LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Guillermo Giacosa: Jesús dijo ‘síganme’, pero Buda dijo ‘duden’

Guillermo Giacosa, nació en Rosario, Argentina, en 1940. Estudio Ciencias Políticas en la Universidad de Litoral de Santa Fe y la Sorbona, París. Fue becario de la Unesco y viajó a África, el Medio Oriente y Europa. Reside en el Perú desde hace 33 años. Estuvo en la televisión peruana durante 20 años ininterrumpidos. Actualmente, se dedica al periodismo en radio y prensa escrita, además de ser autor de obras como ‘Jugar a vivir’, ‘Sábados en familia’, entre otros.

Por @RicardoMayta

Guillermo me regaló una interesante y valiosísima entrevista para “Libre pensador” que condenso aquí:

Origen de su ateísmo

Las personas ateas son las personas más sanas que conozco. Las personas más sanas son aquellas que creen en los seres humanos, y que no buscan ningún beneficio fuera de esta vida. Mi ateísmo responde a un sentido común. Mi impresión es muy simple.

Yo creo que los hombres primitivos comenzaron a darse cuenta de que los hombres morían, pero ellos soñaban con los muertos. Como no tenían la capacidad de abstracción, pensaban que aquellas personas estaban vivas en otra dimensión. Creo que a partir de los sueños fue que fuimos creando esta idea de un mundo después de la muerte y de los “vivos” en otra dimensión. Es la reacción a esa experiencia del hombre del pasado.

Por otro lado, decir que los ateos carecemos de un sistema de valores es un disparate. Por el contrario, quienes carecen de un sistema de valores son los fanáticos religiosos. Ellos ni siquiera hacen las cosas porque tienen una obligación moral,  el imperativo categórico de cumplir, sino que las hacen porque tienen miedo. Son más cagones, en realidad. Ellos tienen miedo y tienen que agradar a su dios.

Un sistema de valores es una cuestión que nace de uno como una obligación hacia los otros seres humanos, que es lo que tenemos todas las personas que no nos refugiamos en la fe religiosa. Al contrario, se ha visto muchos casos en donde lo primero que hacen los criminales, luego de salir de prisión, es refugiarse en la fe religiosa.

Pensar que las personas ateas carecen de un sistema de valores es un total disparate. Precisamente, esa es la opinión de muchos de los “Ciprianis” que andan sueltos por el mundo.

Opinión sobre la separación de la Iglesia y el Estado

Con respecto al tema de la separación entre la Iglesia y el Estado, aquella figura me parece fundamental. La Iglesia debe dejar de intervenir en asuntos políticos definitivamente. Desgraciadamente, si bien es cierto que hay un sector de la Iglesia que sí está comprometida con los pobres, la Iglesia Católica oficial está comprometida con el poder, y siempre ha sido así. Si bien ha habido algunos sectores maravillosos que han estado encabezados por personas muy lúcidas y realmente comprometidas con la gente que tiene menos, en general, siempre han estado comprometidos con el poder.

El poder que tiene hoy la Iglesia, no solo acá, sino en la Argentina misma, es vergonzoso. Ellos están comprometidos con diversos medios de comunicación; están comprometidos con las grandes empresas. Ya estoy harto de esas estupideces.

Lo que más me indigna es que mucha gente maravillosa de la Iglesia Católica siga aceptando las órdenes del Papa. Conozco algunos que sí se han independizado, y dicen y hacen lo que les da la gana; pero conozco otros curas…

Cuando uno está comprometido con algo, debe defenderlo hasta el último momento.

Consejo a las nuevas generacion de lectores

A mí me cambió la vida Hermann Hesse, mi generación está marcada por la magia de Hesse. A los 16 años leí “Siddhartha”, y desde entonces, archivé los crucifijos y “me abrí la bragueta”. Viví sin temor al pecado.

Llegado a los 72 años, me siento sano y con ganas de seguir viviendo, cosa que no sé si hubiese pasado si me hubiese quedado atado a los crucifijos y a los asuntos infantiles de la Iglesia.

Hesse está impregnado de una mística distinta; tiene una filosofía que nos enseña a pensar de una manera distinta. Él no anduvo buscando prosélitos ni nada. Esa es la diferencia. Por ejemplo, la diferencia entre Buda y Jesús es que, Buda cuando habla a sus discípulos les dice que “duden”, y Jesús les dice “síganme”.

Sobre aquellos comentarios que dicen que leer a ciertos pensadores o autores es “peligroso”, yo creo que en realidad, para la Iglesia cualquier cosa es peligrosa. Nietzsche era peligrosísimo, pero más peligroso era leer a Hesse, porque era más fácil de entender, ya que Nietzsche era complicado. Hesse te hace el camino tan fácil que te lleva a reflexionare sobre tu propia vida y de tu necesidad de acercarte a la verdad de una manera muy lírica.

Yo creo que es peligrosa es la inteligencia, yo creo que es peligroso pensar, yo creo que es peligroso dudar, porque de esa manera les arruinamos “el negocio”.

Si algo trato de hacer con mi vida es que la gente sea crítica. Si no somos críticos, no crecemos. Para enanos mentales, ya tenemos demasiados. Solo falta echar un vistazo al Congreso para darse cuenta de ello.

