o sacar porcentajes, otros ni siquiera saben prender y manejar un computador. ¿señores dónde estamos? El 80% de los alumnos van a la escuela ha hacer hora y no aprenden nada (lo dicen los mismos chicos), un 5% son los chancones, el 10% restante vale la pena y se esfuerza y, gracias a ellos, existe la escuela pública y tenemos chamba; y el 5% restante lamentablemente está condenado al fracaso. (No es culpa nuestra ni de ellos, es el sistema. Palabra y habla de un maestro de aula).
14.Visto todo hay 2 grandes idiotas: 1) el gobierno (incluido Alan, y el MED) y 2) el SUTEP que se quedó dormido como siempre. Los “otros” idiotas pisaron el palito y trajeron por los suelos al más grande sindicato peruano (en teoría, alguna vez lo fue, hasta 1985, no más), y el único que les mecía el piso a todos los gobiernos, ¿por qué? Porque nosotros si sabemos lo que pasa en aulas y en la sociedad y esto es: ¿historia? (creo que los policías y médicos no son tan imbéciles).
15.Todo esto va ha ser como la famosa “colegiatura” de hace 3 años, donde TODOS se inscribieron (buenos y malos, corruptos o no, mediocres y excelentes, coimeros o no), que a fin de cuentas no iba a garantizar NADA, no garantiza NADA, ni garantizará NADA. Lo único garantizado ha sido el aporte de S/ 5 por 300,000 maestros (S/ 1´500,000), en una cuenta bancaria que hace 6 años rinde buenos intereses mensuales (póngale 10% mensual) y que “alguien” o “algunos” disfrutan a sus anchas. Encima el colegio ni siquiera nos envía un caramelo de S/ 0.10 céntimos al año, a pesar de la cantidad de dinero que maneja. Esto me recuerda al CAFAE y Derrama (SUTEP, di algo).
16.Visto TODO “parece” que la guerra empezó, además nos quieren cambiar la Ley del Profesorado vigente, por una más “bonita”. Se llama Ley de la Carrera Pública Magisterial (sino la ha visto está en la red), y no es que no queramos cambios o mejoras, lo que pasa (y ya lo hemos visto), en el sector público NO EXISTE carrera pública, menos meritocracia (sino, Alan no sería presidente y los ministros y demás cargos públicos no se nombrarían a dedo, sino fueran por méritos y concursos). Así que ya estamos avisados y ya sabemos lo que se viene y nos espera (para lo vivos). Los zonzos (¿los que dieron examen?): ya fueron.
17.Para todos los “idiotas” que si dieron examen y que no sabían de todo esto y de todo lo que estaba en juego. Esto no va más. O se hace una reforma global y total o, aquí no pasa nada. En todo caso los idiotas se mataron solitos. (Encima, dicen que les van a dar 30 soles). Idiota, te dieron tu lampa y tu revólver, cuando el hoyo que cavaste tenía 5 metros, te dejaron solo y te suicidaste con el arma y encima te van a ¿pagar? 30 lucas. (Buena…idiota). Así es imposible una reforma (encima los idiotas se presentaron a la evaluación para ser capacitados…dónde). Con esta clase de “profes” no pasa NADA.
18.La última. Con la nueva ley dicen que vamos a ganar el doble (2,400 mensual), puede ser y no está mal pero…¿Por qué no ganamos igual que Alan (66,000 mensual), los congresistas (50,000 mensual), los ministros (40,000 mensual) no le parece? (encima con cédula viva). ¿Eso es justo? Si TODOS somos servidores públicos ¿por qué no ganamos igual? ¿Por qué existen 2 tipos de pensiones, una para los vivos (20530) y otra para los zonzos (19990)? Así no vamos a ningún lado. ¿O no? ¿Miento?
19.Ahora bien ¿Por qué el APRA se quiere deshacer de sus viejos cuadros (los que nombró y dio empleo)? Simple. Ya no le sirven (están viejos y no pelearán las urnas el 2011) necesita darle espacio a la “nueva camada”, los que sí pelearan por un puesto y las urnas, incluso Chang huele a posible candidato. ¿O no? ¿Miento? Suerte Perú.
Coincido contigo cuando dices que el analfabetismo funcional es una de las causas que contribuyen a que nuestro país continué en la pobreza no solo económica sino también en la pobreza cultural. Esto cambiaría si es que todos nos comprometiéramos de verdad a cambiar esta realidad. Lamentablemente no muchos peruanos en la actualidad se dan cuenta de la importancia que tiene que un niño lea y comprenda lo que lee. Afortunadamente todavía tenemos la esperanza, gracias a un pequeño pero poderoso grupo de amantes de la lectura que comprenden y muestran compromiso por enseñar al resto a amar tanto la lectura como ellos, de que el Perú vaya abriendo los ojos y cambiemos de una vez por todas nuestra historia.
