The Comic’s Freak strikes back (o “Historia de un friki (sic) II”)
Ok losers,
En mi primer post hice un repaso rápido de mi llegada al maravilloso y exclusivísimo mundo de los “chistes” y comics; tan rápido que salteé algunas etapas fundamentales en mi historia personal con este hobbie/obsesión.
A continuación revindicaré los comics, los amigos, los personajes y las situaciones que dieron forma a mi afición comiquera.
Advertencia: Algunos nombres han sido cambiados para evitar represalias contra los implicados.
Nota: Una vez entregada la mercadería no hay lugar a reclamo.
Si bien es cierto que mis primeros comics en inglés fueron números de la Justice League of America, como mencioné yo ya tenía el cerebro acondicionado y amaestrado para leer en inglés gracias (aparte de tener a una profe escocesa en el cole a la que todos querían darle vuelta) a los increíbles minicomics que venían en los toys de Masters of the Universe (He-Man) en los 80’s, serie de juguetes de la que era fan, consiguiendo una colección de más de una veintena de toys y sus respectivos minicomics.
Aunque tuve varios minicomics repetidos, felizmente el contrabando que los importaba a Polvos Rosados, de donde yo compraba, permitía que pudiera cambiar minicomics si así lo deseaba al momento de la compra, ya que todos los toys estaban abiertos para ser contrabandeados y sólo había que quitarle las grapas con las que cerraban el toy para su venta. Así conseguí tener el menor número de repetidos.
Para mí, las joyas de esta colección son los últimos números, en los que dibujaba un desconocido Bruce Timm (futuro revolucionario de los dibujos animados con Batman: The Animated Series), resaltando “The Search for Keldor” donde el King Randor buscaba a su hermano perdido y Skeletor invoca a Scare Glow y a Ninjor para impedirlo. Un clásico. Ése y la primera aparición de Buzzsaw Hordak y Mosquitor, lo máximo. En algunos de los primeros minicomics (de los que sólo conseguí un par) si mal no recuerdo dibujó Mark Texeira, futuro dibujante de Ghost Rider y Pantha, y Alfredo Alcalá, veterano dibujante con créditos en Star Wars y Conan; pero esos minicomics no fueron mucho de mi agrado justo porque el dibujo era más primal, menos estilizado, y las historias eran más crudas, más de la época de héroes tipo Conan el Bárbaro; o sea, ideales para He-Man, pero nunca me llamaron la atención, aún así recuerdo “Battle in the Clouds” y “Attack of the Insect People”.
Con esta preparación fue que recibí los comics de la Justice League of America, pero ahí quedó el asunto, de esos comics no pasé a más por un buen tiempo hasta que…
Corría el año 1987, creo, estaba en primero de secundaria y ahí en el cole conocí a Alan B., un pata que recientemente se había pasado a mi cole y que había decidido llevar primero de secundaria dos veces (agradéceme que lo digo así de diplomáticamente, Alan). A Alan B. le debo el haberme mostrado y regalado un ejemplar (porque no me cobraste, ¿no?) de lo que sería mi ruina: The Uncanny X-Men, el número 212 para ser más exactos, donde Wolverine tiene papel protagónico (algo que no era tan usual en esa época) y se muestra por primera vez una mecha de él contra Sabretooth.
De los X-Men yo previamente había visto por mi cuenta a dos de sus personajes (Cyclops y Colossus) en una lámina de stickers de héroes Marvel que compré en una farmacia o librería del Centro Comercial Higuereta, donde estaba antes Monterey y Oeshle, pero ni bola les di. Alan B. me los volvió a presentar en una breve aparición en Marvel Two-in-One Annual #7, donde la entidad cósmica llamada The Champion reúne a varios representantes de la Tierra para ver quién lo podría vencer, y entre los escogidos estuvo Colossus, lo que originó que los X-Men trataran de liberarlo del ring de lucha sin éxito. Pero no fue sino hasta el Uncanny X-Men #212 que me quedé enganchado con ese grupo de rechazados sociales con los que tan bien me identifiqué. De ahí han pasado más de 20 años y unos 2 000 comics sólo de la familia X-Men (y ni quiero pensar en los soles y dólares invertidos).
