LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Elexiones


Lo que debe exigírsele a Humala

Posted on abril 12, 2011 by epatriau

Definida la segunda vuelta el escenario no es el más propicio. Ollanta Humala y Keiko Fujimori van a enfrentarse en junio para ver quién es el próximo presidente. Una encrucijada complicada, porque ninguno de los dos ofrece la garantía de un absoluto respeto a las leyes democráticas. Por supuesto, una opción me parece más viable que la otra. Tengo la impresión de que el entorno y los aliados que pueda recolectar Humala en el camino podrían ayudar a detener algún impulso autoritario de su parte (nótese el condicional). Cosa distinta con Fujimori, siempre rodeada de quienes apoyaron el régimen de su padre.

Es solamente una opinión. En todo caso, paso a enumerar qué debería exigírsele a Humala de cara a la segunda vuelta (haré lo mismo con Fujimori en un siguiente posteo).

1. Descarte de cualquier iniciativa para promover la reelección presidencial. En la mayoría de sus declaraciones sobre este tema, asegura no estar a favor de la “reelección indefinida”. Eso deja un margen amplio de maniobra. Humala tiene que convencernos de que si sale elegido, el 28 de julio de 2016 le entregará el poder a su sucesor.

2. Compromiso de respetar la libertad de prensa. Su plan de gobierno –que pueden descargar por internet– peca de peligrosa ambigüedad en ese terreno.

3. Compromiso de tolerar el disenso. Todo régimen democrático necesita de una oposición democrática. Lo otro es autoritarismo o dictadura.

4. Promesa de un manejo estable de la economía. No soy un ortodoxo, pero nadie desea inflaciones abultadas.

5. Compromiso de fortalecer la institucionalidad, con un Congreso y un Poder Judicial independientes.

Este es un menú mínimo. Muchos dirán –con razón– que las promesas no garantizan nada. De acuerdo. Aunque, las promesas ganan credibilidad cuando el candidato se rodea de gente de capacidad y solvencia. El esfuerzo de apertura y convocatoria que pueda hacer Humala en estos días resultará crucial.

Finalmente, a Humala no lo ha votado más del tercio de la población peruana para mantener el estatus quo. Es claro el mensaje de un cambio de rumbo. Si Humala gana, deberá honrar el mandato de sus electores. Esto a propósito de quienes creen que la “moderación” equivale a mantener las cosas como hasta ahora. Pues no. Para eso ya tuvimos a Alan García.

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

1 to “Lo que debe exigírsele a Humala”

  1. Mary dice:

    Mucho se habla de “exigirle” cosas a un candidato para que nos anime votar por él, pero opino que deberíamos ser realistas y ver que si se lo “exigimos” probablemente nos responda que “se compromete” a cumplir, pero todos sabemos que del “dicho al hecho…” mucho más en cuestiones políticas, como cuando Chávez “se comprometió” a respetar la libertad de opinión y la democracia. Considero más útil analizar su plan de gobierno y lo que manifiesta cuando no tiene un parlamento preparado por sus asesores de campaña, porque cuando gobierne y haga sus locuras se justificará diciendo “esto lo puse en mi plan de gobierno y aún así ustedes votaron por mi”.






↑ Top