LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

LaRepublica.pe


Perú: victoria sobre el hedor

Posted on junio 18, 2011 by jano

Y al día siguiente del Fin del Mundo, (el 6 de junio de este año), el mundo no se había acabado. Estaba allí, como en el día anterior. Las paredes de las casas eran las mismas, igual las puertas y ventanas. La calle seguía en su sitio, y el ruido también. El cuerpo no hacía piruetas caprichosas en el aire mientras descendía irremisiblemente en el vacío, víctima de la ley de la gravedad. No. El Perú no había sido un trapecista, saltando al vacío, sin el consuelo de una malla que lo salve de morir destrozado en el pavimento.

En la calle, el zumbido mecánico del tráfico vehicular seguía como siempre, incesante. En las veredas, los ambulantes echaban su plástico al suelo y acomodaban sus baratijas para la venta. Los transeúntes, al llegar a la esquina detenían sus pasos. Se agolpaban alrededor de los quioscos de periódicos, veían los titulares: el mismo asesino, narcotraficante y siete caras de ayer, era otro: “Humala tiene bastante sensibilidad social”, “No tocará el modelo”, “Llegó la hora de concertar”. Repasaban otra vez los titulares y, en efecto, eran los mismos periódicos de antes… entonces los transeúntes reanudaban su paso al tiempo que pensaban: “Han cambiado de dueño”.

Pero lo cierto es que no hubo ningún cambio patrimonial. Más bien fue que la prensa, digo los profetas del Apocalipsis local son de una envergadura diferente a la de los augures de la antigüedad. Aquellos, al fallarles el vaticinio, si no perdían la cabeza, evitaban perderla poniendo prontamente sus pies en polvorosa, esperando que el tiempo se encargue de esconderlos en el manto del olvido.

Los augures modernos ni se inmutan. Con la misma facilidad que la prensa pedía a los electores suprimir su memoria; luego de las elecciones se la han suprimido ellos mismos, desdiciéndose de lo que ayer dijeron y pidieron, sin ningún escrúpulo ni consideración a la coherencia. Ahora sueltan: “No hay motivo para retirar los ahorros de los bancos”, cuando días antes aseguraban corridas masivas de ahorros; “El mercado bursátil retomará su ritmo ascendente”, cuando vaticinaban que la bolsa se iba al bombo; todo esto si ganaba su contrincante, y como si ellos se hubieran alzado con la victoria, sugieren —casi imponiendo— que “Sutanito estaría estupendo en tal puesto y Menganita, excelente en tal otro”.

Resulta evidente entonces que la élite del Apartheid solapado que domina el Perú está dislocada; la coherencia de su discurso está perdida en el tiempo; la continuación del ayer con el hoy día y su capacidad de encadenar una mentira con otra ha quedado gravemente afectada. En cambio, el hedor que emanan aún las falsedades fabricadas por su prensa, poco a poco se va diluyendo a medida que se alejan los días de la fecha, en que el país iba a terminarse.

Como sabemos, votar en el Perú es obligatorio. No hacerlo deviene en serias limitaciones para realizar trámites oficiales o transacciones comerciales. La fiesta democrática que nos ofrece el sistema consiste en soportar largas colas y terminar la jornada con una mácula en el dedo, engrosando el rebaño de corderos democráticamente marcados, para luego regresar cinco años más tarde, en busca de un nuevo pastor que nos arree. Como si esto fuera poco, se pide que (ha ocurrido en las dos últimas elecciones presidenciales) al momento de votar no se brinde el voto a nadie que sea servidor de Hugo Chávez y Evo Morales, los diabólicos enemigos del progreso y el crecimiento infinito de la riqueza continental. La mejor opción sin duda, consiste en hacer de tripas corazón, olvidarse que existe el código penal, taparse la nariz y votar sucesivamente por un megalómano cleptócrata y luego por la primogénita de otro igual, porque —aunque hiedan— son de lo más convenientes y la mejor garantía de que el futuro sea igual que el presente y que el crecimiento de la riqueza nunca se acabe.