Regresando a Alan B. (ya le pasaré la factura por el vicio, ¡maldito!), él tenía (¿o aún tiene?) la misma afición comiquera que yo, obvio, pero con la pequeña y vital diferencia que él se reunía con una manchita de gente por su casa para conversar de comics, prestarse números, y lo más importante, pedir en mancha los comics recientes desde Yanquilandia, el paraíso de los comics de superhéroes (sorry, los comics europeos nunca me gustaron, salvo Drunna); mientras que yo compartía mi afición con… migo mismo, como diría una oriental amiga: “Triste tu vida”.
Un buen día de mediados o finales de 1988 Alan B. me llevó a una de sus reuniones comiqueras. Nada me preparó para lo que vería. En una casa de la urbanización Elio en Lima me hice partícipe de una conversa entre gente aparentemente normal (yo esperaba “La Venganza de los Nerds” I, II y III remasterizadas), los que de inmediato me recibieron con los brazos abiertos y con conocimientos comiqueros eruditos para mí en ese momento.
Luego de abrir la puerta, Carlos C., el anfitrión, tomó su sitio en el escritorio que dominaba la habitación; en su cama estaban Humberto Ch., Michael y Julio (y no, no había Tor Tees); de pie andaban Néstor S., David D. y Renato G. revisando comics de la colección personal de Carlos C. Cada uno tenía sus preferencias en cuanto a personajes, creadores, editoriales; todos tenían conocimientos que superaban por mucho los exiguos datos que yo manejaba, y vi por primera vez un catálogo, ¡UN CATÁLOGO!, de una tienda gringa, la sobrevalorada Entertainment this Month, que a tooooodo le ponía “Highest possible recommendation”, o sea, de lectura (y compra) obligada so pena de estar “out”, pero este catálogo tenía una presentación recontradinámica y visualmente atractiva, con imágenes de casi todo lo anunciado (a diferencia del catálogo de la tienda Mile High Comics, cuyo catálogo también era usado en esa época, pero que más que nada era letritas y numeritos).

Interiores del mencionado catálogo. Nótese las recomendaciones y los "make sure you order enough", el capitalismo nunca se vio tan bien (salvo en las revistas de calatas).
Era bacán sentir que mi hobbie era compartido por más gente, así como el poder pedir comics sabiendo que el riesgo de pérdida no lo corría yo solo (en esa época no había Paypal, ni tarjetas de crédito propias, ni internet, ni tracking de paquetes en tiempo real y el correo era más ladrón que ahora, si lo pueden creer), o el enterarme de datos históricos que desconocía, de novedades por venir, o el simplemente aumentar mi círculo de amigos con los que tenía un nuevo tema de conversación (porque de fútbol no me podrán hablar nunca porque “desconozco mayormente”).
Las reuniones se hicieron frecuentes, casi semanalmente, los domingos si mal no recuerdo, y esto era en tiempos de terrorismo, cuando un día había apagón “y al otro día también”, y era a kilómetros de mi casa y conmigo recién aprendiendo a tomar micros. Toda una aventura, inclusive el atentado terrorista al Instituto Libertad y Democracia fue una noche en que yo regresaba a mi casa, y esa esquina de Benavides con Casimiro Ulloa era de paso obligado en mi camino (dato anecdótico: en esa época no había celulares), así que se imaginarán la cara de mi madre y la gramputeada que me dio mi padre.
En estas reuniones fue que viví el nacimiento de la, llamémosla, “Era del Artista”: Jim Lee dibujando Uncanny X-Men, Todd Mc Farlane dibujando Amazing Spider-Man, Rob Liefeld dibujando New Mutants y X-Force, época en donde el arte era todo, la historia casi nada; vimos como éstas y otras “estrellas” de Marvel Comics abandonaron esa editorial y formaron la suya: Image Comics, en la que por primera vez vimos el color por computadora, mejor calidad de papel, y la primera vez que un comic independiente vendía más que Marvel o DC Comics.
