LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Juan Carlos Rodríguez Manco | LaRepublica.pe

Malaeducación


El cholo no matará al cholo

Posted on febrero 17, 2012 by juancarlos

(un post lavadito con ña pancha y parchadito)
“Además: es un “toledito”, compadre”, me dijo, esperando un gesto de aprobación de mi parte. “Un toledito” en mi diccionario, en ese momento, sólo era sinónimo de trago, mujeres y demás aderezos que se le atribuían a la conducta del hoy, ex presidente. Plancha quemada, loquito.

Fue a la tercera botella de vino en la que Eryk decidió sincerarse. Para ser exactos: empezar a putearme por mi comportamiento en la empresa para la cual trabajábamos como ilustradores por encargo. Los dibujantes por encargo, somos soldados de fortuna. Trabajamos por producto y por temporadas y dibujar bueno, bonito y barato (ya hablaremos en otro momento sobre las editoriales) cosa que, normalmente, genera competencia (que novedad) entre coleguitas.

El chisme, en ese lejano año, era la convocatoria de nuevos dibujantes, cosa que, se traducía para nosotros en más competencia. Algunas empresas trabajan al destajo, entonces, mientras más dibujantes, menos comisiones y a menos comisiones: menos dinero.
Habían sido convocados en ese tiempo varios dibujantes y entre ellos un muchacho al que yo no conocía, que, cuando observé su estilo de trabajo me pareció notable.

– ¿No lo manyabas al pata? me decía Eryck, apurando el vaso
– Ni en pelea de perros. Dibuja chévere.
– Sí, pero hay un problema: es un comodín cuñao. Osea, primero va a entrar tranquilito, calladito y después vas a ver como de a pocos te quita tu chamba. Yo, ya lo conozco.
– ¿Y si lo proponemos para un producto distinto, donde pueda lucirse más y que no afecte nuestra chamba? dije, tratando de cerrar el tema.
– Cómo te gusta regalar tu chamba, ¿no huevón? Ese cojudo entra y después de un rato va a tener hasta oficina propia. Te lo digo como amigo: no seas tan regalón con tu chamba
– Oe, pero dibuja mejor que varios del grupo. Este broder puede, tranquilamente, hacerla muy bien.
– Él dibuja bacán, pero es pura escuelita de arte nomás. No tiene muchas ideas para aportar al trabajo y yo no quiero ayudarlo. No me da la gana de hacerle la tarea. Además compadre, él es un “toledito”.
– ¿Un “toledito”? Putañero encima. Que invite ¿no?
– No huevónazo. Un Toledito, ¡un cholito, pues! un
toledito

Debo haber puesto una cara de desconcierto total y no recuerdo si fue por el vino o por lo que me dijo mi cobrizo colega, porque de repente se quedó mudo y cambiamos de tema. En ese momento se me vino a la mente lo de la casa del herrero. Irónicamente, en las paredes de su estudio, estaban pegados varios dibujos que cuestionaban el racismo, la misoginia, la homofobia. Mira tú.

¿Por qué alguien que podría haber pasado fácilmente por familiar del dibujante en cuestión, usaba ese tono claramente racista? Lima es así, los limeños somos así. Lima no ha cambiado ni un ápice su tono racista. Lo disfrazamos en público, pero cuando estamos solos o en “nuestro círculo” aflora con naturalidad. Está en nuestras palabras, en nuestras maneras.

