¡Amigo,sálvame!: La píldora del día siguiente.



Muchas veces he recibido llamadas de amigos del colegio, trabajo o de estudios , con un ligero tono de miedo,ansiedad y desesperación. “Amigo sálvame, creo que ya la fregué”, “Necesito que me ayudes, S.O.S por favor”, “¿Dónde estás ahorita? Necesito conversar contigo urgente”, es lo más frecuente que he logrado oír referente a un tema en especial. El temor en mis amigos y amigas es la posibilidad de un embarazo no deseado por haber tenido relaciones sexuales sin protección o sin haber aplicado algún método anticonceptivo previo.

 La mayoría de las veces, he ayudado a mis amigos en sus horas de pánico, ya que como ellos, también he sentido ese sudor frío, nerviosismo y ansiedad, al haber pasado por algún caso similar en alguna etapa de mi vida. Pero ojo , siempre me ha gustado la prevención antes que cualquier otra cosa, pero para esos casos que hemos vividos, veremos un poco a la famosa Píldora del día siguiente.

Dentro del mercado peruano las marcas mas famosas son Postinor y Glanique. Ambas están compuestas por un compuesto llamado levonorgestrel . Tiene como función, a dosis recomendada, la acción de inhibir la ovulación y maduración del folículo. También funciona interfiriendo el transporte de espermatozoides por espesamiento del moco cervical. En palabras más simples, hace que una hormona indispensable para producir la ruptura del folículo ovárico maduro y la consiguiente salida del óvulo hacia las trompas uterinas, sea bloqueada; y a la vez dificulta el paso de espermatozoides haciendo mas viscoso el moco cervical. Sería como disparar una flecha debajo del agua a un objetivo cubierto con ladrillos; la flecha no llegará a la meta y a la vez, esta estaría bloqueada.

Pero todo esto debe tener ciertos requisitos:

  • Tomarla dentro de las 72 horas  siguientes a una relación sexual no protegida o con evidencias o sospechas que algún método anticonceptivo ha fracasado .
  • Tomarla lo más pronto posible ya que su efectividad se va reduciendo mientras más se retrasa la toma.
  • Olvido en tomar un anticonceptivo oral regular más allá de la máxima demora aceptable.
  • Un mal conteo del ciclo menstrual o desconocer que días son los fértiles.
  •  Ruptura o inadecuada colocación de un preservativo (condón).
  • Su efectividad cuando se toma adecuadamente es del 89%.

Pero si existe fecundación (el óvulo y el espermatozoide se encuentran) ,la píldora ya no tiene ningún efecto,  el embarazo continúa sin ningún inconveniente.

También cuenta con efectos secundarios, siendo los más frecuentes : náuseas, vómitos, dolor de cabeza y congestión de los senos, que duran unas 24 horas después de tomar el medicamento. Normalmente la menstruación se presenta en la fecha prevista y en cantidad normal;pero puede ocurrir un adelanto (23% de las mujeres) o un retraso (27%) de hasta varios días. Si el retraso se prolonga por más de cinco días, o el sangrado es anormal, es necesario verificar la existencia de un embarazo mediante la prueba correspondiente.

Estos fármacos son compuestos para ser usado en casos de emergencia y no como un método regular, ya que hay personas que se acostumbran a tomar estas pastillas como anticonceptivo frecuente. Las estadísticas confirman que la píldora de emergencia es usada en aproximadamente 45% por menores de 25 años. Se ha observado que existen tasas de éxito por debajo de 47% y si se usa reiteradamente su eficacia disminuye claramente.

Como podemos ver, no es una solución para tomar a la ligera. Ya su nombre lo dice, es un método anticonceptivo de emergencia; y si ya lo usaste una vez, es mejor prevenir para otras oportunidades con un método anticonceptivo que se pueda usar de manera regular y prevenir el uso de estas pastillas.

Podemos añadir también que en alguna oportunidad los especialistas de la Clínica de Fertilidad “Procrear”, señalaron que usar de manera constante estas pastillas puede generar infertilidad y obesidad a largo plazo , así como severos problemas hormonales. No es frecuente, solo en 15 a 20% de los pacientes. Este método tampoco cuida contra enfermedades de transmisión sexual , como el VIH.