Cada vez que una caja llegaba con nuestros comics a la casa de Carlos C. la reunión de esa semana era como una Navidad adelantada, a veces leyéndolos ahí mismo, sin poder esperar llegar a casa, para poder comentarlo ipso facto con la gente en la reuna. Recuerdo que los Spawn #1 que llegaron fueron de los más comentados; eran otra cosa, totalmente diferentes a lo que estábamos acostumbrados, más que nada en el color y dado que su protagonista no era un superhéroe en sí.
Sin embargo, como en todo, las reuniones fueron espaciándose de a pocos, la gente dejó de ir por una u otra razón, a veces nos reuníamos en grupos pequeños en otra casa, algunos terminaron siendo peor que basura humana (¡Hola Néstor!), otros se han convertido en patas de toda la vida, y con algunos de ellos es que se formó Comics Info. Pero esa historia ya la contó Joe en tres polémicos posts.
Aparte puedo mencionar los paseos que por lo general hemos realizado Carlos C., Humberto Ch. y yo por el centro de Lima en busca de comics en cuanto hueco se pudiera, paseos bautizados como los recorridos o caminatas Jedi, de los que a veces regresábamos con joyas u ofertas comiqueras obtenidas; lamentablemente la calidad y cantidad de comics fue decayendo con el tiempo y ya las caminatas jedi se convirtieron en salidas para conversar mientras seguíamos la ruta acostumbrada sin ver comic alguno; y ahora han evolucionado a reuniones chupísticas cada cierto tiempo donde se sigue hablando de comics y temas varios.
Esta decadencia del negocio de comics en Perú quizás se deba a que con la aparición de internet el estar al tanto de lo que pasa en el mundo del comic es un chiste, todo a un click de distancia, incluyendo los archivos de comics de la época de tu abuelito, todo con páginas escaneadas y ranking de los usuarios; el comprar con tajeta de crédito (propia por supuesto, ya no hay que pedirle a papito o a mamita) con los tracking services en tiempo real de cada paquete hacen más seguro, rápido y accesible el comprar cosas de ultramar (si tan sólo la Sunat dejara de joder en Aduanas sería perfecto); y hasta el hacer amigos con la misma enfermedad comiquera es posible de manera más rápida y hasta aceptada, dada la existencia de las a veces vilipendiadas redes sociales como hi5 y Facebook (los Pen pals del nuevo siglo), e inclusive conocer gente de otros países o mantener el contacto con el pata de barrio que se fue del país. Toda esta modernidad ha facilitado el coleccionar o el sólo leer comics (con los comics digitales). Es más, yo mismo he comprado por interneRD haaaaarto, cosas que antes eran impensables conseguir o a un precio de regalo en comparación con los catálogos de antes.
Pero (y siempre hay un “pero”), ok, todo muy bonito y bacán con los avances, pero ¿saben qué? Me gusta el cómo se dieron las cosas en mi camino a convertirme en un coleccionista de comics, la incertidumbre del dinero enviado en sobre por correo recompensada con la sorpresa de la caja con comics, las búsquedas a pie de comics y los tesoros hallados, los amigos conocidos en las “trincheras” del vicio, cara a cara, comic a comic, jarra a jarra, las innumerables e interminables conversas que empiezan con Spider-Man, pasan por la disputa Lee-Kirby, siguen por el calendario maya, los petroglifos de Ica, los evangelios apócrifos, Hercólubus, H.P. Lovecraft, lo buenas que están las meseras, las remembranzas del Safari, la familia, el “No se casen ¡Carajo!”, los “Rikki, ponte los huevos y dile a la flaca que te gusta”, hasta llegar a los cada vez más frecuentes “¿Cuándo sacamos Comics Info?”; ese feeling no se saca de un rectangular monitor por más MSN y FB que haya, nunca será lo mismo llevar la laptop al baño que leer un comic impreso, la emoción de hallar un tesoro en un antro luego de una extensa búsqueda no existe al comprar en una tienda por internet.
Sé que coleccionistas de generaciones anteriores a mí tuvieron sus propias aventuras que yo no pude gozar ni vivir (los puestos a la espalda del cine Metro, por ejemplo) pero el salto tecnológico dado poco antes del cambio de siglo aleja por mucho la experiencia del coleccionista de a pie con la del coleccionista de escritorio; y por ello doy gracias de haber podido tener la oportunidad de disfrutar de esos dos mundos, de esas dos experiencias, de esas dos realidades (manya, hasta serio sueno).