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

245 Responses to “Guillermo Giacosa: Jesús dijo ‘síganme’, pero Buda dijo ‘duden’”

  1. franco 12/10/2014 at 9:10 PM #

    es verdad uno no puede creer en dada ni en nadie, lo unico que digo es que si una persona no cambia en su forma de pensar, su forma de actuar y su forma de expresarse, ni jesucristo , ni el mismo dios que cree lo salva

  2. francisco ogushi 18/07/2014 at 9:45 AM #

    que los ateos no buscan nada?
    claro, por eso gran parte de ellos buscan tener poder, dinero y presumir que tienen muchas viejas. El problema es la manipulacion de la religion, el proposito que buscaba jesus y dios era que fueramos sanos en mente y espiritu, pero mientras la gente siga dandole imagen a dios y lo identifique como un superhumano es cuando mas nos alejamos de el para alimentar nuestro propio ego. Dis no es ni humano ni animal, Dios es vida y ley, y no me refiero solo a leyes morales sino las leyes fisicas y quimicas que rigen el universo, Dios es uno con el universo y pues nos dio la voluntad de hacer lo que queramos bajo sus concecuencias. Si no quieres seguir sus consejos, pues bien pero luego no te quejes de estarte estampado en la pared una y otra vez

  3. celi - juego de tronos 02/05/2014 at 4:26 AM #

    yo solo creo en los dioses de juego de tronos… Molan más :P

  4. Dianira Lopez 14/03/2014 at 12:14 PM #

    Sin comentarios Juan Osorio, ni risa das

  5. DIOS 04/01/2014 at 3:58 PM #

    esta claro qUE los ATEOS son asi por que mucho tiene que ver son eso de dudar….y creo que es comprensible, pues no somos robots automatizados en seguir algo como titeres. pero lo que me da bronca es que los creyentes y seguidores de las ENSEÑANZAS DE AMOR de jesucristo hablan con una rabia total diciendo… q quien es ese señor, o que los que no crean son unos tal por cual y se iran al infierno y ya saben….pues bien ,se ve que eso han aprendido siendo creyentes, que tal AMOR profesan . me parece que hay que RESPETAR la forma de pensar de cada quien. ah y como siempre pasa que hablan de algo y se van por las ramas…que marica ,puto ,estupido , siempre insultandose , creo q estan acostumbrados a eso , son como niños jugando a los adultos

    • Dianira Lopez 14/03/2014 at 8:29 AM #

      GUILLERMO, HE SIDO LECTORA ASIDUA DE TU COLUMNA EN PERU 21, ES UNA PENA QUE YA NO ESTÉS. TÚ MEJOR QUE NADIE SABE QUE “NO CONVIENE” QUE CIERTOS COMENTARIOS SE DIVULGUEN A LA GENTE, INTERESES QUE VIENEN DE ARRIBA, ÓJALA HUBIESEN PERIODISTAS DE VERDAD CON EL VALOR QUE HAS TENIDO DE DAR A CONOCER TU OPINIÓN Y POR QUÉ NO, DESPERTAR A LA POBLACIÓN QUE VIENE SIENDO HORA YA Y MUCHOS NO SE ATREVEN A SALIR DE “LA MATRIX”. SIGUE ADELANTE GUILLERMO! HABEMOS LOS QUE TE SEGUIMOS.

  6. Silvia Torre 15/10/2013 at 12:30 PM #

    Cuanta ignorancia en la gente!!!! Le doy la razon al senor Giacosa. Si la humanidad hubiera seguido las simples ensenanzas de Buda, otra seria la historia. No se si esta gente que escribe alguna vez se puso a pensar (o a leer) las monstruosidades llevadas a cabo en nombre de Dios a traves de los siglos.

    • Juan Osorio 27/11/2013 at 10:24 PM #

      Quien este señor q hacia sus columnas plagiando ja ja …eso te pasa por no creer en dios, payaso ateo

  7. JAVIER 10/10/2013 at 4:32 PM #

    EL SEÑOR GIACOSA EXPRESA SU ATEISMO CON CIERTA ARROGANCIA, ME RECUERDA A CIERTOS RELIGIOSOS FANATICOS….NO TIENES PORQUE OFENDER A NADIE CON TUS EXPRESIONES, SI NO CREES EN DIOS MUY BIEN…SOLO HAS EL BIEN…Y NO SEAS OFENSIVO….
    ALLA ARRIBA NO EXISTE PLEITOS ENTRE LAS GRANDES LUMINARIAS_ KRISNA, BUDA, JESUS…OTROS- EL PROBLEMA ES AQUI EN DONDE EL PLEITO CONTINUA…”SOY ATEO, SOY CRISTIANO, SOY BUDISTA, SOY HINDUISTA, SOY MUSULMAN…SOY ESTO O AQUELLO”….ETIQUETAS….

    • Jorge 18/03/2014 at 7:24 PM #

      De acuerdo contigo Javier!