Ojo, para conocer más sobre los métodos anticonceptivos y su adecuado uso, consulte a su médico o personal especializado en algún centro de salud. No recurra a consejos de amigos o personas ajenas a temas médicos. No haga caso a personal de las farmacias, que su única función es la de vendar sin tener conocimiento de medicina. Su bienestar y salud es primero.

 

78 pensamientos en “¡Amigo,sálvame!: La píldora del día siguiente.

  1. Doc, deberian vender eso como caramelos, y hacer la pildora con efecto de una semana ..Tio no seas malito y suelta los nombres de tus causitas, son casados? tremendos promiscuos!!

    • Hola me urge saber que probabilidades hay de que exista una fecundación,tuve contacto sexual sin venirme adentro en su primer dia de fertilidad tomó levonorgestrel dentro de las 24 horas de una dosis,el dia 12 de junio apenas ovula,es muy regular.

      • Así no hayas “venido adentro” siempre hay espermatozoides en el fluido al momento del contacto sexual. Si tomó la pildora dentro de las 72 horas luego del coito, hay mas probabilidades de éxito de la misma.

  2. Entonces tu eres el que responde la llamada salvadora..!!! Salvados a todos..!!

    • Lo que trataba de decir es que no hay un “efecto” anticonceptivo en las píldoras con levonorgestrel (que son las más usadas en nuestro país). En otros países hay una diversidad de fármacos y al igual que la mayoría de estos,se esta estudiando su efecto en la implantación, fertilización, embriones, etc.

      Te adjunto lo que dice el artículo de tu link:

      Es Levonorgestrel es una hormona esteroidea que previene la ovulación sin tener un efecto importante sobre el endometrio4 no siendo efectivo después de iniciada la implantación del cigoto. La denominación de píldora del día después resulta incorrecta ya que puede usarse durante los 3 – 5 días siguientes (72-120 horas) después del coito.5 En el prospecto informativo de Postinor (Levonorgestrel) pone: “Postinor es un anticonceptivo de urgencia que puede utilizarse dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo habitual ha fallado.”

  3. disculpen yo quisiera saber si es que una vez de haberla tomado la pildora del dia se se puede tener relaciones sin ya no volver a tomar otra pastilla preventiva ; es decir les cuento mi caso yo tuve relaciones con mi enamorado y tome la pastilla al siguiente dia y volvi a tener relaciones con el y ya no e vuelto a tomar otra pildora ay un riesgo de un embarazo

  4. Como estamos explicando, esta pastilla se debe tomar dentro de las 72 horas de una relación sexual sin protección y te brinda una protección del 89% aproximadamente. Si tomaste un día y luego tuviste relaciones dentro de un lapso de tiempo en el cual estes con días fértiles; el porcentaje de efectividad se reduce. Lo que quiero decir es que dentro de la relación sin protección tienes 72 horas, pero es diferente tomarlo dentro de las 24 o dentro de las 48 o de las 72; mientras mas pronto , la efectividad es mayor. De existir el riesgo existe, ya que solo estabas con la emergencia del primer día que tuvieron relaciones y por eso la pastilla.

  5. ¿cuantas veces al año se puede tomar esas pastillas? a mí me dijeron que 3 a 4 veces, pero esta va a ser mi quinta vez y tengo temor que me cause infertilidad a largo plazo.
    Hace 4 días acaba de terminar mi ciclo menstrual, es decir que recién he terminado de reglar y he tenido relaciones con mi pareja. ¿Crees que sea necesario que deba tomar la pastilla?. porque según sé, la ovulación se inicia a partir del día 14 y recién estoy en el día 4, osea que no hay peligro. No estoy segura de tomar la pastilla. ¿y si la tomo por gusto?, ¿y si me hace daño?. No quiero ser estéril. ¿podrías responderme por favor?. Gracias por la atención prestada.