Enjoy…
Ricardo Bárrig Jó
Comics Info en Facebook: ¡Únete y sé parte de la marcianada!
Gracias a Juanka por las ilustraciones en tiempo record, visiten su blog Mala Educación en este mismo diario.























Chevere, pero con una mano en el corazon , varón, la gente de Kingdom no fue influencia tambien?
comics contesta:
Septiembre 11th, 2009 a las 12:53 am
Con la mano en el corazón: No, nunca.
Ricardo Bárrig Jó
PS: Fue al revés.
Ta bueno tu post y recuerdo que tambien yo compraba mis comics no solo de dc y marvel a los cuales me envicie nuevamente ya que tambien compraba de las de Novaro yo vivia a una cuadra del parque universitario asi que era el paraiso pa mi ir a ver los puestos de chistes (comics) a leer o a comprar ahora he retomado mi vicio.
Un abrazo
comics contesta:
Septiembre 12th, 2009 a las 5:37 pm
Gracias Pelobo,
si vivías a una cuadra del Parque Universitario has estado al lado del paraíso comiquero de esa época, donde había de todo como en botica, incluyendo los pulp tipo D’Artagnan, a los que nunca me pegué pero que según sé tuvieron su momento de gloria.
¿Has regresado al vicio? Bienvenido, jala tu silla y dile adiós a tu billetera (ahora ‘ta cara la merca).
Ricardo Bárrig Jó
Ke si? asi fue? ahora viene Bobby Lakes y te dice: “tu blog puro lagrimon nostálgico”… y comienza la bronca.
Pero (si, siempre hay un pero) al final, el ke keda en la “historia” es aquel ke hizo algo por -en este caso- los comics y el GK se esta llevando el crédito (con todo derecho creo yo) con la publicación de dichos en la vereda de al frente.
Bueno, no lo se, solo soy un espectador y consumidor nuevo en este mundo, es solo una opinión y no lo tomes a mal.
Aun tengo revistas de GK y creo si la memoria no me falla, haber tenido en mi mano algun número de tu fanzine, pero ese ya no lo tengo ahora. Una lastima.
Saludos.
Dioscar.
PS. muy buena y bonita experienca la vivida según lo cuentas… oiee y no habia ningún “calzón” con la misma afición? te lo pregunto, xq lo ke tiene mi ñori en su prominemte abdomen es una ñaña. Mis comics y mis toys ke recien toy coleccioando serán mios por un tiempo más. Creo.
comics contesta:
Septiembre 12th, 2009 a las 6:03 pm
Gracias por el comentario Dioscar,
lo bueno es que en mi blog yo puedo escribir lo que me dé la gana y no lo que me digan que escriba (igual hacen Past Master, David y Joe; y a veces ni escriben así les diga que escriban lo que sea).
Yo soy de la idea que para información actualizada de comics hay un montón de sites que se actualizan diariamente con info y exclusivas, adelantos y un largo etc. Todas en inglés por lo general. ¿Para qué ser una más del montón? Aparte por lo general sólo posteamos de cosas que hemos leído o vivido (por eso demoré con el post de G.I. Joe, no tenía tiempo de verla antes).
“Credit go where credit’s due”, sólo que no comparto la noción de que ahí haya que dar crédito a otra persona que no sea la que tomó la decisión de que una empresa multimedia publique comics más o menos actuales a precio huevo. Ésa persona merece mi agradecimiento por permitir que más gente lea comics gringos.
¿Ya no tienes Comics Info impreso? ¿Has buscado bien en tu baño?
Nop, Dioscar, no habían calzones. Quizás haya alguna por ahí, pero no te ilusiones mucho (en el grupo de Comics Info en Facebook hay unas cuantas); lo más probable es que futura hija sea parte de la manchaaaaaza de flacas fans de manga, ahí si hay haaaaaaarto calzón.