  8. luis vasquez 23/09/2013 at 6:09 PM #

    EStimado señor Guillermo Giacosa: Le saludo desde Tarija Bolivia. Ud es un hombre mayor, de mas de setenta años, es triste que la vida le enseño tan poco por lo que veo de su perspectiva de la religion es muy pobre ud se refiere al cristianismo como crucifijos y llama a las personas de fe temerosas o cobardes que tienen miedo a la muerte. Le aclaro: ES pues la fe en Jesucristo todo lo contrario. el amor de Dios por la humanidad es el motor de nuestra fe, y la resurreccion de Jesucristo nos libra justamente del miedo comun a la muerte que tiene una perosna natural. ¿y de que valores habla? ¿como se pueden concebir valores sin un ideal de virtud? ¿como distinguimos entre lo bueno y lo malo? ¿cual es la verdad en la que nos fundamentamos para decir en base a esto y en este orden y desde este principio construire mis valores? Si esta verdad no es absoluta creo q estamos en problemas, porque si no hay una verdad moral absoluta estamos fundando nuestros principios y valores en ideas temporales, en circunsatancias en atisbos de lo que creemos esta bien, de lo que creemos es “nuestra verdad”, o sea en nada cierto o claro, nada respalda nuestras afirmaciones porque de aqui a unos años o meses o dias ¿que seran nuestras palabras o que valor tendran? Si, pueden tener un impacto pues si alguien se pierde por sus razonamientos imprudentes Ud esta sujeto al juicio y a la ira de de Dios como todos, y le aseguro que no quedara impune a menos que se retracte. Este tiempo tan corto que se nos dio para estar aqui , esta perfeccion que vemos alrededor, si a usted nada de la maravilla orden y perfeccion de la vida le causa un minimo de asombro en ese ser interior tan intrinseco como todos somos por dentro con ese sentido de eternidad y esa agudeza para oir claramente a la conciencia cuando algo esta mal le pregunto: ¿estuvo usted alguna vez abrazando a la mujer que ama presenciando un atardecer? ¿por otra parte ¿vio derramarse sangre delante de usted sintiendose impotente de horror y panico? y que decir de las experiencias con sus hijos cuando niños? si es que tiene hijos, ¿y usted dice a voz en cuello que no existe un Dios que no existe un diseño inteligente tras esta creacion y que no hay una ley moral comun en cada uno, algo que nos dice que esta bien o mal y que tenemos un sentido de que todo lo que percibimos no termina con la muerte? Le invito a no citar frases aisladas del Señor Jesucristo como si por ahi alguna vez hubiera oido de El para citarlo si quiere hacerlo hagalo con fundamento, le invito a ir a los evangelios con esa pasion con la que lee a cualquier mortal como usted o como yo y antes de alabar las ideas u obras perecederas y fantasiosas de cualquier mortal mirese asi mismo mire hacia adentro mire hacia atras y agradezca y ahora vea ¿que le impide creer en un Dios que le ama y le promete una eternidad de paz si se reconcilia con El por medio de Su Hijo? si usted se niega a creer esto la Escritura dice que usted ya ha sido condenado porque no ha creido en el Hijo de Dios, es de esta manera que le pido en el nombre de Jesucristo y por su sangre preciosa derramada en la cruz por toda la humanidad, que se arrepienta y se vuelva a Dios. esta en usted solo debe creer. Dios nos dice por medio del porfeta Isaias cap. 45.22 (hace aprox. 2700 años): Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Dios le bendiga ricamente y a su familia. en el nombre poderoso de Jesús de Nazareth. que asi sea. Amén.

    • Francisco 13/11/2013 at 9:58 PM #

      Ud esta sujeto al juicio y a la ira de de Dios como todos, y le aseguro que no quedara impune a menos que se retracte – See more at: http://larepublica.pe/blogs/libre-pensador/2013/03/29/guillermo-giacosa-si-jesus-dijo-siganme-buda-dijo-duden/#sthash.7xigpkd2.dpuf
      si usted se niega a creer esto la Escritura dice que usted ya ha sido condenado porque no ha creido en el Hijo de Dios, es de esta manera que le pido en el nombre de Jesucristo y por su sangre preciosa derramada en la cruz por toda la humanidad, que se arrepienta y se vuelva a Dios – See more at: http://larepublica.pe/blogs/libre-pensador/2013/03/29/guillermo-giacosa-si-jesus-dijo-siganme-buda-dijo-duden/#sthash.7xigpkd2.dpuf

      Seguro que a eso se referia el sr. Giacosa con “fanatismo”….
      Todo en lo que crees, fue escrito por hombres, o acaso tu viste como resucito Jesus??
      Si los ateos o agnosdticos tenemos que escuchar o leer amenazas como las citadas arriba, venidas de catolicos o creyentes, porque siempre se muestran tan intolerantes a las criticas hacia su dios? donde queda el amor que tanto profesan??
      Por suerte la juventud de hoy, tiene la mente mas abierta y no se deja convencer con fundamentalismos “magicos, machistas y nada probables”.
      Un consejo (con todo respeto y sin amenazas), si sabes que lo que vas a leer no te gustará, no lo hagas. Te evitaras disgustos y viviras mas feliz.
      Catolicos, evangelicos, protestantes, budistas, ateos o agnosticos… no importa lo que seas, mientras seas buena persona y habas las cosas bien. Si tu dios es tan bueno como dices, no se negará a recibir a sus hijos aunque no hayan creido en el. No crees?

