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Stop Kony 2012

Posted on marzo 14, 2012 by msifuentes

No hay excusa para no haber visto aún el video Kony 2012, salvo que están de vacaciones o les hayan cortado el Internet o robado el smartphone o estén encerrados en Piedras Gordas.

Kony 2012 es el video “viral” más exitoso de todos los tiempos. En sólo 6 días, según Visible Measures, llegó a los 100 millones de vistas. El récord anterior lo tenía la revelación de Susan Boyle, la insospechable inglesa de prodigiosa voz, que lo consiguió en 9 días.

Pero Kony 2012 es el primero de estos videos virales fulminantemente exitosos que fue diseñado específicamente para ser un video-viral-fulminantemente-exitoso. Los otros que pasaban los proverbiales 100 millones eran videoclips musicales de Lady Gaga o Justin Bieber, apoyados por todo su aparato massmediático, o videos caseros de niños graciosos que, sin quererlo, se volvían un fenómeno en YouTube.

Kony 2012, en cambio, es una pieza de ingeniería comunicacional para estos tiempos: se presenta como un “documental” de 30 minutos (los vídeos largos también funcionan en la red: si durase menos, Kony 2012 no tendría la apariencia de gravitas con la que se presenta), que se inicia con el video del nacimiento del primer hijo del documentalista y termina con una aparentemente compleja explicación de qué es lo que puedes hacer tú —sí, tú— para detener a Joseph Kony, un sanguinario guerrillero ugandés que encabeza la lista de los más buscados de la Corte Penal Internacional.

Como explica Trending Topics, el video usa todos los mecanismos que han sido claves para otros virales de Internet: autorreferencialidad, fecha de caducidad, llamado a la acción (muy sencilla: comparte el video, dona dinero), famosos de todo tipo, y, por supuesto, niños (“como los negritos no nos emocionan lo suficiente —si lo hicieran no estaríamos descubriendo Uganda en 2012—, aparece uno rubio y monísimo que todos nos querríamos llevar a casa.”)

El viral ha sido acusado de neocolonialista por la prensa especializada. Analistas del continente africano explican que el LRA, la guerrilla de Kony, casi no tiene ningún tipo de presencia en Uganda desde 2006 y que, por tanto, resulta extraño, por decir lo menos, que el documental abogue por la presencia militar norteamericana en ese país. Otros explican que el gobierno de Uganda, y su eterno presidente Museveni, no es mejor que Kony (incluso se presentó un proyecto de ley para aplicar la pena de muerte a los homosexuales), y ocupa el puesto 143 de 182 en el ranking de corrupción de Transparencia Internacional. Los más arriesgados reducen todo a lo de siempre: petróleo; descubierto hace solo 5 años en el norte del país y cuya explotación se inició el año pasado.

Al margen de las verdaderas intenciones —o incluso de los verdaderos patrocinadores— de Kony 2012, lo concreto es que este video consiguió lo que tantos han buscado: la fórmula del viral. Muchos se habían acercado pero ninguno de una forma tan arrolladora, tan directa, tan efectiva. Una sola lección de media hora ha conseguido transformar a chicos comunes y corrientes en verdaderos guerrilleros digitales dispuestos a rebatir con sus comentarios cada uno de los cuestionamientos al video, aunque sigan sin poder ubicar a Uganda en el mapa.

Tomen sus precauciones pero vean Kony 2012. No se pierdan el hallazgo de la piedra filosofal.

P.S.: El mejor blog para monitorear las críticas al documental es Visible Children. También pueden ver aquí la defensa de la ONG Invisible Children, los artífices del video.

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. 15 03 12 00:07

    Kony 2012, diseñado para ser “un video-viral-fulminantemente-exitoso” | Redacción mulera

11 to “Stop Kony 2012”

  1. Augusto Guzman dice:

    Gran articulo. Casualmente el video no lo he visto aun a pesar de verlo publicado por mis contactos en facebook y twitter a cada instante.
    Sera motivo para verlo y analizarlo.
    Ah, el detalle de Piedras Gordas es fenomenal jaja.
    Saludos.

  2. Hiro dice:

    Buena Ocram extrañabamos, este tipo de columnas

  3. También recomendable, el post de Xeni Jardin con las opiniones de algunas voces de Africa Oriental.

    http://boingboing.net/2012/03/08/african-voices-respond-to-hype.html

    Activismo de pulsera, que le dicen.

  4. Pamela dice:

    Excelente artículo!

    me pregunto ¿y si en Uganda hubieran rabanitos en vez de petroleo se hubiera podido elaborado este video?

  5. ed dice:

    no por ser impertinente pero si hay una excusa , la mas sincera que puedo darte: no me dio la gana de verlo. simple no cargue ni segui la corriente de ver el video por que minutos despues aparecen noticias describiendola, criticandolo y etc etc etc y ai uno se pierde, y como se q no puedo acer nada x uganda mas q un clic y un clic no salva al mundo y no me creo eso de que sea sin fin de lucro x politos o pulseras,prefiero acer algo x mis alrededores. por cierto no se que significa viral XD

  6. Notiene Importancia dice:

    http://www.afrol.com/es/articulos/37863 se especula, sobre una nueva estrategia (tipo Sadan Housein) para entrar justificadamente. En este caso podría ser la ley anti homosexualismo.
    Algo de estadísticas: http://www.fluvium.org/textos/sexualidad/sex19.htm
    http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ug&v=32&l=es 6.5% de la población adulta al 2009 (con tendencia al crecimiento)
    Cuál es la relación? Esos son parte de los argumentos. Osea, investigar más para llegar a la verdad.

    • Notiene Importancia dice:

      http://www.afrol.com/es/articulos/35996
      Algo adidional, la posible vinculación de Irán (que no se comenta ahora) en el tema petrolero de Uganda. Con esta noticia del 2010 se conoce que la tecnología que se usa proviene de Irán.
      Tiene algo que ver en los momentos actuales de iniciar bloqueos contra los desarrolladores de energía nuclear?

  7. Mari dice:

    Me temo que me estoy perdiendo mucho, porque no sé inglés; pero lo que he captado me parece suficiente. Me sorprende que sea un viral récord y que no trate de una mega estrella tropezándose en su concierto, un beso polémico o algo gracioso; sino de un asunto más vital, más significativo, nada efímero. Ciertamente, el vídeo está bien hecho; pero, más que un documental, me ha dado la impresión de ser un tráiler, un anticipo de algo más gordo (la captura de Kony, supongo). Un proyecto lineal, humanitario, editado astutamente para impresionar y no aburrir (hasta pude reconocer ese segundo de un viral viejo; la propaganda de Pepsi con 3 famosas cantantes como gladiadoras romanas, y Enrique Iglesias como el Emperador); pero, sobre todo -y es lo que intenta, con éxito, hacer llegar-, real, auténtico, una historia de algo palpable como es la guerra y el abuso de DDHH; pero desde nuestros sitios occidentales, frente a un monitor, con acceso a Internet para verlo e informarnos más con solo un clik. Aunque digan que llegó tarde, nunca lo es para empezar a ayudar.

  8. derp dice:

    Un video hecho por una secta evangelica que trato de responsabilizar a los gays por el atentado de 9/11 y luego dicto una charla sobre como reclutar gente sin que se den cuenta esta muy lejos de ser serio.

  9. luis narvaez dice:

    Publícalo en castallano!!

  10. Maria Garay dice:

    Todo bien!! pero quedo el sinsabor de no encontrar un mea culpa, un “yo también caí y le hice retuit. La inmediatez, también le juega malas pasadas a los tuitstar y a sus followers..






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