A tus comics y toys diles adiós desde ahorita, serán rematados para comprar leche y pañales (pasa la voz cuando lo hagas, ¿ok?)
…me cagaste con esa remembranza al c.c.higuereta, en esa “farmacia” tambien me compraban stickers, me acuerdo que al lado estaba la recordada libreria Alphabeta, y vendían pura novela de scifi, nueveciiita y cariiiita…pero era buen lugar para hacer tiempo mientras que tu vieja se quedaba en Oeschle probandose ropa…por otro lado no puedo creer que asi conociste a C.C. y H.Ch….JAJAJAJAJ, ya me imagino la marcianada de la epoca, saludos a los 3!!!
(cuando unas chelas)
comics contesta:
Septiembre 12th, 2009 a las 6:12 pm
Fue una farmacia, ¿no? No recuerdo bien. La Alpha Beta era un hito, recuerdo que una vez el viejito que atendía solo dejó la tienda y me siguió por toda la rampa del centro comercial y me detuvo porque creía que me había robado una revista en mi casaca gruesaza que tenía.
¿Y cómo crees que los conocí? ¿En el Safari? ¿En el casting para “La Venganza de los Nerds 5″? ¿En un tono en la Perseo? Lamento decepcionar a los fans, no fue nada tan anecdótico, sólo fue una reuna de patas de un pata.
(¿Chelas? Cuando quieras. Todos los viernes de setiembre hay charlas en el Británico sobre The Beatles de 7:30 a 9:00 p.m., con su respectiva chupeta vikinga en Schell al terminar).
Rikki
Caramba Rikki ni me acordaba de esa reunión “inicial”.
Ha sido divertido leer tu artículo y recordar viejos tiempos.
Lamentablemente tienes razón al decir que para mantener este “vicio” tienes que seguir soltero o ser un adinerado.
L.L.L.
comics contesta:
Septiembre 13th, 2009 a las 6:50 pm
Habla “Deivid”, por lo menos para mí fue la inicial, tú de hecho habrás tenido iniciaciones con Adán, Eva o Anthro.
Gracias por tu comentario, “recordar viejos tiempos” es lo que cada vez con más frecuencia nos queda por hacer (a ti más, seguro); y espero que leer tu próximo post sea igual de divertido e interesante.
Es mejor estar soltero o tener plata para mantener este vicio pero tu y Humbt son ejemplo de que aún con hijos algo se puede hacer (escucha Dioscar, lo que te espera).
Long Live the Legion, too.
lqqd
Rikki
Datos inexactos flaco!!
Yo ya estudiaba en el colegio desde 1ro de primaria y nos conocimos en 6to (cuando mis padres “decidieron” que cursara sexto 2 veces y pase a tu salon) por eso el comic de X-men te lo vendi a 12 lucas (a mi me costo 4) cerca a enfermería en el segundo piso del Cole.
Y bueno que lo de la factura… cada quien afronta consecuencias de sus decisiones!! provecho!!
comics contesta:
Septiembre 13th, 2009 a las 6:36 pm
A ver, tú ya estudiabas en el cole desde 1° de primaria… si tú lo dices… (¿y cómo los padres pueden “decidir” retrasar a su hijo en el colegio? ¿Tiene lógica?)
Lo de la venta del comic no estaba seguro, asumí que me lo regalaste porque no recuerdo manejar dinero en esa época. Lo del segundo piso sí lo recuerdo, pero creo que era primero de secundaria, ya que me acuerdo claro que ya no teníamos porqué estar en el segundo piso, donde queda primaria.
Y la factura te llegará tarde o temprano, a los dealers y corruptores de menores también se les castiga…
Ricardo Bárrig Jó
holas otra vez y gracias por la respuesta, siempre tan divertida y con buena vibra acerca de lo ke me espera. (ay dios mio!)
Pues tienes razon, hay mucho calzón en el manga y facil ke mi ñaña se meta ahi, mas con la cantidad de dibujos y videos ke tengo yo de animes. Pero es de pura accion y violencia y mucho pero mucho fanzine (eso y mas). Asi ke alguna influencia tendrá, pero por el lado “americano” pues recien le estoy entrando con la publicación de los comics en la vereda de al frente. Eso me lleva, otra vez a preguntarte, ¿alguna vez el Grupo La Repu publicará algo de comic?