    • No es cuestión de “¿Cuantas veces la puedo tomar?, se supone que es un método de EMERGENCIA y solo para una situación que lo justifique. Si ya vas por la quinta vez en un año significa que lo estás utilizando muy a la ligera. Si vas a continuar teniendo relaciones con tu pareja, ¿no sería mejor tener un método anticonceptivo regular? Hoy en día existen un sinnúmero de posibilidades para evitar el embarazo. Para conocer tus días fértiles es obligatorio llevar un control de tu período menstrual, si eres regular mensualmente, podría ser factible que al recién terminar tu período no salgas gestando. Pero OJO, el primer día el ciclo es EL PRIMER DIA DE SANGRADO, no el día que se te corta la regla (como algunos piensan). Te recomiendo utilizar un método regular y así evitar complicaciones a largo plazo, recuerda también que la píldora pierde su efectividad si se abusa de ella y no impediría un embarazo.

  6. Muy buen articulo, justo lo que buscaba. Tengo una gran duda. Yo tome NEXTDAY-TAB por primera vez y a las 15horas aproximadamente, me dijeron que era solo una dosis y en la cajita venia solo una. Ahora leyendo el papelito que viene junto a la pastilla encuentro lo siguiente: “Cumplir con la terapia, tomar el medicamento a la misma hora al dia con un intervalo de 24 horas”, y algo que me parecio contradictorio “Dosificacion: 1.5mg de levonorgestrel como dosis unica tan pronto como sea posible despues del coito (de preferencia dentro de las 12 horas pero no despues de las 72horas”. Es correcto lo que me indicaron de solo una pastilla, puesto que ya pasaron 3 dias y no he tomado ninguna dosis adicional. Muchas gracias por su atencion y quedo a la espera de su respuesta.

    • Si la pastilla que consumiste tiene una dosis de 1,5mg de levonorgestrel, es una sola dosis. Si es de 0,75mg, si deben ser dos pastillas en un intervalo de 12 horas entre las tomas. Hay muchos fármacos (como Postinor) que vienen en las dos presentaciones y en su papelito sale la descripciones de ambos; por eso se puede leer o confundir a veces. La dosis es de 1.5mg , ya sea en una dosis o dos de 0,75mg.

  7. Hola, una consulta tomando estas pastillas impide que venga la regla después? o lo retrasa? cuanto es el precio de estás pastillas?

    • No. No impide que el sangrado aparezca; puede adelantarlo o retrasarlo, como hemos descrito. Por eso es un método de EMERGENCIA.

  8. hola, tengo una duda … mi novia se tomo la pastilla hace 2 dias y los sintomas son obvios pero ella dice que no soporta las nauseas ni los dolores de cabeza mi pregunta es que le puedo dar para que no se siente asi? algun medicamento que me pueda recomendar doctor porfavor , seria muy amable gracias

    • El simple Paracetamol para ese dolor de cabeza, pero eso sí ; debes conocer si es alérgica algo, ya que puede hacer reacciones alergicas. Puedes tratar de darle alguna infusión por que esos sintomas desapareceran al poco tiempo, ya que estará el fármaco poco tiempo en el organismo.

  9. Si me tome ese mismo dia la pastilla que tuve relaciones pero me tome dos y no e sangrado solo tube como colicos cansancio y algo de mareos que pasa ay me bajara

    • Normalmente la menstruación se presenta en la fecha prevista y en cantidad normal;pero puede ocurrir un adelanto (23% de las mujeres) o un retraso (27%) de hasta varios días. Si el retraso se prolonga por más de cinco días, o el sangrado es anormal, es necesario verificar la existencia de un embarazo mediante la prueba correspondiente

    • No necesariamente tienes que sangrar al día de tomar la pastilla, a veces solo hay molestias como náuseas, vómitos y mareos. Debes esperar la llegada de tu ciclo menstrual normal, a veces se adelanta o retrasa 5 días. Pero si tomaste la pastilla de forma adecuada dentro de las 72 horas luego de tener relaciones, la probabilidad de éxito de la pastilla es mayor.

  10. Hola, tengo una duda: tuve relaciones sin protección después de haber tomado la primera dosis, y pocas horas después de esto tomé la segunda dosis (de levogenestrol) ¿cuan grande es el riesgo de un embarazo?