    • alex 04/05/2014 at 12:56 PM #

      chaval estaba leyendo tu comentario pero me quedé en la tercera línea por tanto error ortográfico que tienes se nota que tienes una perspectiva muy pobre sobre el uso de un signo ortográfico muy esencial para que tu texto sea comprensible “tilde”.
      tal vez cuando corrijas tu ortografía me de ganas de leer tus comentarios

  9. Bustamante 23/05/2013 at 10:47 AM #

    ¿Estoy en ATEALANDIA?, porque son bien pintorescos los que critican las religiones, sólo leo insultos, groserias, faltas de respeto, PERO NADA CON FUNDAMENTO.

    También se puede cloncluir que estan llenos de odio.

    La verdad prefirio ser creyente a ser un tipo lleno de odio y malcriado como ustedes.

    Además cuales son sus referentes? Guillermo Giacosa?, quien alaba a Venezuela y Argentina pero NO VIVE ALLA, JAAA, està de acuerdo con las expropiaciones, con 14 años de desastre, con delincuencia y corrupción incontrolable, con triquiñuelas para quedarse en el poder, QUE TAL REFERENTE.

    ¿Quién más son sus referentes las ONGS ABORTISTAS O LAS QUE DEFIENDEN A LOS TERRORISTAS?

    En cambio nosotros tenemos a las Madre Teresa, Juan Pablo II, ¿FUERON PERFECTOS?, SEGURO QUE NO, PERO HAN HECHO MUCHO MAS DE LO QUE USTEDES HABLAN. Cuando bañen y atiendan a enfermos de SIDA podemos seguir debatiendo en igualdad de condiciones.

    Prefiero ser creyente, que de los antes mencionados. Vamos muchachos, levanten sus estandares de gente que admiran (Giacosa, Pedro Salinas, onGS abortistas que lucran con el asesinato de niños), no creo que sea tan dificil.

    • Beatle_boy 24/05/2013 at 5:37 PM #

      Estimado Bustamante, en el post de entrevista a Giacosa no he visto ninguna falta de respeto ni odio.
      Lo único que puedo ver en tu comentario es que estás muy mal informado respecto a las cosas que ocurren en el mundo.
      Y si tu referente es la madre teresa y juan pablo II, eso explica tu actitud. Te invito a informarte por medios internacionales sobre ambos personajes y veras que de santos o buenas personas no tienen ni un ápice.

      Buen día

    • pablo paredes 28/05/2013 at 12:24 PM #

      no q los ateos eran las personas mas sanas?. veo q giacosa no conoce nada de Cristo, ni la mas minima idea. el conoce la religiones y los religiosos y esas cosas estan tan lejos de Cristo nuestro Señor, q no se manifiesta en carne sino en Espíritu Santo. El gran error es creer en el ser humano, mas de 20 siglos y el ser humano ha demostrado q no es nada, solamente con Cristo puede salvarse. Pocos son los escogidos.

  10. Carlos T 14/05/2013 at 1:52 PM #

    Ah y por si acaso, adelantandome al hecho deque consideren de que empiecen a arañarse, el famoso pedido de retiro de imagenes se refiere a las estatuas y oratorios en esquinas y patios del CONCYTEC, EN NINGUN CASO SE REFIERE al hecho de que en tu billetera por ejemplo tengas una imagen de la beatita de Humay y de Cachay.
    .
    Como antes escribi tengo personal, y tienen confesiones variadas, catolicos y adventistas y dos gnosticos (de esos esotericos, ojo que no son lo mismo que agnosticos), he tenido que zanjar el asunto multando a los que encontraba debatiendo sus ideas en horarios de trabajo, al prinicipio les sugeria que lo hicieran en sus horarios de refrigerio, pero como la cosa no prosperaba, tuve que poner mano firme, y aplicarles por donde duele, el bolsillo, y que remedio, todos a lo suyo, ya, si en la calle se agarran, es su vida, pero en el centro de trabajo, que es el sitio en el que te ganas el pan, se respeta a todos pero sobretodo al trabajo.
    .
    Saludos Ate@s

    • wisetemplar 14/05/2013 at 7:10 PM #

      Muy de acuerdo con tus reflexiones Carlos T, ahora que Ricardo ya puso oficialmente este tema sobre “nuestro” tapete, veamos que opiniones llegan.
      Seguro que pronto llega la Vengaloca a citarnos la constitucion, el preambulo invocando a dios y cerrara cantando el himno nacional :)
      Saludos.

  11. Carlos T 14/05/2013 at 1:22 PM #

    Para continuar, con lo del CONCYTEC.
    me parece que siendo ella investigadora, y aun mas teniendo asegurado su empleo o trabajo en la UPCH, es que bien podria correr el riesgo de ser retirada de esa CONCYTEC (con la complacencia de la retahila de creyentes burocratas analfabetos que trabajan ahi-estan para ganarse el pan y no para investigar), eso podria suceder siempre y cuando por ejemplo accediera a una entrevista con Ricardo.
    Ese despido levantaria polvo, el necesario como para que la sociedad pueda por lo menos discutir por un tiempo al menos esa costumbre malsana de estar perdiendo el tiempo en discusiones de caracter religioso en horarios de trabajo (y encima con dinero de todos los contribuyentes).
    Ojala La Dra. Orjeda pueda considerar (o reconsiderar) lo de exigir que se retire esas famosa imagenes que dan la impresion de que estas ingresando a un oratorio en lugar de un ente burocratico que promueve la investigacion cientifica.