Ya se, en los post antiguos respondiste ke por ahora nada ke ver, pero era de hace tiempo, facil de un año atras. Y ahora?
O tal vez hacerle la bronca con la historieta nipona, bueno yo decia.
(Pobres mis bolsillos)
Saludos.
Oscar
comics contesta:
Septiembre 16th, 2009 a las 2:04 pm
Hola Oscar,
Pues de lo que haga o deje de hacer La República no podría decirte porque “desconozco mayormente”, yo sólo cuelgo mi post y encima ahora también subo mis imágenes en otro servidor y las linkeo (lo que no me gusta pero me ahorra días de espera en subida de imágenes).
Sobre el título, antes tenía que avisar para que lo cambien en la página del diario, pero en esta última oportunidad me sorprendió gratamente ver que lo actualizaron en la página sin que yo les avise (bien ahí y gracias).
En resumen, si La República quiere, planea o decide publicar algo (lo que sea, así sea Los Padrinos Mágicos) es asunto del diario, y a ellos deberían ir sus pedidos para que vean que hay gente interesada en alguna alternativa comiquera.
Sobre los otakus, más que fijo que empiece en ese tema; eso sí, te sugeriría vehementemente que la acompañes a toooodas las actividades, sobre todo si participará en cosplay, ya que abundan(mos) los lobos y tiburones. Lleva la escopeta…
Ricardo Bárrig Jó
ok LOOSER
que lastima ver en La Republica un blog tan decadente e infantil
por aca USA y Canada las cosas han evolucionado
en el mundo del “comic” ya eso es solo para chiquillos ingnorantes (primaria y secundaria)
la gente que explora ese arte le llama Graphic Novel
y se interesa por ejemplo The Sandman de Neil
Gaiman, The Dark Tower de Stephen King y cosas asi, novelas graficas Francesas y Belgas tambien
pero creo que esas cosas escapan a tu capacidad intelectual y emocinal.
no te ofendas, es que me da pena que en un periodico serio pongan a gente tan superficial y desubicada como tu.
comics contesta:
Septiembre 14th, 2009 a las 11:40 pm
Si pes, una pena. Pero si quieres manda tu propuesta y fijo la haces. Me quito, me llama mi mami para el tuto meme.
Ricardo Bárrig Jó
PS: Que bueno que te esté yendo bien en USA y Canada (apropo, se escribe “loser”).
“la gente que explora ese arte le llama Graphic Novel”, jajaja que tal baboso, el termino “graphic novel” se usa desde las epocas de Eisner (anda lee hijto, quien es Eisner) y es una forma snob de decir “comic” largo…Sandman no es una novela grafica, sino una serie regular mensual que se ha compilado en varios trades y en ediciones espectaculares como la “Absolute” , que tengas suerte limpiando lo que sea que limpias en USA Y Canada (porque tambien parece que tienes el don de la ubicuidad)
comics contesta:
Septiembre 16th, 2009 a las 2:17 pm
Gracias por el comentario y los datos (que asumía que hasta los alumnos de primaria y secundaria sabían), Pipino.
Tratemos de llevar la fiesta en paz y no empecemos comentarios de ida y vuelta, ¿ok? La cosa es que si les gustan los comics o las sonseras que escribo bacán (gracias), y si no les gustan (gracias también por leer) tienen miles de otras páginas por leer, así que pará qué hacer hígado.
Ricardo Bárrig Jó
PS: Porsiaca “Contra”
Ya voy mamá, estaba jugando con mis amiguitos…
Solo he leido versiones de lo que fue Comics Info por parte de sus integrantes: Joe y Ricardo. Falta una versión desde el punto de vista de los clientes de Mondo Comics que fuimos nosotros.
Te observo.
Butros
comics contesta:
Septiembre 16th, 2009 a las 4:09 pm
Hasta que por fin apareciste Butros… ¿y el bille que me debes, maldito?
