LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

El extraño ‘Caso Wikigate’

Revuelo mundial por los documentos de la guerra de Iral (Zoriah/Flickr)

La terrible revelación de WikiLeaks: Más de 90.000 documentos en julio. Cerca de 400.000 en octubre. 109.000 muertes violentas en Irak entre 2004 y 2009 -la invasión empezó antes, en marzo de 2003-. 23.984 muertos calificados como enemigo, 15.196 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y 3.771 de las tropas de la coalición.

Interminables los casos de torturas con golpes, cables eléctricos y taladros reportados por los soldados del Ejército estadounidense sobre la guerra de Irak. Así fue como los crímenes de Irak se revelaron al mundo. Pero se han preguntado qué esconde toda esta filtración de documentos ‘top secret’. Pues bien, el macanudo caso comienza así…

Si la primera entrega de WikiLeaks causó revuelo con más de 92.000 documentos, los 391.831 informes de “acciones significativas” que conformaban la segunda entrega, se trajo abajo la poca credibilidad que le quedaba gobierno estadounidense.

Aunque también quedaron severa dudas con respecto al rol de la prensa en el país norteamericano y ciertas críticas al cómo lo hace y por qué lo hace WikiLeaks.

Diario de una guerra
“Una niña la muerta mientras jugaba en una calle de Basora”, “un detenido esposado lo sacaron a la calle para ejecutarlo a tiros”, “dos sospechosos que se estaban rindiendo les dispararon desde un helicóptero Apache porque en la base pensaban que seguían siendo ‘objetivo legítimo’”. Estos son algunos ejemplos de los relatos encontrados en la última publicación de WikiLeaks.

Una de las mayores revelaciones que han permitido estos documentos es la que realizó Iraq Body Count. Esta organización que intenta evaluar el número de víctimas de la guerra de los que se tiene constancia, ha establecido que hasta ahora habrían murieron al menos 150.000 personas, el 80% de ellos civiles.

“El detalle íntimo de esa guerra desde la perspectiva de Estados Unidos”, fueron las palabras que usó Julian Assange, fundador de Wikileaks, para que defender la filtración. El profesor John Sloboda, de Iraq Body Count, explicó que “se trata de asesinatos premeditados, de disparos al azar desde vehículos, de ejecuciones, de matanzas en puestos de control. Esas son las pequeñas pero incesantes tragedias de esta guerra que estos documentos revelan con un detalle sin precedentes”.

Imagen de previsualización de YouTube

Ceguera periodística
A simple vista, esto podría compararse con el famoso caso periodístico de Watergate, al ser considerado la mayor filtración de la historia de Estados Unidos.

Una revelación que ha puesto en jaque no solo al gobierno de Barack Obama, sino también la fiabilidad del ejército y la policía iraquíes para encargarse de la seguridad del país y sobre la actuación de los Estados Unidos y el legado que dejan.

Y es que Estados Unidos no solo los ha mantenido en secreto sino que ha presionado a Wikileaks para impedir que colgara los documentos y ha pedido a los medios que no los reproduzcan.

Pero existe un tercer afectado en el meollo: los medios de comunicación. Los documentos han sembrado dudas sobre el rol de los medios en la investigación sobre los casos de conflictos bélicos.

Pues en este caso la noticia no es que se mataron y torturaron miles de inocentes, eso se da en toda guerra. El hecho periodístico recae en la decisión de los medios de comunicación de silenciar la información debido a las relaciones con las altas esferas del poder.

El mismo Julian Assange calificó como ‘un abuso’, la guerra contada por los periodistas. “Son periodistas que participan en la creación de guerras a través de su falta de cuestionamiento, su falta de integridad y su cobarde peloteo a las fuentes gubernamentales”, sentenció.

Incluso, la ceguera periodística es aún mayor sin revisamos que en Internet ciertas revelaciones de los informes de Wikileaks, ya se mostraban, por ejemplo, en los Cuadernos de Kabul de Ramón Lobo, uno de los mejores corresponsales de guerra que tiene en España.

Imagen de previsualización de YouTube

El Garganta Profunda
Otra cosa que todo el mundo se pregunta es “¿cómo ha obtenido WikiLeaks los documentos de la guerra de Irak?”. Pues todo apunta hacia Bradley Manning.

Manning es un joven de sólo 22 años, analista de inteligencia del Ejército estadounidense y está acusado de poner a disposición pública secretos militares.