    • Es poco, pero existe. Pero si la tomaste dentro de las 72 horas, no hay problema; lo indicado es que uses las pastillas DESPUES de las relaciones, no antes. Espera la llegada de tu nuevo ciclo menstrual, si no llega espera un máximo de 5 o 7 días, su llegada. Si no llega pasando el día donde te correspondía tu menstruación , sería bueno descartar un embarazo.

  11. tome las pastillas hace aproximadamente 2 meses de glanique pero esta vez se rompio el condon debo tomar la pastlla? que riesgo existe de quedar embarazada si la tomo nuevamente? debo cambiar de marca? esto en el dia 15 despues de la menstruacion;
    ayuda porfavor

    • La pastilla es solo para emergencias, no debe ser un método regular; si hubo problemas con el condón, estaría adecuado tomar la pastilla dentro de las 72 horas. Mientras más abusas del método y muy seguido este va a perder la eficacia.

  12. ola quisiera que me ayude estoy con una duda yo tome la pastilla del dia siguiente antes de tener relaciones pero al segundo dia volvi a tomar la pastilla pero tmb lo volvims a hacer y ya no volvi a tomar esa pastilla pueda ser q yo quede embarazada? pero lo que si me dijo mi novio esque no eyaculo dentro mio pero se que cuando ahy penetracion el hombre antes bota un pequeño liquido transparente y eso tambien ahy riesgo? quisiera su respuesta gracias

    • Lo más indicado es que la pastilla se tome DESPUÉS, no antes. Hay estudios que demuestran que los espermatozoides pueden vivir hasta 48 horas o más después de las relaciones. La segunda pastilla te protegió de esa primera vez que tuviste. Es probable que la pastilla funcione y no quedes embarazada, pero como todo método tiene su riesgo si es que no es usado apropiadamente. Espera que llegué tu próxima regla (donde debería llegar según tu calendario), si pasa más de 5 o una semana sin que menstrues, es mejor descartar un embarazo.

  13. hola quisiera q me ayudes me aclares esto por favor tuve relaciones sin proteccion en mis dias fertiles nos decuiadamos y despues de 1 hora de haber tenido la relacion tome la pasitlla y la otra alas doce horas como dice la instruccion y al rato me bajo con mucho dolor y al dia siguiente pero un poco menos eso esta bien ??? responde porfavor te lo agradeceria

    • Es uno de los efectos del fármaco. El problema sería si ese sangrado continúa a lo largo de los días. Si esa molestia desapareció, solo es cuestión de esperar tu nuevo período. Dentro de las 72 horas tomada la pastilla , hay más probabilidad de éxito de la misma.

  14. AYUDA!
    Hola tome la pastilla 2 horas después del coito el cual mi chico la deposito dentro, mi día de regla fue el 20 enero y lo hicimos el día 3 de febrero, creo que estaba en mis días fértiles nose :( , fueron de 2 pastillas la primera bien y la segunda toma la vomite a los 30 mtos y repetí el método nuevamente realice las 2 tomas dentro de su tiempo, pero van 15 días de eso y no he visto ninguna señal, solo leves mareos por la mañana y un vomito antes de ayer por unos tragos leves. Es posible que este embarazada y si puedo hacerme la prueba de orina?

    Muchas gracias y excelente articulo!

    • Si tienes el ciclo regular, y empezaste el día 20, tu día programado de ovulación es alrededor del 3 de febrero. Si tomaste la primera dosis dentro de las 72 horas , estuvo bien , y mejor aún el tomar una nueva toma al vomitar la que perdiste; o sea ,igualmente repetiste todo desde el principio dentro de las 72 horas para lograr efectividad del método. Si eres regular tu regla debió venir el 17 o 18 de febrero. Lo que debes hacer es esperar 5 días, hasta el 23 o 24 y si no hay regla, para salir de dudas hacer un examen de sangre (Sub Unidad Beta HCG) para descartar embarazo, ya que es mas efectivo que el de orina. Ojo, todo esto es siempre y cuando normalmente tienes un ciclo menstrual REGULAR.