  12. milton bonilla 13/05/2013 at 10:32 PM #

    El “mejor blog cristiano” es de un peruano. El nombre del blog es http://www.eltecladodegerson.com

  13. Carlos T 10/05/2013 at 7:47 AM #

    Esto de darle cuerda al charlatan, es aburridisimo, en Chile y Argentina tambien hay grupos de estos fanaticos charlatanes que dicen que en Peru tenemos centros de aterrizaje de Ovnis, cosas qeu tambien se dna por aqui y que lo del feto en Chile, para que la mentira sea algo creible tienes quie situarla en un paraje alejado de la propia, asi puedes mentir.
    por mi parte esta es la ultima vez que le doy cuerda al charlatan y loco de Armando, va de estupidezz en estupidez, recueden su explicacionde la 5ta dimension algo etereo, afirmo su explicacion con “creo yo”, el planteo de la teoria de la realtividad de Esntein lo simplifica a una toma de conciencia, que mas se puede esperar de un fanatico (que le final solo es un loco mas) que esta tratando de reemplazar al dios tradicional por su “Conciencia universal”.
    Fue reculando en varias estupideces, como lo del positivo y negativo para la vida, su famosa comunicacion via glandula pineal, cree que llenarse la boca de la palabra ciencia es fabuloso, pero no no puede comprender que tanto las matematicas son ciencia y que son una herramienta imprescindible para muchos desarrollos tecnologicos, pero que tienen como base la investigacion cientifica, en resumidas cuentas es un pobre diablo.
    .
    PD: Wisetemplar, de acuerdo con que lo ideal hubiera sido en ese momento, pero recordemos que la directora del CONCYTEC, ha retrocedido a pedido de los gritos destemplados de Cipriani y demas corifeos. proello no estari demas que le dediquemos un tiempo para hacer una campaña en estas redes por el mentado tema de libertad personal.
    .
    Saludos Ate@s.

    • wisetemplar 10/05/2013 at 5:17 PM #

      Carlos T, concuerdo contigo … y en lo del CONCYTEC tambien ;)
      Ahora solo queda ver que decide hacer Ricardo. Solo en ánimos de sugerir:
      - Una crónica de los acontecimientos (con enlaces a los principales diarios) daría mejor idea de como transcurrio este asunto.
      - Sería muy dificil entrevistar a Orjeda?, probablemente ya no quiera hablar mas del asunto pero quien sabe.
      - Alguien calificado que haya hecho una interpretacion mas “legal” del asunto? Procedia o no desde un punto de vista estrictamente legal?
      - Antecedentes o situaciones similares en otros paises?
      Hasta la proxima.

    • armando 11/05/2013 at 1:29 AM #

      Carlos T, como siempre escribiendo tonterias y cosas sin sentido, porque no sabe de lo que habla y no puede dar una opinion con sentido, solo escribe evasivamente.
      De donde saca tamana estupides de que el feto fue puesto en un paraje aislado, fijense que ni si quiera sabe donde y como lo encontraron y ni siquiera se ha dicho en ningun lugar que sea un feto ya que ni siquiera los cientificos mas experimentados han podido dar una opinion contundente y esta baboso biene a dar opiniones sin saber lo que habla, porque el grupo de cientificos encargados del estudio de este ser no han podido determinar
      ni siquiera que clase de humanoide es porque segun ellos esto se va a demorar un tiempo largo. Pero si se sabe que el DNA de este ser no existe en la tierra.
      Por otro lado no se de que dios tradicional tu hablas porque segun ustedes
      los pseudo ateos dios no existe, o sea se dicen y se desdicen, que clase de
      opinion es esa huevon? de que hablas definete de una vez.
      Tambien que es eso de que me das cuerda pendejo, tu te piensas que eres de otro nivel tambien?, igual al otro pendejo de wisetemplar?, que pobres babosos estos ignorantes.
      Tampoco yo nunca reculeo como ustedes con sus opiniones y lexico de pobres diablos que usan. Por el contrario siempre estoy listo para contestar
      a todas las bajezas que escriben y les contesto de la misma forma como escriben, sin ningun temor porque se tratar con gente como ustedes, tira de babosos pendejos y mal hablados por anadidura. Dime tu de que clase de matematicas puedes discutir tu conmigo si ni siquiera tienes una idea de
      como expresarte como es debido, ya que si tuvieras educacion academica por lo menos sabrias respetar y entender a los demas sin importar cual es la creencia religiosa o cientifica de cualquier persona. Hasta el momento nunca te has expresado correctamente en ningun sentido asi que dime que clase de educacion academica tienes y te dire quien eres.
      Si en algun momento se te ocurre disparatar de matematicas o de alguna otra ciencia, estudia o lee geometria sagrada y despues conversamos, ojala entiendas lo que estoy escribiendo y veras de donde vienen todos los
      desarrollos tecnologicos desde la antiguedad hasta el presente.

  14. armando 10/05/2013 at 12:41 AM #

    Ricardo, donde estan los periodistas Peruanos? en estas audiencias que son de caracter internacional?, porque se presento un incidente que ocurrio
    en los anos 80 en que un piloto de de la FAP de nombre y rango Coronel Santa Maria Huerta de la base FAP de La Joya, quien trato de cazar y tumbar un OVNI, disparandole de muy cerca, y sin lograr su objetivo.
    Me imagino que algunos periodistas Peruanos estarian escribiendo acerca de religion y ateismo?, y nada con relacion a las noticias calientes del momento, que pasa con ellos?