Ah no, este “Butros” es un “cliente que fue”. Shess, ya me hacía con mi bille, damn. En fin, “Butros”, como ya fue detallado en uno de los posts de Joe, Mondo Comics es una entidad totalmente aparte a Comics Info pero con una relación simbiótica, algo así como un embarazo ectópico (gracias, Copito). Mondo Comics fue la tienda que sucedió a la de Comics Info, donde no todos los Info Boys eran partícipes (por lo menos yo no).
Ahora bien, si los clientes quieren hacer la historia no contada de Mondo Comics, ok, los apoyo, pero todas sus quejas por favor a Joe, en su blog, Hi5, FB, web, casa y/o similares. A mí déjenme tranqui con mis comics, toys y mis ilusiones. Observen si quieren.
Ricardo Bárrig Jó
” ayyy leo a neil gaiman, los comis son otra cosa acá..bla, bla blah, leo sandman que profundo soy “..
————————rc o rgc… los “comics” (historieta) son evasión. Si obtienen un valor secundario, bien por ellos. Pero no fueron creados con ESA misión. zzzzzzzzz
“¿por qué hay uno como tú en todos los lugares a los que vamos?” esto lo oí en un episodio de la serie de Stargate. Nunca tuvo tanta razón como en este caso.
Septiembre 16th, 2009 el 6:37 pmSandman no es una novela grafica…
Septiembre 16th, 2009 el 7:00 pmbueno otro looser (double “o” for double kick)
que se usa desde los tiempos de Eisner, claro pero no de manera tan extendida como ahora en norteamerica y europa
por algo el Peru es y sera siempre subdesarrollado
y si haber logrado un BFA bachillerato en arte contemporaneo es barrer el piso para un perdedor del tercer mundo pues me voy a seguir barriendo
y los dejo con batman y robin
Hola Rikki,
Despues de tiempo caigo por aca y me doy cuenta que el nivel de marcianada así como de erudicion al fart siguen campeando. Habla “Graphic Novel”!
Buena idea esa de que los clientes de Mondo comics manden sus posts, asi le descargamos un poco de chamba al flaco, vuyo estilo cada vez está peor, casi llegando a mi nivel Ortiz-Baylyano.
A proposito de nada, ayer me llegó el ultimo de tomo del Absolute Sandman, que increibles que pueden llegar a ser esas ediciones.
Bueno, chau
Joe
Septiembre 16th, 2009 el 10:56 pmYa te he dicho:
“vámonos tesoro, no te juntes con esta chusma…”
comics contesta:
Septiembre 17th, 2009 a las 2:16 pm
“Sí, mami. Chusma, chusma. Prrrrrrrrrrrrrrrrrrtttt”
comics contesta:
Septiembre 17th, 2009 a las 10:24 pm
Olvidé firmar:
Rikki Bárrig Jó
No sean infantiles carajo, no ven que aca hay gente que lee graphic novels?
comics contesta:
Septiembre 17th, 2009 a las 10:23 pm
Uyuyuy.
Ricardo Bárrig Jó
Un poco de cronología:
Cuando nacio Comics Info todavia no existia grupo Kingdom por esa razon es imposible que Rikki reciba influencia de algo inexistente. Creo que Roberto Lagos debe recordar muy bien como fueron las cosas ya que como se debe haber mencionado el hizo un par de colaboraciones para Comics Info por esos años. Sobre ese tema no debe existir duda, Comics Info es mucho antes de Kingdom, y si no me equivoco, la gente de Kingdom se conocio precisamente en nuestra tienda, cualquier intento de crear confusion es solo tratar de re-escribir la historia.
Sobre RGC solo quiero opinar que me da gusto saber que tenga un BFA bachillerato en arte contemporaneo. Yo tengo una Maestria en “Arte Rupestre y su influencia en el desarrollo emotivo de los lemures”, pero no por eso me siento con derecho de insultar gratuitamente a los que escriben o leen este blog. Si te fuiste a USA o CANADA entonces demuestra que tienes IQ elevado y no visites paginas escritas o visitadas por losers, o es que no tienes paginas que puedas entender aparte de esta.