      • Gracias Por su pronta respuesta,

        Le comento que el día de hoy temprano me hice la prueba cacera y me salio positivo, pretendo hacer la de laboratorio, estoy super preocupada. Es posible que me pueda dar positivo sin haber embarazo?

        Muchas gracias nuevamente…

        • Es más sensible y más efectiva la prueba sanguínea para que salgas de dudas. Es la HCG SUb Unidad Beta.

  15. Buen dia. Mi duda es ¿ mi enamorada debería tomar la píldora si esque sólo tuve una preeyaculacion? (no llegue a la eyaculación en si), lo que me lleva a preguntar si esque ella puede quedar embarazar con sólo una preeyaculacion. Muchas gracias

    • Si tuviste contacto genital y penetración con tu enamorada, y ella estaba en días fértiles, debería tomar la pastilla; ya que no solo hay liberación de espermatozoides en la eyaculación final.

  16. Hola hace mas de dos meses que me tome las pastillas del dia siguiente y alos 5 dias me bajo despues de eso ya pasaron dos meses y no mea bajado esto puede ser un efecto secundario de las pastillas

    • Una reacción adversa de esa pastilla es que altera el ritmo menstrual. De todas maneras deberías hacer un prueba de embarazo si no hubo menstruación y si esta sale negativa, acudir a un ginecólogo; más aun si tenías un ciclo menstrual regular.

  17. doctor ,una consulta, tube coito con mi pareja en pleno dia fertil y eyacule en su interior,al dia siguiente le di la pastilla,pero me dice q no sabe si la tomo o se quedo en la botella de agua,le puedo dar otra pastilla,o es muy risgozo?gracias x la respuesta

    • Bueno, lo mejor es que tome una nueva dosis dentro de las 72 horas luego del acto sexual si es que no tiene seguridad si no la consumió.

  18. Hola Doc, tomé la pastilla del día siguiente de 1.5 mg a las 60 hrs después de tener relAciones sin protección. Mi periodo es irregular pero según me tocaría entre el 23 y 27 de febrero. Y tuve relaciones el 16 de febrero. Mi pregunta es… Debo repetir la dosis o de plano ya esperarme? Gracias

    • Si ya pasaron 72 horas, no tiene sentido tomar una nueva dosis. Solo queda esperar tu período menstrual. Si se demora más de lo acostumbrado , contando con tu irregularidad, debes descartar un embarazo.

  19. Tuvimos relaciones con mi novia el dia 20 y eyacule dentro, ella esta tomando pastillas anticonceptivas pero me indica que la pastilla del dia 19 no la tomo y la del dia 20 debio de tomarla por la mañana pero la tomo por la noche.
    Su regla debe venirle el dia 27, al parecer cometimos una imprudencia.
    Hoy 21 va a tomar la pildora de urgencia hara efecto?

    • Normalmente si se olvida de una dosis de su pastilla anticonceptiva normal, al día siguiente tiene que tomar dos dosis; pero ojo esto es solo en caso de un olvido, no para hacerlo de manera regular por que altera la terapia hormonal de las pastillas. La píldora del día siguiente si fue dentro de 72 después del acto sexual, va hacer efecto, pero como ya tenía prevención por el anticonceptivo diario , va tener una sobrecarga hormonal y ojalá no se manifieste en muchos síntomas que pueden ser molestos. Es alta la probabilidad de efecto de la píldora del día siguiente. Para otra ocasión , si tiene casos de olvidos con sus pastillas regulares, puede optar por otro tipo de método como ampollas.

  20. Buen día:
    Mi último día de periodo fue el 02 de Febrero , tuve relaciones sex. el día 09 de Febrero pero lamentablemente el condón se rompió, ese mismo día acudi a la pastilla del día siguiente (el de 1 toma),Desde el martes 19 de febrero hasta la fecha me viene manchas o flujos de color marrón o casi negros en muy poca cantidad ; quisiera saber si esto se debe a los efectos de la pastilla ? oh ! se trata de una implantación ?…ya que aún no me viene ningún sangrado.