Tengo una colección de esos “momentos kodak del racismo made in Lima” Digamos que estas pequeñas (aparentemente) cositas son las que forman parte del comportamiento del limeño, que como si las waves, lo asume “porque las cosas son así” y “así es el Perú”

akkkundun_carlos_solis

1.- Recuerdo los furibundos taconazos de un profesorcito de ilustración resonando en las aulas del instituto en mis épocas de estudiante de diseño. Este afirmaba, enrojecido y enfático, que “los cholos no dibujan bien o no deberían dibujar bien”

2.- Recuerdo la tristeza con la que una noche, Eryck, me contaba que cuando ingresó por primera vez al uno de los diarios más grandes del país (donde aún colabora) vio una foto gigantesca del “staff oficial” de la empresa. En ella, aparecían, regios ellos, vestidos de estricto blanco; descalzos, sonrientes. “Cuando vi esa foto, – me dijo- me di cuenta de que jamás estaría en una foto así, junto con ellos”

3.- Es la hora del almuerzo, el animador televisivo saluda y presenta a sus compañeros ante un público, mayoritariamente de tez clara. Presenta a las modelos, a sus co animadores, uno tiene edad indefinida; el otro animador fue presentado así: “y con ustedes, el más marrón de todos los locutores en la televisión: Néstor Enriqueeee” el locutor de radio/animador de televisión pasa al frente entre los gritos del público. Es la televisión de los noventas. Es la televisión de esos años. Paso a comerciales. Juash.

Tiempo después se me hizo imposible quedarme en la editorial que comenzaba a parecerse más a la casa de los cuchillos voladores. Digamos que lo que dice Bruce Lee sobre adaptarse al recipiente que te contiene es más una receta para contorsionistas que una filosofía de comportamiento. Eryck había logrado ganarse la confianza, el respeto de los editores (gracias a su talento) y coordinaba con ellos el contenido de las publicaciones y hasta la cantidad de trabajo que se le encargaba a cada uno de los colaboradores. Obviamente, el primero en ser relegado fue a quien bautizó como “Toledito”.
Eryk se había convertido en nuestro Vladimiro. Un pequeño Goebbels enfundado en casaca de cuero y polo metalero.

Por esas y muchas cosas más, decidí irme de esa casa después de navidad. Yo con mi música, a otra parte. Solo me despedí del editor general. Al resto ni le dije chau.

Tiempo después, hubo un cambio de dueño en la empresa y hubo invitaciones al retiro. El nuevo editor, con fama de pocas pulgas y pocas luces, comenzó a sacar a la gente de la administración anterior. La despedida de Eryk sucedió de una manera muy particular. El nuevo editor general miró una serie de dibujos, como son las cosas, acerca del tema del racismo, y sólo dijo:
“Este chico dibuja feo”

Me contaron que poco faltó para que se encadenara a las rejas del Congreso. Adujo discriminación gráfica, racismo lineal, complot entintado, boicot editorial y no sé cuantos argumentos más. Muchos de sus amigos le expresaron su apoyo “Que pena cuñao, te vas pero te llevas nuestro cariño. Te tendremos siempre presente y cierra la puerta al salir” le habrían dicho.

Al final, como siempre, no pasó nada. Sus ojos se cerraron y el mundo siguió andando.

Al enterarme, pensé en cómo Eryck debió haberse sentido cuando lo largaron con una explicación tan pobre y arbitraria ¿Por qué gritaría en contra del racismo del que supuestamente estaba siendo víctima?, ¿Sería el karma?, ¿Ironías del destino?, ¿Cholear sí, pero ser choleado no?
¿Cómo se sentiría frente al espejo al día siguiente?, ¿aceptaba su propio su reflejo?

Que pena hermano que no te guste tu cara.
Que pena que teniendo talento, no te sientas bien contigo mismo.
Cholo eres hermano.
Y no te compadezcas.

Colofón: Tiempo después, webeando en la Internet, vi una foto de “toledito” abrazando a una chica rubia en un gesto más que cariñoso. Había fugado del país en busca de trabajo y le salió con yapa.
Pensé en mandarle el enlace a Eryck. Pero no lo hice.
Eso habría sido demasiado. Demasiado para Eryk. Claro está.

Ilustracion: Carlos Solís.

27 to “El cholo no matará al cholo”

  1. juancarlos dice:

    Según el texto “Yo te segrego a ti porque tu falta de educación me ofende” (una aproximación al discurso racista en el Perú contemporáneo. Autores: Virginia Zavala, Roberto Zariquiey Biondi) es lo mismo e incluso, peor.