Saludos a todos, bien por Rikki, que estoicamente recibe insultos, golpes y hasta que le digan que Kingdom lo ha influenciado, todo en nombre de la causa justa del comic. Sigue adelante Rikki, tienes mi respaldo y el de miles de marcianos que como tu, yo y todos nosotros amamos el comic, por que nunca tendremos una mujer para amar. Ahora que me acuerdo, estoy casado. Bueno, todos ustedes nunca tendran una mujer para amar. Y entonces por que amo al comic. Chesss ya me enrede, eso me pasa por no tener un BFA en astrofisica, voy a entrar a ebay a comprarme uno.
Septiembre 19th, 2009 el 12:00 pmY no te olvides de mencionar a los Trade PaperBacks, los spinn off, los crossovers y cuanto término recuerde para aparentar que conozco del tema
Septiembre 19th, 2009 el 3:26 pmoe si La Republica deja que publiquen un blog de marcianadas…cómo hago para tener el mio? no importa si no me pagan…con quien hay que hablar?
comics contesta:
Septiembre 21st, 2009 a las 12:40 am
Con el editor de la página web.
Ricardo Bárrig Jó
Oye RECONTRALOOSER este post ya va a cumplir un mes… cuando sacas otro? o ya te gano la flojera, cansancio, letargo?.. no pues, mejor cierra el blog o deja que otro pata escriba, dale chance a los nuevos valores
comics contesta:
Septiembre 29th, 2009 a las 5:16 pm
All together now: HAPPY BIRTHDAY TO YOU, HAPPY BIRTHDAY TO YOU, HAPPY BIRTHDAY post de hace un mes, HAPPY BIRTHDAY TO YOUUUUUUU!!!
Bueno, “nuevo valor”, si quieres mándate algo; o mejor aún, mándaselo al editor de La República tal y como hice yo.
Y dejen dormir pues, zzzzzzzzz.
Ricardo Bárrig Jó´
PS: Porsiaca, si leen la descripción y comentarios anteriores sabrán bien la periodicidad de este blog.
“Somos liiiiiiiiiiiiiiiibres, seáááááááááááámoslo siempre, seámoslo siempreeeeeeeeeeeeee”
Jeje “mas fresco ke una lechuga”… oye Riki (si, te vuelvo a tutear) mira lo ke me encontre tirado en la calle a precio huevo…
http://www.spawn.com/toys/media.aspx?product_id=3478&type=photo&file=zodiac_taurus_photo_01_dp.jpg
y todavia no lo pienso vender jajaja…
Y agregando a lo ke dice el pata de arriba, mi chibola ya va a salir de su “guarida” y nada nuevo.
Bueno por el “otro lado” tampoco nada de nada, tamae’ ke aburrido, ¿no hay novedades en el comic?
Ahora me paso escribiendo a un blog de videojuegos.
Saludos.
Ps. ya prestas tu WATCHMEN??
comics contesta:
Septiembre 30th, 2009 a las 8:24 pm
Provecho con el Taurus, Dioscar. Si tu hija ya está por venir no le agarres mucho cariño al torito, por lo menos no completo.
Novedades en el comic siempre hay, pero para eso hay harta página gringa (con y sin doctorado nerdis causa complutense sobre la inmortalidad del mosquito Tse Tse) con la ultimita, entrevistas exclusivas y “backstage access”; nosotros posteamos lo que leemos, así que…
Ricardo Bárrig Jó
PS: Never!!!
Hola Ricky! No soy aficionada a los comics pero leo lo que te comentan y lo que respondes, me parece divertido. Que tal marciano. Mi hermano JC tambien compraba los masters, tambien se envicio, guardaba hasta las cajitas y los termino regalando todos a un primito que rompio todos los munecos. Mis 2 hermanos son del S.A. A JC le tenian que comprar munecos para que aprobara los cursos.
comics contesta:
Octubre 17th, 2009 a las 1:43 pm
Hola Mónica, ¿cómo está Australia? Aprovecha, por allá también venden comics. Gracias por el comentario.
Bueno, que a JC le tuvieran que comprar comics para que apruebe no me sorprende mucho; me sorprendería si a ti o a Aldo lo hubieran tenido que hacer, en sus casos no era necesario.
Parece que toda familia tiene su freak.
Rikki Bárrig Jó