    Gracias

    • Si la toma de la pastilla fue dentro de las 72 horas, hay mayor probabilidad de éxito. El sangrado irregular hasta el día de tu menstruación puede ser uno de los efectos adversos posibles por el fármaco. Como bien se detalla, es posible que tu próximo período se retrase o adelante 5 días. Si es mucho el atraso es necesario descartar un embarazo.

  21. doctor tengo una duda si tome la pastilla del dia despues luego de aprox 10 hs de haber tenido relaciones y a los cuatro dias tuve un sangrado muy minimo de gotas como unaperdida de sangre oscura y luego no tuve menstruacion el dia que debia tener (a los 15 dias de este accidente) puede ser que la pastilla no mefunciono??

    • Normalmente, puede aparecer sangrado escaso y del color que refieres luego de tomar la pastilla. La pastilla se puede decir que no funcionó si no te viene la menstruación luego de 5 o 7 días del día que te corresponde. Esto es si eres regular en tus ciclos menstruales.

  22. Hola disculpe quisiera aclarar una duda mi mesntruacion fue el dia 13 de febrero y tuve relaciones el dia 25 de febrero pero el dia 26 olvide tomar mi pildora anticonceptiva y me la tome el dia 27 a las 8 am que realmente fueron 8 horas despues de la hora habitual de tomarla yo pienso q esos dias estaba ovulando soy de menstruacion regular que me aconseja de hacer ? Sera que tomo una postinor ?? O no corro riesgo ??

    • El Postinor solo funciona si se consume dentro de las 72 horas de una relación sexual sin protección. Si eres regular justo por el día 25 si estarías en riesgo. Pero si olvidaste tomar unas pastilla y al día siguiente tomaste las dos que correspondían, no habría tanto riesgo.

  23. Hola, la fecha de mi ultima regla fue el 11 de febrero tube relaciones el 18 pero no termino dentro de mi, volvi a tener relaciones 01 de marzo y termino muy cerca del clitoris mi pregunta es ¿q probabilidad hay de un embarazo, debo tomar la pastilla del dia siguiente? mi prox regla es el 07 de marzo, mi regla es cada 25 dias.

    • Esas teorías de “no termino dentro de mi” o ” termino muy cerca al clitoris”, deberias erradicarlas. Desde el simple hecho de penetración sin protección hay presencia de espermatozoides en el fluído que el pene va segregando. Si ya pasaron más de 72 horas, no tiene sentido tomar la pastilla a estas alturas.

      • buenas noches, quisiera saber si hay probabilidad de embarazo si he tomado la pastilla del dia siguiente (emkit) hace dos dias, teniendo en cuenta que hace 4 meses tuve relaciones con mi novio y use el mismo metodo anticonceptivo,(esa vez fue gupill) yo soy irregular y por estas semanas tendría que menstruar, me han informado que tomar regularmente estas pastillas hacen que disminuyan su efecto, yo solo las he tomado dos veces (hace 4 meses y hace dos dias) gracias por la respuesta

        • Como bien escribo en el artículo, mientras más se usa esta pastilla , la tasa de efectividad se va reduciendo. Lo más aconsejable seria tener un método anticonceptivo definido: pastillas anticonceptivas, ampollas o preservativos, si no desean un embarazo. Las probabilidades existen, el ser irregular puede que demore más de los 5 días para descartar un embarazo, pero si de la fecha probable que deberías haber menstruado han pasado más de dos semanas , sería aconsejable una prueba de embarazo.

  24. buenos dias: he tomado la pildora del dia siguiente gupill por primera vez. despues de 12 horas de haber tenido relaciones sin proteccion aproximadamen dia dos semanas.Mi inquietud es que no he sentido ningun sintoma ni sangrado. pero hace 3 dias he comenzado ha sentir una tension mamaria y ardor de pezones ,dolor de ovarios. tengo un retraso de 5 dias. me gustaria saber si los sintomas que estoy sintiendo son normales o puedo estar embarazada.