El joven analista ahora se encuentra en un calabozo por la presunta filtración de un vídeo con tropas de EE.UU. disparando a civiles desde un helicóptero Apache en Irak en julio de 2007. El vídeo fue publicado por WikiLeaks el 5 de abril de 2010 y ahora Manning se enfrenta a 52 años en prisión. Aunque lo más chistoso es que hasta el momento no se han presentado cargos contra los soldados que aparecen en el vídeo.

En octubre de 1969, Daniel Ellsberg hizo público un estudio de 7.000 páginas que ayudaron a poner fin no sólo la presidencia de Nixon, sino también la guerra de Vietnam, en la que murieron 58.000 estadounidenses y tres millones de vietnamitas.

‘Los Papeles del Pentágono’ llevaron a que Ellsberg  pase toda su vida en prisión, el mismo camino que seguiría Manning.

Al final, La verdadera revelación del ‘Caso WikiLeks’ –al igual que `Los papeles del Pentágono’- solo muestran el punto de corrupción en el Gobierno estadounidense, el cual ha llegado hasta la prensa. Ahora solo queda que la misma prensa se mire al espejo y se ponga a hacer su chamba: verificar que los papeles del Pentágono dicen lo que Wikileaks dice que dicen.

Porque cualquiera puede publicar una abrumante cantidad de documentos ‘top secret’, pero solo los medios son capaces estudiar, analizar y explicar a la gente el contenido y significado de los mismos. Ojo, que WikiLeaks también te la puede meter doblada.

Mientras tanto, en otras noticias…
- Cuatro días después de que Wikileaks denunciara las sistemáticas torturas de los soldados estadounidenses en Irak,  The Guardian publicó que el Ejército británico entrena a sus interrogadores en métodos que incluyen humillación a los presos: desnudos, tratos vejatorios, privaciones sensoriales…

-En Perú se debate una iniciativa legal que pretende sancionar a los medios de comunicación que publiquen audios de origen ilegal, conocido como ‘chuponeo’. La medida ha causado polémica y rechazo por asociaciones de prensa. El propulsor de la norma incluso pretende enjuiciar a YouTube por publicar este tipo de audios, como se hizo en las elecciones municipales 2010.

- El día de hoy (27/10/2010) el fundador de WikiLeaks adelantó que tienen información comprometida de Rusia, “de su gobierno y sus empresarios”, que será publicada pronto.

Imagen de previsualización de YouTube

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

5 Responses to “El extraño ‘Caso Wikigate’”

  1. Harry Soccer octubre 28, 2010 at 7:22 pm #

    Doblada o no, la abanderada de estos medios que pasan piolas las guerras es la CNN. Me acuerdo bien de la operacion Tormenta del Desierto y el protagonismo de CNN para dar cuenta al detalle de todo lo que acontecio.

  2. césar enero 25, 2011 at 12:51 pm #

    los wikileaks solo estan el rostro del verdadero “poder sistemico” detras del poder “oficial”…. el sistema en si es el podrido y los medios de comunicacion los que legitimizan su poder.

  3. julio hirama abril 19, 2011 at 5:14 am #

    Todos los paises del MUNDO correnel peligro de las invasiones estadounidenses y britanicas los cuales estan entrenados para torturar y matar a la gente.Asi por gusto con el fin de dominar el planeta.INVOCAN LOS DERECHOS HUMANOS para protegerse a fin de que si caen prisioneros le respeten la vida,para poder contraatacar.En contraposicion ellos no no respetan los DERECHOS HUMANOS,eliminando a diestra y siniestra a sus adversarios sin contemplacion alguna.Utilizan su crueldad nata para hacer sufrir antes de matarlos.Matar,matar es su mision.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitter Trackbacks for Mundianápolis | El extraño ‘Caso Wikigate’ [larepublica.pe] on Topsy.com - octubre 27, 2010

    [...] Mundianápolis | El extraño ‘Caso Wikigate’ larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/2010/10/27/el-extrano-caso-wikigate/ – view page – cached Revuelo mundial por los documentos de la guerra de Iral (Zoriah/Flickr) Tweets about this link [...]

  2. Mundianápolis | El ‘martes negro’ de Obama - noviembre 3, 2010

    [...] Presiona para cancelar la contestación /* */ ← El extraño ‘Caso Wikigate’ [...]