Y en números es cierto que el Perú ha alcanzado tasas de crecimiento formidables, solo comparables con la de China: 7% anual. Pero el Perú en gentes es otra cosa: Cuatro de cada diez peruanos son pobres, uno de ellos, lo es de solemnidad. Estos peruanos junto con sectores de la clase media han elegido a Ollanta Humala como futuro presidente. Mucho más que la victoria del elegido es el triunfo de los electores que no lo han puesto allí para que se “arregle” y termine cooptado como los anteriores inquilinos de ese edificio mal llamado Palacio de Gobierno.

Toda la prensa suele oler a tinta, tanto más cuanto más tempranera. Salvo un par de excepciones, (La República y La Primera), la prensa peruana, —luego de las elecciones— ha quedado oliendo a hedores ajenos a las rotativas. Banqueros e inversionistas están avisados: pueden ser dueños de mercados y manejar a los políticos a su antojo; pero no pueden comprarse al pueblo entero.

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

10 to “Perú: victoria sobre el hedor”

  1. CANDIDO dice:

    Excelente artículo, buen análisis, es complementario con el articulo de MVLL, sobre la derrota del fascismo en el Perú. Pero debemos estar conscientes de que esto recién empieza, durante el gobierno de Humala se debe consolidar el cambio de régimen de sometimiento colonial del país a un puñado de transnacionales y sus lacayos nativos, a uno de autonomía plena y de orientación nacional con énfasis en el desarrollo sin exclusiones y lucha frontal contra la pobreza y eliminar gradualmente la corrupción y el narcotráfico.

  2. puchelly dice:

    excelente articulo, por lo que vi usted es de puno, con todo respeto le pediria que me explique que pasa ahi y por que paso lo de ese señor walter aduviri que solo cuando se metio al canal 5 recien me entere de su existencia y debo reconocer con cierta verguenza que no sabia de la existencia de una nacion aymara. recien estoy investigando, saludos.

  3. Alberto Gana dice:

    Alejandro: Bien, wn. Buena pluma, entretenido y creativo. Eres un tipo cercano. Te creo en tus intenciones, aunque no comparto tu visión política. En Chile aprendimos que es mejor un HDP que un santo estúpido. Al final, aparte de que los políticos son todos unos gusanos ( sólo es cuestión tiempo en el poder, nomás)los muertos y robos duelen menos que el hambre,la pobreza y la falta de oportunidades. Y es que para nosotros, cuando elegimos un candidato ( que sabemos designado a dedo por cuatro gatos entre cuatro paredes), nos pasa lo mismo que cuando eligimos a una mujer: es como meter la mano en un saco lleno de víboras. Si tenís suerte, agarrai una que no es venenosa…¡pero es víbora igual, wn!

    Por último, espero que algún día se te haga justicia y pases de los arrabales del diario, al barrio alto del mismo. Aunque dirás que estás bien aquí… no te cleo, dijo el chino.

    Igual seguiré leyéndote desde la otra vereda, pero con gusto y respeto.

    Un abrazo desde Chile.

  4. César dice:

    Es exagerado tu análisis, al día siguiente de las elecciones aparentemente todo sigue igual, pero no mencionas que el Perú a perdido atractivo para las inversiones. El problema es que estás ideogilizado y pierdes objetividad. La República y la Primera al igual que los otros se han parcializado y han hecho campaña.
    Humala aún no ha gobernado y no sabemos lo que se nos viene, solo la incertidumbre es causa para no haber votado por él.

  5. Don Plutar dice:

    Cuando te des cuenta que Humala y la izquierda solo quieren dinero seguiras defendiendo lo indefendible, o pondras cara de tonto y diras:Perdon….hmmmmm lo primero verdad?