    • Ten en cuenta los efectos secundarios, siendo los más frecuentes : náuseas, vómitos, dolor de cabeza y congestión de los senos, que duran unas 24 horas después de tomar el medicamento. Normalmente la menstruación se presenta en la fecha prevista y en cantidad normal;pero puede ocurrir un adelanto (23% de las mujeres) o un retraso (27%) de hasta varios días. Si el retraso se prolonga por más de cinco días, o el sangrado es anormal, es necesario verificar la existencia de un embarazo mediante la prueba correspondiente.

  25. holaa yo tuve relaciones con mi enamorada pero no eyacule adentro de ella pero nose si el liquido preseminal estuvo con ella lo isimos en una piscina y despues le di la pastilla del dia siguente en menos de una hora , ella le tendria que haber venido el mismo dia que lo isimos ( miercoles ) o jueves o viernes entre esos dias , eesque es muy irregular y ya estamos domingo y todavia no le viene… ustede cree que este enbarazada o solo me queda esperar???? porfavor ayudame los nervios me estan matando…

    • Si sigues pensando que solo “terminando dentro tuyo” hay probabilidad de embarazo, estas en un error. Desde el mismo hecho de la penetración , en las secreciones existen espermatozoides viables, y se ha reportado que pueden vivir hasta 48 horas dentro del canal vaginal. Hay que esperar ya que es irregular, pero solo debe exceder unos 5 o 7 días sin que le venga. Luego de eso sería descartar el embarazo.

  26. El dias 17 marzo tuve un accidente con mi novia a ella el 12 le acababa de venir la regla asi que no estaba en dias fertiles es irregular asi esta el problema al quitarme el preservativo en el baño me salio el semen por la base y me asuste que alo mejor algo se haya escurrido pero por si acaso le di postinor alas 22 horas alos 5 dias tuvo un sangrado que demoro dos dias alos 15 dias le hise una prueba casera y salio negativo como alos 20 dias tuvo un sangradito pequeño por dos dias alos 25 dias le hise una prueba casera de nuevo salio negativa y le hise una tercera tomando en cuenta 4 dias de retraso del primer sangrado despues de tomar postinor ese sangrado lo tome como regla fue abundante y dio negativo y hoy con 9 dias no yega y tiene mareos pies hinchado dolor de cabeza sera efectos secundarios aun o embarazo?

    • Normalmente hasta 5 o 7 días de retraso es común al consumir la píldora del día siguiente; a igual que esos sangrados oscuros o leves en los días posteriores al consumo. Si pasan más de 7 días del día que probablemente le tenía que venir el período menstrual, sería bueno descartar embarazado con un análisis de sangre.

  27. Hola buenas noches. Doctor quisiera q me ayude el 29 de mayo tuve relacions sexuales en la,tarde sin protección tampoco eyacule . Luego se baño y el 30 x la noche mi chica tomo la tableta levonorgestrel 0,75 mg es posible q,se embaraze le agradecería de antemano sí me,saca,de la,duda,gracias,

    • Asi no hayas eyaculado, el simple hecho de penetrar conlleva al riesgo de que introduzcas espermatozoides. Normalmente se debe tomar 1.5 mg de levonorgestrel los cuales se encuentran en una solo píldora de fármacos como el Postinor 1 o si usas el de 0.75mg , doce horas después debe tomar una segunda dosis.

  28. Hola tuve relaciones con mi novia el dia de ovulacion, no termine adentro, tomo la pastilla del dia despues 7 horas despues del coito, que tan efectiva es la pastilla en el dia mismo de la ovulacion?

    • Así no hayas terminado dentro, el riesgo de que espermatozoides ingresen en la penetración existen. Las pastillas son efectivas para cubrir justo los días que son de riesgo, si estuvo en esos días la pastillas cumplirá su función si fue tomada adecuadamente.

  29. hola
    disculpa tengo una consulta.
    tome la pastilla del dia despues el 26 de abril y me vino el 3 de mayo loo de la pastilla… y dspues paso una semana y tuve relaciones sin proteccion… y no tome nada y mi periodo tenia que haber llegado el 14 de mayo y hoy ya es 4 de junio…
    debo sguir esperando?’

    • Si ya pasó más de 7 días en los cuales debió venir tu sangrado, lo más efectivo para que salgas de duda es un examen sanguíneo HCG sub beta para descartar un embarazo.