  2. juancarlos dice:

    un abrazo para ti también.

  3. juancarlos dice:

    Lo buscaré, muchas gracias por el dato.
    Pues, escribo cuando no dibujo o cuando no tengo sueño.
    Gracias por la visita. Regresa cuando gustes.

  4. Víctor dice:

    Genial el tema, el planteamiento … y tu estilo narrativo (¿Seguro eres diseñador y no escritor?. Lo de “Colofón” supongo que es un guiño al final de “Alienación” de J.R. Ribeyro. Hay un texto de Guillermo Nugent -”Apología de Bob López” que justo discute cómo ese cuento, poniéndose en el plan “acéptate, no busques ser quien no eres”, encaleta un muy maleado “cada uno en su sitio cholito/negrito y así la foto sale más bonita”. Si no lo has leído, búscalo, te va a encantar.
    Voy a leer tus posts sobre Morrissey….
    Abrazo.

  5. Víctor dice:

    Notable compadre… el tema, el planteamiento y tu forma de escribir. ¿Eres dibujante o escritor?
    Supongo que lo de “colofón” es un guiño al final de “Alienación” de J.R. Ribeyro. Te salió redondo -haya sido voluntario o no – junto con un texto de Guillermo Nugent que justamante discute como ese cuento a pesar de su rollo moralista “qué horrible cuando alguien quiere ser quien no es en realidad” tiene su tufo racista escondido. Se llama “Apología de Bob López”… búscalo, te va a encantar.

  6. admin dice:

    buena

  7. ATILILLA dice:

    Decir barbaro o salvaje es ser racista

  8. ATILILLA dice:

    Decir barbaro o salvaje es un racismo?

  9. juancarlos dice:

    Depende de la entonación o la intención con la que es usada la palabra.

  10. Carlos N. C. dice:

    Eso de “cholear” a la gente tratando de hacerla sentir menos sólo demuestra el nivel cultural y la baja autoestima personal de cada uno… pues siendo el Perú un país pluricultural y multilingüe donde a lo largo del tiempo se han mezclado las razas no podemos venir a decir que somos “de raza pura” pues como reza el dicho “quien no tiene de inga tiene de mandinga”… y esta es justamente la riqueza cultural de nuestro país!!

  11. juancarlos dice:

    Cierto, nadie ha negado eso. Cada uno habla desde su experiencia. Habrá oportunidad de hablar de todos. Acaban de mandarme esto: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kHTw6i_xd5M No sé si el titular está bien, pero si alguien que no conozco me dice “¿qué te pasaaaa?” como quien te tutea de la nada, se me baja del carro.

  12. Trucio dice:

    Juan Carlos: discriminar, generalizar, ES MALO… pero todos lo hacemos (soy de piel blanca y cuando subo al micro -soy prole- siempre me quieren cobrar mas, tengo que andar guerreando), cuando un blanco va a un entorno bilingue (quehuahablante y castellanohablante -nadie habla español eso es una nacionalidad, en España se habla catalán, eusquera, gallego, asturleonés, occitano, aragonés, aranés, extremeño, y fala… AH, SÍ… Y CASTELLANO-) la gente empieza a hablar en quechua, cuando un negro se va de un entorno andino comienzan los chistes de negros, los ejemplos podrían seguir hasta el fin. El racismo es malo no cabe duda pero está en todas partes (hasta en nuestras actitudes)

  13. JOSE CARLOS dice:

    en esta sociedad en sus mayorías lo único k existe es la intolerancia,mala educación x ende la humillación=asocian al racismo(distorción psicológica/idiosincrasia heredada aun d la fusión d nuestros ancestros lamentablemente x predominio del colonialismo español)obvio existen grupos k desean,necesitan e imponen sensibilizar a la sociedad para fines convenientes(mercantilismo carroñero)acaso no es tonto,absurdo y muy acomplejado sentirse inseguro,avasallarse x ser cmo ser física y psicológica en uno,peor aun hacer formar parte d su entorno y cotidiana vida,el remedio para esto es promover y hacer parte d nuestras vidas la “GRAN PERSONALIDAD Y GRAN AUTOESTIMA PERSONAL” saludos

