LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

El ‘martes negro’ de Obama

¿El comienzo del fin? Castigan a Obama en las urnas. (@edoilustrado)

A 22 meses de su llegada a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama enfrentó en las urnas los duros cuestionamientos a su gestión. Como era previsible, el partido Republicano obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes, y redujeron en varios puestos la ventaja que tenían los demócratas en el Senado.

Así se presentó el escenario de las elecciones Legislativas en Estados Unidos, en las cuales se disputaron 435 cupos de la Cámara y 37 del Senado.

De ellos en la Cámara baja los demócratas pasan de 255 a 142, mientras que los republicanos ascienden de 178 a 207, lo cual le da a los conservadores una ventaja suficiente como para determinar la política de Washington. En tanto que en el Senado, a pesar de la caída de los demócratas desde 59 a 49 y el ligero ascenso de los republicanos desde 41 a 43, los que respaldan a Obama seguirán al mando de la cámara alta.

Esta fue la radiografía que culminó, no solo con muchos más republicanos instalados en el Congreso, sino con un notable ascenso del ultraconservador Tea Party.

Como se recuerda, la Cámara Baja llevaba en manos de los demócratas desde las legislativas de 2006, cuando recuperaron el control tras doce años de mandato republicano. Poder que mantuvieron en el 2008, pero que terminó hoy…

El gran revés sufrido por los demócratas ha significado perder varios distritos que controlaban, incluyendo el que representaba el presidente Barack Obama antes de su elección como presidente en 2008.

Según nos indica la historia estadounidense, esta sería la primera vez en décadas que la cámara baja del Congreso cambia de manos sin que lo haga el Senado, lo que planteará nuevas estrategias para las negociaciones políticas entre la Casa Blanca y el legislativo.

¿Qué significaría esto?
Ello implicaría que los republicanos de la Cámara podrían aprobar legislaciones con un voto de mayoría simple sin apoyo demócrata.

Esto teniendo en cuenta que la agenda republicana incluye medidas para revocar la reforma de Obama al sistema de salud, terminar el control estatal a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac y congelar las contrataciones federales.

Aunque si la mayoría demócrata en el Senado es suficientemente grande, aún podrían bloquear la mayoría de las medidas aprobadas por los representantes. Ello podría, o bien provocar un estancamiento, o hacer que ambos partidos a trabajen juntos en el Congreso.

Voto castigo
El gobierno Barack Obama viene atravesando serveros cuestionamientos durante su gestión. Esto, sin duda, ha significado un golpe duro para los demócratas en los presentes comicios.

La debilidad de la economía y el alto desempleo (9,6%) pese a las políticas de estímulo, jugaron en contra de Obama en el denominado “voto castigo” especialmente por parte de los más afectados por la crisis y que hace dos años depositaron su esperanza en la promesa del primer presidente afroamericano de la historia estadounidense.

Ahora muchos se preguntan cómo es posible que los demócratas de Obama hayan perdido el impulso avasallador de hace dos años con su promesa de “cambio”.

La hora del té
Sin duda, las ganancias republicanas no hibieran sido posibles sin la eminente aparición del movimiento ultraconservador Tea Party que surgió tras la elección de Obama y que recepcionó el malestar y rechazo de la gente a la actual administración.

Según se estima, el grupo liderado por la ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, está logrando alterar el bipartidismo bicentenario que ha regido en los Estados Unidos.

Al final, estos comicios significaron el salto al poder del Tea Party, formando una palanca de apoyo a los republicanos, al restar significativos votos a los demócratas.

Nuevo escenario político
La apatía de los sectores que apoyaron a Obama hace dos años -jóvenes, mujeres, hispanos y negros- está a flor de piel y parece que ya nadie cree en el lema, “yes, we can”, que Obama sigue predicando.

El cataclismo político devino en una victoria republicana, la cual está cargada proporciones históricas, por encima de los 60 o 70 escaños, incluso cercana a los 90. Al final, esto solo parece ser la crónica de una derrota anunciada.

Tags: , , , , , , , , ,

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

2 Responses to “El ‘martes negro’ de Obama”

  1. john hershey noviembre 6, 2010 at 11:45 am #

    Joran Van Der Sloot is on the cover of the book Mr. Mean Streak because he read this book just before he went down to Peru and messed up. He read chapter 4. This book made him crazy,loco. This book is still in his mothers house in Aruba. Mr. Mean Streak ebook at amazon.com xlibris.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitter Trackbacks for El ‘martes negro’ de Obama [larepublica.pe] on Topsy.com - noviembre 2, 2010

    [...] El ‘martes negro’ de Obama larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/2010/11/02/el-martes-negro-de-obama/ – view page – cached Tweets about this link [...]