  30. Tuve relaciones sin proteccion ayer viernes x la noche, tome la pastilla post day hoy sabado a las 4 de la tarde ( la de 1 dosis) volvi a tener relaciones hoy sabado como a las 10 pm, debo tomar otra pastilla?o el efecto de la primera sigue ahi? Gracias x su respuesta.

    • Deberías pensar en contar con un método anticonceptivo más regular para evitar estos problemas, la pídora del día siguiente pierde efectividad si se abusa de su uso. Si tuviste relaciones el sábado son 72 horas dentro de las cuales puede ser viable un fecundación. El efecto de la primera puede dar cobertura pero sin la misma efectividad por estar fuera del rango de los tres dias luego de tu ultima relación sexual.

  31. hola mi periodo es bien regular cada 28 días
    tuve relaciones con mi novio el 25 de mayo a la noche y estaba ovulando
    y el 26 a la mañana igual tuvimos relaciones pero me decidi a tomar la pastilla de levonogestrol de 1,5 mg el mismo domingo.
    mi periodo me tocaba venir el 7 de junio y ya hoy tengo 3 días de retraso.
    en que pude haber fallado, porque me hise una prueba casera y me dio positivo, es posible que en verdad este embarazada, puedo tomar algo mas para que me baje el periodo porque en verdad no deceo estar embarazada??

    • Si fue dentro de las 72 horas la efectividad de la pastilla es mejor, pero disminuye si es que se usa de manera muy regular, por eso es una pildora de emergencia. Lo más recomendable es una prueba de sangre una HCG subunudad beta y ahi descartas si hay o no un embarazo.

  32. Doctor:
    Una consulta, por ejemplo si se tiene varias eyaculaciones en una noche y se toma la pastilla al final de todas, surge efecto la pastilla al tomarla??

    • Sí. El mecanismo de la píldora actúa de la misma manera sea una o más relaciones en una misma noche. Lo importante es tomarla dentro de las 72 horas y jamás usarla como método regular, solo es para emergencias.

  33. Hola me gustaría que me puedas ayudar y quitarme la duda , estaría muy agradecido.
    con mi pareja he tenido relaciones sin preservativo, habrán pasado unas 11 horas y se tomo la pastilla del día siguiente, después de eso volvimos a tener relaciones después de 21 horas , y trate de venirme afuera , habrá alguna forma de que se quede embarazada ?? y como habia leido que esas pastillas tienes un efecto de 72 horas quiero saber si no pasara nada .. : /
    espero tu inmediata respuesta
    Gracias por tu tiempo en ayudarme

    • Estaría protegido por la primera vez que tomó la pastilla ya que está dentro de las 72 horas, pero para la segunda relación habría un porcentaje de riesgo para que pueda quedar embarazada; es por eso que es un método de emergencia.

  34. muy buenas, amigo, estoy preocupado; te comento: estuve con mi novia el 12 de junio, tuvimos el jueguito del toqueteo (partes íntimas y manos) y estoy preocupado si pudo quedar embarazada,(debido al líquido preseminal), el 13 le compré postinor y todo bien.. hoy 18 me dijio que presentó sangrado.. ella dice que le vino la regla.. el asunto es que a ella ya le había llegado la regla el 7 de junio, es decir que lo hicimos en sus días no fértiles, y encima le “vino la regla otra vez”.. mi pregunta es : este sangrado sí se deberá a “otra regla” ..o a un sangrado por implantación?, lo otro es si se produjo un cambio hormonal que hiciera q tuviese la regla de nuevo ? y le cambiará la fecha de su regla?.. gracias de antemano.

    • También cuenta con efectos secundarios, siendo los más frecuentes : náuseas, vómitos, dolor de cabeza y congestión de los senos, que duran unas 24 horas después de tomar el medicamento. Normalmente la menstruación se presenta en la fecha prevista y en cantidad normal;pero puede ocurrir un adelanto (23% de las mujeres) o un retraso (27%) de hasta varios días. Si el retraso se prolonga por más de cinco días, o el sangrado es anormal, es necesario verificar la existencia de un embarazo mediante la prueba correspondiente.