  15. armando 10/05/2013 at 12:29 AM #

    wisetemplar, por favor no inventes especulaciones en donde no las hay, ya que todo lo que se esta informando esta bien documentado con pruebas y fotos y no solo eso sino que la cantidad de testigos ya sean militares de alto rango como tambien de bajo rango, todos hablan y presentan las mismas pruebas, y documentacion probando sus declaraciones una y otra vez frente a los congresistas y senadores quienes son los representantes directos del gobierno federal, que a su vez se quedaron sorprendidos ante tal presentacion, que no solo estuvo liderada por el Dr. en medicina Steven Greer sino a su vez por todas las personalidades que se presentaron entre las cuales estuvo el ex ministro canadiense, quien diserto extensivamente acerca del fenomeno OVNI y los secretos que encierra para el ser humano en general, a lo que llamo terrorismo en contra de la humanidad para que todo el mundo se entere de lo falsos que son los gobiernos con los lideres a la cabeza, como son las llamadas “potencias mundiales” quienes son los primeros terroristas mundiales de nuestra era.
    Entonces todos estos representantes del mundo son unos charlatanes?, espero que en un futuro muy cercano el mundo sepa aceptar la verdad como es y no como la pintan los gobiernos manipuladores del mundo.

  16. melita 09/05/2013 at 6:23 PM #

    Hay Coquito con ese manicito, pense que era tu clitoris!!

  17. wisetemplar 09/05/2013 at 4:58 PM #

    Saludos ate@s:

    Despues de dias ocupados aprovecho para escribir algunas lineas. Considero que la sugerencia de Carlos T hacia Ricardo para escribir sobre imagenes religiosas en los centros de trabajo y muy particularmente el caso del CONCYTEC es un buen tema. Pero el momento propicio para hacerlo era la semana anterior, la atencion mediatica ya esta disminuyendo con respecto a este asunto. Hubiera sido bueno un articulo al par de dias de tan sonada noticia. Sin ir muy lejos, en el blog vecino, Sifuentes escribio al respecto de manera acertada, o si uno busca mas, puede encontrar a Pedro Salinas en Lamula.pe con otra columna acertada. Todo este asunto puso de manifiesto lo mucho que le falta al Peru para lograr la verdadera tolerancia, uno en su mayoria encuentra opiniones muy lamentables y bastante caprichosas de los creyentes catolicos, haciendose las victimas y pidiendo la “tolerancia” a la que estan acostumbrados, esa amañada y muy infantil que solo se ve en niños que recien aprenden a controlar sus emociones y que quieren que todo sea a su entera satisfaccion. Me pregunto cuanto años tomará superar estas taras y esa falsa idea de que la mayoria puede hacer lo que quiera.
    Como otra potencial sugerencia para una proxima entrada podria ser los derechos de la comunidad LGBT, de forma lenta pero segura, en diferentes partes del mundo y sobre todo en USA se esta logrando esta nueva victoria para los derechos humanos, a pesar de toda la tenaz oposicion encabezada por la ignorancia y extremismo religioso.
    En cuanto al tema que sugirio Armando, pues me di la molestia de ver al famoso Greer en su audiencia publica, aunque debo admitir que fue mas cauto con sus afirmaciones, sigo manteniendo mi opinion de que es un charlatan. No tuvo reparo en promocionar su “pelicula” y sus declaraciones en un 90% son solo cosas vagas, especulaciones sobre secretos militares y documentos “clasificados” que solo muestran eso, que son clasificados. NO hay pruebas contundentes de sus afirmaciones importantes: ETs o Energias Libres. Si tanta informacion tiene, entonces porque no muestra un prototipo o prueba fisica real? Muy por el contrario en el siguiente video, se puede ver como este charlatan “insinua” que un esqueleto encontrado en Chile, denominado ATA y de apariencia muy peculiar es extraterrestre, amparandose para ello en sus credenciales de MD (Medical Doctor), afirmando que eso no puede ser un niño y que nunca vio algo asi (una de la frases favoritas de los ET Lovers). Si no me equivoco, ATA aparece en la pelicula de Greer (Sirius) afirmandose que SI es alien, pero resulta que ATA es humano, se le hizo analisis de ADN y resulto serlo, aunque se necesitan mas estudios para establecer mejor si este diminuto personaje tuvo enanismo o progeria severa, pudiendo morir incluso en el vientre de su madre.
    Lo importante es como las afirmaciones del charlatan Greer pueden ser desmentidas por la ciencia. Y esos avidos por creer en lo que sea quedan una y otra vez mal parados.
    Eso sin mencionar sus delirantes afirmaciones sobre la velocidad del pensamiento que es mas rapida que la de la luz. Ese terreno lo entiendo y lo conozco mucho mejor y alli con mucha mas seguridad puedo decir que este tipo es un completo farsante. Lo mas rapido en nuestro cerebro son las señales electricas y eso no se mueve mas rapido que la velocidad de la luz, ademas que cualquier aspecto paranormal o metafisico atribuible a la mente ha sido consistentemente desmentido. En fin, hay que soportarlos …
    http://www.youtube.com/watch?v=U-EGvTg3914
    http://news.sciencemag.org/sciencenow/2013/05/bizarre-6-inch-skeleton-shown-to.html

