¡El cuco, el cuco, se viene el saqueo!



¡El cuco, el cuco, se viene el saqueo!Lima ha caído. Las hordas de ladrones imperan y se mueven a sus anchas, destruyendo todo a su paso. No queda ladrillo sobre ladrillo, y no existe suficiente presencia policial para impedir el embate de los saqueadores. Todo mal, todo jodido.

El escenario descrito no pertenece a una futurista novela sobre zombies ambientada en Lima. Se trata de la más reciente bola comenzada a circular en las redes sociales, luego de los lamentables sucesos ocurrido el último jueves en el mercado de La Parada. ¿Esta psicosis por cerrar locales ante la palabra saqueo es nueva?

Veamos: en los 90 decenas de personas aseguraban presenciar lágrimas de sangre en vírgenes de mármol. El avistamiento de ovnis es una constante de los últimos 20 años muy fácil de difundir: bastaba pararse a la mitad de una calle, ver al cielo y decir un ovni. Haga la práctica en cualquier calle transitada, verá que el más cauto levantará la mano para hallar algún UFO en el firmamente.

Lo sucedido hoy en algunos distritos de Lima sigue el mismo patrón. Ante el grito “saqueo”, decenas de tiendas comerciales, por seguridad, decidieron cerrar sus locales por varios minutos, incluso reteniendo a su clientela. No faltaron de seguro personas más nerviosas, que corrieron despavoridas por la calle ante la “inminente llegada de las decenas de ladrones”. En el más fatalista de los casos, a lo mucho vieron a cinco o cuatro personas gritando latan temida palabra. Similar efecto que causa gritar “temblor” en un edificio.

Lo más lametable fue intentar corroborar las fuentes usadas: “dicen”, “me contaron”, “me datean”, “hablan”, “leí”, etc. Ni una sola fuente confirmada, ni una foto / video que captara los hechos. Chismografía 2.0 en su máxima expresión.

¿Esto es gratuito? No. ¿Esto beneficia a alguien? Posiblemente sí. Esta “ola de saqueos” que azota las redes sociales no hace sino intentar mostrar como endeble la situación de Lima, en el marco de un proceso de revocatoria que se llevará a cabo contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. No se deje engañar: cualquier interesado que supere los 25 años sabrá reconocer estos métodos tan frecuentemente usados durante el fujimontesinismo.

Así que ya sabe: la próxima vez que escuche cerca de su casa el bendito saqueo, respire, abra los ojos y vea de quien proviene. De lo contrario, lo único saqueado habrá sido su ingenuidad.

9 pensamientos en “¡El cuco, el cuco, se viene el saqueo!

  1. A mi nadie me lo ha contado!! … Yo lo he visto con mis propios ojos, y tengo amigos q han sido testigos… de las hordas caminando por las calles y saqueando … en el cono norte !!!! … NO SON RUMORES !!!!

  2. Hubo saqueos en el km. 22 (carabayllo), en plaza Vea (Belaunde- comas)… Información obtenida de amigos policías…. En san Juan de Miraflores han cerrado los mercados (por la “CT”)… existen maleantes rondando.. ya hubo intento de saqueos en el mercado de la “CT”… y han saqueado el mercado del “Valle Saaron”….. Nunca pensé que algo así podría suceder… lo de San juan de Miraflores fui testigo (nadie me lo contó)….

  3. no es cortina de humo ahora mismo en el distrito de chorrillos han saqueado dos mercados , nadie me lo dijo yo lo vi , es sorprendente que chorrillos estando tan lejos resulte afectado ademas se saqueo un mercado que queda a solo dos cuadras de la comisaria … sorprendente porq no vino ningun policia a corroborar los hechos ni a poner calma … me parece una tonteria que desmientan estos hechos solo por cubrir las espaldas de una alcaldesa que no sabe donde esta parada y solo se mueve por la ambicion .

    • Buenas noches:

      En verdad nadie quiere cubrir las espaldas de ninguna autoridad, pues nuestro deber como profesionales es fiscalizar. Por ello mismo, en el irrestricto desarrollo de nuestro deber como periodistas, se cruzó la información divulgada en redes sociales, y resultó ser falsa. En casos aislados, robos independientes, como los que todos hemos sufrido alguna vez en los últimos meses o años. Pero nada relacionado a un saqueo.

      • Robos aislados?…Brother no hiciste bien tu trabajo. He sido testigo d un intento de saqueo NINGUN ROBO AISLADO sino salía la gente misma del mercado a repelerlo estaríamos hablando de cosas mayores. En los lugares que mencionó la srta anterior

  4. Tuve la molestia de ir al mercado que se encuentra en Belaunde, a tres cuadras de la av. Túpac Amaru Km.12 y medio. Pregunté a los comerciantes y me dijeron que sí, sí hubo saqueo. Fueron 2, una a las 10 y 30 y la otra alrededor de la 1.00 de la tarde. El Comercio mostró videos de lo ocurrido en Collique. ¿Fue ud., amigo al lugar de los hechos? ¿se atrevería a ir a estos lugares a realizar la investigación? Le invito a que entreviste personalmente a los implicados, amigo. Ud. no puede negar, cómodamente instalado, desde su escritorio, amigo.

    • Buenas noches:

      El video al que usted hace referencia corresponde al paso de un grupo de ladrones en el citado mercado. En el lugar, los comeriantes se quejaron de robos al paso que hubo, muy distinto a lo que en realidad pasó por ejemplo en Gamarra, donde sí se realizaron saqueos (puede revisar los dominicales de hoy y comparar con la situación que ustede refiere). No asociemos robos aislados con los lamentables incidentes de La Parada, pues nada tienen que ver.

  5. ya es hora q las autoridades pongan mano dura a esas lacras q se osocian en bandas para realizar saqueos,y en delito no puede ver diferencia puede cer un rova carteras o un asaltante de bancos total ambos son delitos deven cer castigados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create