Septiembre 11th, 2009 el 11:44 pmExcelente blog y comentarios adjuntos…mi preocupacion esta en el “respeto al libro y a las bibliotecas”, la destruccion del material bibliografico,por falta del servicio de fotocopiado etc. Se debe concientizar a los alumnados que maltratar un libro es tan o igual que cometer un delito menor,por lo que la educacion empieza por las aulas..con el RESPETO a las personas y a las cosas que NO son de uno, y al ser de uso público se debe aun respetar para que todos tengamos acceso a ese material bibliografico, no mutilado..
Septiembre 14th, 2009 el 2:37 amNo seria una buena idea inventar Videojuegos con este contenido…como un alumno gasta mucho esfuerzo en juegos de violencia…por que no crear juegos educativos??…
Javier:
Septiembre 25th, 2009 el 7:52 amAcabo de leer “Ese inutil de Promolibro” y “Un país sin analfabetos”. Concuerdo con el contenido de ambos artículos. Mas aún, personalmente hace tres años inicié una modesta campaña para tender a instalar, modernizar, renovar y refundar nuestro inoperante Sistema Nacional de Bbliotecas. Estoy fuera del país, donde me sorprendió encontrar bibliotecas municipales tan diferentes de aquellas que yo nunca visitaba en el Perú. Necesitamos un general que esté en el terreno y creo que usted puede serlo. Tomará tiempo pero cuanto antes, mejor. Siga usted sin quitar el dedo del renglón y si le es posible comuníquese al e-mail Kharrub@hotmail.com. Mas aún, invito a quienes les interese para que lo hagan. Visitaré su blog a partir de ahora pues ha sido un descubrimiento. Es curioso pero hay tres aspectos que debo mencionar antes de terminar. Uno, que nuestros intelectuales loan siempre al libro y a la lectura; mas que el lector, torpemente creen privilegiar a la industria editorial. Segundo, tal vez haya reparado en la escasa legislación a todo nivel, logrando que sigamos atrasados al punto que países vecinos nos llevan de diez a veinte años de ventaja.
Tercero, es tiempo de terminar con el dañino precepto del bibliotecario mendigo. En la propia capital del Perú, millones no tienen una biblioteca en sus distritos. Y en la GBL ex-BNP de la Av. Abancay un carnet cuesta S/. 8.00 cuando la UNESCO recomienda que el servicio sea gratuito. Gracias por leerme. Y de bibliotecas universitarias en universidades públicas, qué decir; en el website de la UNSM constan las bárbaras restricciones para los usuarios, todo a causa de la falta de organización y de gente calificada pues los cargos son de confianza. Habráse visto.
Un dato. En los EE.UU Andrew Carnegie es un mito: hace un siglo creo una fundación dedicada a financiar y organizar bibliotecas municipales con todas las de la ley, fueron 1609 convenios. Hoy, parte de ese rol lo asumen Bill y Melinda Gates, quienes tienen una fundación con ingentes recursos. Eso sí, van a pedir que nuestro gobierno central o local ponga su parte y garantice la sostenibilidad a futuro. toledo tuvo una oportunidad pero prefirió el plan Huascarán que le permitía “regalar” unas minilaptos en el sector rural. Lo cierto es que con o sin Bill y Melinda, nuestros municipios tienen que invertir =ojo, no es gasto- en bibliotecas. Y el gobierno debe legislar para que haya un Sistema de Bibliotecas operativo y moderno. A ver si te matriculas Dionisio (Romero).
Septiembre 25th, 2009 el 3:17 pmPORQ NO PUEDEN VER LO POSITIVO DE LAS COSAS? UNA CAMPANHA PARA Q LA GENTE LEA ESTA MUY BIEN. PERO PRIMERO TIENEN Q APRENDER A LEER Y ESCRIBIR, ES FACIL BUSCARLE EL LADO NEGATIVO A TODO EN LUGAR DE APOYAR LAS BUENAS ALTERNATIVAS, ANTES HABIAN ANALFABETOS, AHORA YA NO HAY… ES MARAVILLOSO!!!! .
Junio 14th, 2011 el 8:34 pmAHORA Q TENEMOS MENOS ANALFABETOS EMPECEMOS AN CAMPANHA PARA Q LOS Q SI SABEN LEER (Q ES OTRO TEMA) LO HAGAN. HAY MUCHAS BIBLIIOTECAS, Y POR LO GENERAL ESTAN VACIAS, HAY GENTE Q NO LEE POR Q NO QUIERE, PERO AL MENOS SABER HACERLO LES DA OPCION DE DECIDIR SI LO QUIEREN HACER O NO.
ENTONCES ALFABETIZAR ES UNA IMPORTANTISIMO. NO DEBEMOS MINIMIZAR LOS RESULTADOS. POR FAVOR, TODOS AQUELLOS Q QUIEREN Q LA GENTE LEA MAS, HAGAN ALGO PARA LOGRARLO, QUEJARSE DE TODO, LO VA A AYUDAR A NADIE.