    Hasta la proxima

  18. armando 09/05/2013 at 4:43 PM #

    Ricardo, si por si acaso si estas interezado en la informacion anterior que te refiero, encontre el nombre del periodista Chileno (Antonio Huneeus) quien hasta ahora es el unico LatinoAmericano presente en estas audiencias publicas para la ciudadania en Washington D.C., quien trabaja por muchos anos para la revista “Open Minds” (mentes abiertas) en el estado de Arizona
    y quien presento su testimonio ante el grupo de congresistas encargado de estas audiencias, las cuales tambien tienen una pagina en el congreso para
    que el publico tenga completo acceso a esta informacion que dicho sea de paso es de caracter mundial segun lo refirio el periodista Chileno en su presentacion ante el congreso de U.S.A. y que terminaran el viernes 10 de Mayo. Hasta donde yo se existe un Arqueologo Peruano de nombre (Sixto Paz) quien es reconocido tambien mundialmente por sus estudios acerca del fenomeno OVNI, pero no se si se encontraba en U.S.A. en estos momentos. La pagina es: http://www.citizenshearing.org

  19. jorge luis 09/05/2013 at 1:24 PM #

    Ateos¡ unidos¡
    chupenme la gapin

  20. armando 09/05/2013 at 12:10 PM #

    Ricardo, una vez mas otra sugerencia que va acorde con lo que esta pasando en U.S.A.. En estos momentos se estan realizando audiencias ciudadanas en lo que se refiere a los ETs con la participacion de algunos congresistas quienes estan verdaderamente interezados en el tema de los secretos del gobierno norteamericano y el gobierno tras bambalinas en lo que a este tema se refiere, el cual esta siendo publicado en youtube, pues el objetivo ahora es, de que si el congreso no le presta la debida atencion a
    la difusion tanto en U.S.A. como en el mundo entero de todos los secretos de estas informaciones las cuales incluyen una serie de beneficios para el ser humano en el mundo, entonces la ciudadania en U.S.A. se va a encargar de su difusion a travez CDs y DVDs que se estan dando a conocer por un gran numero de cientificos, militares y personal civil quienes han estado trabajando para el gobierno corporaciones por muchos anos y quienes saben de los beneficios que traerian las energias libres y demas avances tecnologicos existentes en U.S.A. desde hace mas de 5 decadas, a los cuales nadie a podido tener acceso debido al secretismo que se ha mantenido inclusive con amenazas de muerte y que a su ves en muchas instancias se han llevado a cabo para prevenir la difusion de estos llamados (top secrets). Si acaso es un tema de interes mundial en el cual muchos paises han demostrado su interes, como por ejemplo Chile con un periodista y estudioso del tema de los ETs por muchos anos y quien esta presente en las audiencias ciudadanas en U.S.A. en representacion de su pais, el nombre no lo tengo pero si accedes en youtube a, Steven Greer: Citizen Hearing on disclosure 2013 HD. te podras enterar de todos los pormenores del asunto como tambien tienen paginas web para poder comprar ya sea CDs o DVDs traducidos al castellano para su difusion en LatinoAmerica y el mundo en varias otras lenguas.
    citizens hearings

  21. Carlos T 08/05/2013 at 1:46 PM #

    Ah y con la sugerencia del ET de la 5ta dimension, tambien podrias agregarle, que participen todos en informar en donde se pueda encontrar a KAOS, y que nos preste su zapatofono.

    • armando 08/05/2013 at 7:40 PM #

      Carlos T, no se si tienes acceso a las ultimas noticias de el proyecto (sirius
      disclosure), o las audiencias en las que la ciudadania esta presente en las cuales se estan llevando acabo (las revelaciones de sirius) desde finales de abril hasta el presente frente a un grupo de congresistas aqui en U.S.A.
      todo lo estan grabando en youtube, si acaso quieres enterarte. Si no pues esperate a que te llegue la informacion dentro de unos anos, a ver si te enteras de algo nuevo e interezante para la ciencia, por si no entendieras
      ingles, consiguete a alguien que te traduzca ya que por el momento creo que no hay traduccion simultanea o tal ves me equivoco y si la hay.

  22. armando 07/05/2013 at 9:32 PM #

    Ricardo, tambien me permito dar una opinion acerca del nuevo tema, que podria estar relacionado con los secretos de los gobiernos en el mundo quienes estan apoyados en su mayoria por el vaticano.

  23. Carlos T 07/05/2013 at 1:28 PM #

    RICARDO, me permito sugerir que un proximo tema sea este de las imagenes en los centros de trabajo.
    Creo que debemos de atacar esta lacra, hoy justamente escribe la Dra. Carmen Gonzales sobre ese tema, esperemos lo consideres.
    Saludos Ate@s

  24. NIKUR 04/05/2013 at 1:31 PM #

    ATEOS DE PERUSALEN

    Veo con desden como mis compañeros de ideologia, siguen perdiendo el tiempo en idiotas como armando u otros imbeciles creyentes que hablan con extraterrestres e imbeciles que piensan que ser creyente es algo que tehace bueno. Por esa misma razon son creyentes, son idiotas que han perdido toda perspectiva de la realidad, y por eso creen en dioses, en cojudos que se alucinan salvadores de la humanidad y palomas que embarazan virgenes. Wevadas. puras wevadas. Ya dejen de perder el tiempo con esas mierdas.

