LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Una mirada a las promesas Obama

Según el análisis de la Politifact, un proyecto del diario estadounidense St. Petersburg Times para comprobar las palabras de los políticos, estipula que el 44 presidente de los Estados Unidos ha cumplido 49 promesas, 17 han sido llevadas a cabo de una manera parcial, 7 no han sido llevadas en el plazo anunciando, 129 están en pleno proceso de cumplimiento, y finalmente 302 se encuentran en stand-by.

Este interesante estudio de las promesas electorales sale a la luz justo en el primer aniversario de la victoria demócrata a la cabeza del primer presidente afroamericano de la historia estadounidense, marcando así un hito en la historia electoral del país gringo.

Pero no todo es sonrisas dentro de la Casa Blanca que ahora lidera el presidente Obama, sino que aún tiene muchas reformas que atender para no perder la confianza que el pueblo norteamericano le ha brindado.

Y es que ya le llegó la primera advertencia sobre la ardua labor que tiene por delante: los republicanos han ganado en Virginia y Nueva Yersey en las primeras elecciones celebradas tras la victoria de Obama.

A esto se le suma las promesas no cumplidas como el hecho de no permitir cinco días de valoración antes de firmar las leyes o transmitir por la televisión las negociaciones sobre la reforma sanitaria. Asimismo, objetivos claves a llevar a cabo como el cierre de Guantánamo o la misma reforma sanitaria.

También se encuentran las promesas que se encuentran bajo el cartel “trabajando en ella”, como encontramos la idea de retirar los recortes fiscales para los más ricos y la creación de una cobertura sanitaria nacional, en un país con cerca de 45 millones de personas sin tener seguro médico.

Es así como Politifact ha recabado las más de 500 promesas hechas por Obama, las cuales van desde acabar con la guerra de Irak a comprar un cachorro a sus hijas. Todas ellas divididas bajo carteles como: “sin acción” o “todavía no valorada”.

Al final, tan solo se busca que Obama acabe con todo el pésimo legado dejado por su antecesor Bush, como es el emblemático caso de Guantánamo. Y que, a su vez, subsane sus promesas rotas y continúe con las que se encuentran en stand-by (la más importante para el bloque latinoamericano: la creación de una vía que permita regularizar su situación a los más de 10 millones de inmigrantes sin papeles).

Sepa Usted…

Este concienzudo análisis, para el que cuenta con la colaboración de más de 60 periodistas, le ha servido para obtener el premio Pulitzer.

Tags: , , , , , , , , , ,

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

Comments are closed.