  14. juancarlos dice:

    Explícame la última línea, por favor

  15. Percy dice:

    De hecho, como lo dice José, el pero enemigo s el de tu misma profesión. Pero de allí a discriminar por la apariencia o debería decir por estar inconformes con lo que somos/tenemos y lo vemos reflejados en otros (cholear sí… pero que te cheleen ?) somo un país donde somos diferentes.. no tratemos de ser iguales pero debemos respetar esas diferencias.

  16. juancarlos dice:

    Gracias por la visita, Jessica.
    Yo firmo “jk” por cuestiones de ocio.

  17. Jk Chuyes dice:

    es la primera vez k leo tu blog y me parece formidable.
    lo k m llamo la atencion es la forma tuya de firmar, Yo tb firmo asi me dicen JK Y FIRMO COMO TAL.
    me llamo Jessica y es un gusto compartir mi firma con un bloggero pensante, fresco y veraz.
    Felicitaciones!!!

  18. juancarlos dice:

    Así debería ser ¿no?
    El talento no tiene nada que ver con la apariencia o la vida personal de la gente.
    Pero (aquí) se suele creer que no.
    El talento no tiene color definido.
    así como la falta de él.

    Gracias por compartir tu anécdota Rogelio.

  19. juancarlos dice:

    Haré llegar tu comentario al colega que colaboró conmigo en este post.

  20. Rogelio dice:

    Anecdota:
    En Miami un jefe americano, me dijo al respecto:
    “Te tengo una buena y una mala noticia my peruvian friend. La buena: Tu como persona no me importas y ahora la mala, tu como persona me importas poco”
    Despues de una pausa agrego:
    “TALENTOOOO, es todo lo que me importa…asi seas un marciano”

  21. Jair Emeterio dice:

    Texto, listo para cuento.
    Imagen, caricatura obligatoria pos escándalo (me hace recordar a ciertas caricaturas de El Comercio, no la de Domingo de Palos, ni la caricatura de la página editorial, sino de la página editorial).

  22. juancarlos dice:

    No lo cholea nadie , pero lo ronca Nadine.

  23. juancarlos dice:

    Pasa entre los “coleguitas” y los más jóvenes que aprenden viejas malas costumbres. La de nunca acabar.

  24. Josè dice:

    Entiendo y comprendo todo el rollo, soy diseñador gráfico y proximo a ilustrador y a lo menos cuando son cuestiones de arte o creatividad los colegas son envidiosos,no quieren que triunfe alguien con talento y son mesquinos, te agradesco mucho el post. YO siempre ayudaba a otros coleges que no tenian mucha experiencia y algunos me decian: ”no lo ayudesporque va a aprender y te quitara el puesto”. A lo que yo respondia porque? si el me llega a superar bien por el porque aprendio. Solo alguien que es inseguro de su trabajo o capacidad puede hacer eso me dije a mi mismo. Cuando uno sabe lo que hace o lo que puede no hay porque tener miedo a enseñar, eso hay que dejarlo para acomplejados inseguros de si mismos.

  25. jim dice:

    pienso que vamos mejorando, a toledo lo choleaban, pero a nuestro Apu Sapa Inca Ollanta HUmala I, no lo cholea nadie, eso ya es bastante… de alli a refundar el segundo incario que ha de durar mil años, hay un solo paso!!!

  26. juancarlos dice:

    Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlo.

  27. percy dice:

    me gusta tu articulo, la verdad varias personas con talento se quedan en el camino o no les dejan progresar por que el color de su piel, por que siguen creyendo que son los indios del siglo XIV, esos mismos que los españoles encontraron y que realmente nunca podran progresar, gracias por escribir y compratirlo






↑ Top