    Hoy Sam Harris, saco una publicacion del hufftington, donde un ex musulman, ahora Ateo cita a un diplomatico del siglo XVIII, que hablo con un embajador de Tripoli, y este le decia que ellos (los muslims) estaban en le derecho de esclavizar, y tomar rehenes, matar a los infieles por que asi lo comandaba el libro sagrado. Que no tiene nada que ver con las invasiones de USA como imperio, menos de Israel como estado, sino que el problema es la puta religion que les lava el cerebro a estos imbeciles y se sienten dueños de hacer cualquier barbaridad en nombre del tal dios.

    Como siempre digo el ataque de nosotros se debe centrar en impedir que existan imagenes religiosas en las escuelas y prohibir cualquier endoctrinamiento por parte de las ovejas en las escuelas, es un llamado a todos los Ateos y a Ricardo. Es la unica manera en que evitaremos que mas inocentes sean infectados por el virus de la religion.

    Causachun Ateismo!

    • armando 04/05/2013 at 11:12 PM #

      Nikur, hasta que aparecio el imbecil este y mantecoso encima de eso y creo que maricon tambien, parece que a todo estos huevones les gusta el olor a caca.
      De donde sacas que yo hablo con ETs, no creo haber dicho algo asi nunca
      pero de anormales como tu se puede esperar cualquier mentira, que no viene al caso. Pero como quiera eres un come mierda igual a los otros ateos quienes se creen de otro nivel como el maricon de wisetemplar a quien hay que pedirle permiso para hablarle, que pobre puto ese baboso. De todas formas no es ta imbecil y retrazado como tu, pero por ahi va denominandose muy superior el puta, basado en no se que.
      De la religion si no digo nada porque a mi no me intereza en lo mas minimo
      ni siquiera las imagenes me molestan, ni el endoctrinamiento que tienen los jesuitas en el mundo entero, todo eso se los dejo a ustedes para que se peleen y se revuelquen con los aleluyas quienes son igual a ustedes peleando por huevadas que no funcionan ni tienen sentido. Sigan siendo parte de los esclavos de la tierra para que le paguen tributo al vaticano ya sea hechando gasolina en sus carros, pagando luz en sus casitas como tambien gas para cocinar y puedan tragar si acaso lo hacen, porque si no lo saben el vaticano es el mayor accionista de todas las transnacionales petroleras del mundo, como tambien de los bancos, las companias de electricidad y de gas natural en el mundo entero, se me olvidaban las farmaceuticas, ya que cuando te enfermas tu o alguien de tu familia te venden los tratamientos de quimioterapia para torturarte y al final se vayan al carajo con mucho dolor y sufrimiento, que te parece mantecoso, y ahora quien es el mas imbecil y todo los demas epitetos linguisticos que usas en tus comentarios tan floridos esclavo de las circunstancias y manipulado y por anadidura infectado con el virus de la innocencia. Pobre huevon este.

    • José 09/05/2013 at 3:14 PM #

      Es triste ver como muchos ateos como Nikur se creen la última chupada del mango solo por su ideología. Creen que el ser ateos los hace superiores, y que tienen el derecho de atropellar a las demás personas con un lenguaje vulgar que dista demasiado de lo “intelectuales” que se dicen ser.

      Los chistoso que ahora, este grupo que apoya tanto la diversidad, ahora se cierre tanto con la diversidad de culto. Ahora ellos se “rebajan” al nivel de los ateos y cuando antes los fanáticos religiosos se creían los salvadores del mundo vemos como personas como ésta, se creen los nuevos salvadores del mundo. El mundo da vueltas y tenemos acá al típico ateo fanático que deja de lado el valor que tienen las demás personas centrándose solo en la ideología/religión que predican.

      • martin rojas galo 31/07/2013 at 10:02 AM #

        Leer o escuchar a GG, siempre será importante, por su increíble cultura, su gran experiencia y esa virtud casi sublime que tiene para analizarlo todo, Guillermo, siempre será un referente de la cultura, la política y la educación mundial, sin necesidad de residir en determinado País, es un hombre universal.
        Pero, muy importante, él, ni nadie, puede ser dueño de la verdad, sus ideas son sumamente respetables, y muy dignas de tomarse en cuenta, pero cada quien debe tener la capacidad de poder analizar y opinar de manera autónoma, precisamente, yo creo que eso es lo importante de GG, el que su visión nos ayude a ser personas más preparadas y con libertad (e inteligencia) para poder opinar,

    • swen 09/10/2013 at 2:09 PM #

      Completamente de acuerdo contigo si las personas usarán su razonamiento la religión no tendría cabida

  25. Carlos T 03/05/2013 at 7:37 AM #

    A proposito de lo del CONCYTEC, leer la columna de hoy 3-05-13 de Mirko Lauer, estoy completamente de acuerdo con su posicion, su columna de opinion lleva por titulo ESTAMPITAS GIGANTES.
    No confundir respeto por la identificacion religiosa con exposicion exultante de esa identificacion religiosa.
    Como sucede aqui, este espacio tan pequeñito (y cuasi privado) para los librepensadores que es visto com un ataque por los creyentes.
    Saludos Ate@s
    Hasta el proximo tema que proponga nuestro buen amigo Ricardo, claro que ire leyendo las opiniones,

Leave a Reply