  6. ALARME049 dice:

    Por lo que veo compartiste ideológicamente el Plan N°1 o sea la ECONOMIA NACIONAL DE MERCADO de Dieterich y plagiado por Jiménez porque él en ningún momento lo cita seguramente para hacerlo mas potable, eres un romántico que quieres un comunismo donde viven filósofos soñadores donde haya sol permanente, clima benigno y el dinero se coseche de los arboles frondosos, si eres marxista como intuyo que lo eres aunque me diras seguramente que no lo eres y que si tienes conciencia social; cuando miro a los políticos siempre recuerdo un axioma marxista: LA PRACTICA COMO CRITERIO DE VERDAD, el marxismo,leninismo,socialismo, comunismo,maoismo, hoxismo, chavismo, castrismo, senderismo, emeretismo y toda esa laya de “socialistas” han fracasado e hicieron quebrar a sus paises por corrupcion y no por el “maldito capital” como sistema, este “socialismo” apesta mas porque todos están manchados de sangre, no te olvides que el mayor genocida en el mundo fue STALIN con mas de 20 millones de trabajadores rusos asesinados, él les habló de cambio pero no les dijo que era la vida por sus muertes es decir la solución final, lo que sucede en Cuba o Venezuela ¿no te apesta? si quieres vivir en un país perfecto tendras que buscar residencia en otra galaxia no aca en Perú, el problema de la izquierda en todo el mundo es que no saben producir riqueza solo distribuir pero esos dirigente se ponen a la cabeza de la cola como ha pasado en todos los paises “socialistas” que quebraron, ¿acaso me dirás que esos dictadores terminaron pobretones solo con su taparrabo como GANDY? no seas iluso, en el mundo el único sistema que funciona es el liberal donde el estado promueve la actividad privada y regula mediante leyes, donde además los empresarios asumirán sus compromisos sociales como una obligación moral y tendrán que hacerlo si o si por necesidad, estamos en le era de la globalización donde todo sale a luz, solo nos queda estar vigilantes y desde nuestro humilde lugar o trabajo poner el hombro para que l sociedad sea mas justa y donde se premie la meritocracia y no el amiguismo, compadrería, parentela; hace años que vengo trabajando en comunidades alto andinas, en la selva comunidades nativas y veo que la visión citadina no corresponde a lo que estos grupos esperan de sus gobernantes, QUE BUEN NEGOCIO ES EL NOMBRE DEL POBRE dice textualmente una cancion ayacuchana.

  7. JULIO CESAR dice:

    SR. ALEJANDRO:

    MIS MAS GRANDES RESPETOS ES UD. VERAZ EN SU APRECIACION Y EL PERU NECESITA GENTE COMO UD O COMO HILDEBRANT PARECE QUE ALGUNOS “GORDITOS” ESTAN DOLIDOS POR QUE COMO CERDITOS CAPITALISTAS LES ENCANTA LAS DESIGUALDADES Y CONVIVIR CON LA COCHINADA COMO EL TAL “ALARME 049″ QUE NO TIENE SIQUIERA LA VALENTIA DE PONER SU NOMBRE COMO DIRIAN EN MI BARRIO Y MUCHA HONRRA “TIRA PIEDRA” PALOMILLA DE VENTANA, SIGUE ASI ALEJO DI LA VERDAD QUE ALGUNOS SIGAN PENSANDO QUE LA GENTES TONTA EN ESTAS ELECCIONES SE DEMOSTRO LO CONTRARIO ALO QUE QUERIA ALGUNA “PERIDICOS” QUE SOLO SIRVEN PARA ENVOLVER TAMALES.

  8. CARLOS FIGUEROA dice:

    Como siempre Jano, tu artículo exelente, pero olvidaste comentar aceca del crecimiento económico, pues podría interpretarse que este se debe a nuestros último gobernante, y ello no es así, es solo un fenómeno coyuntural, como lo fué el guano, el salitre y el caucho. Nuestro crecimiento se debe mas al aumento de los precios de las materias primas (metales) y a su demsnda internacional, que a alguna magia economica implementada por algun genio de la economía.

  9. will dice:

    mate do you have a twitter?

  10. jano dice:

    No, I don’t. Sorry mate.






↑ Top