LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Grupo La República

Ollukitoleaks 1

Posted on marzo 07, 2011 by asuntosinternos

Eudocio Martínez Sánchez, “Olluquito”.

“Y aunque ya lo vieron
nadie ha visto nada”.

Tite Curet Alonso.

En el origen está la explicación. El 15 de marzo de 1993, el asistente de la empresa aduanera Perú Mundo, Fernando Ruíz Díaz, cumplía con despachar cien toneladas de harina de pescado de propiedad de la Pesquera Hayduk, de Eudocio Martínez Sánchez, “Olluquito”. En un descuido, uno de los camiones del almacén aplastó un saco y esparció el contenido. Ruíz se dio cuenta de inmediato que no se trataba de harina de pescado no solo por el olor sino también por el color. Tomó una muestra de la sustancia y  acompañado de otro testigo, el aduanero Luis Alfaro Andía, se dirigió a las oficinas de Hayduk en busca del gerente de Ventas, Dante Cossío Guevara. La presencia de Fernando Ruíz con la droga entre las manos causó conmoción en las instalaciones de Hayduk, donde se encontraba uno de los gerentes, Walter Martínez Moreno, hijo de “Olluquito”.

Luego de debatir entre sus funcionarios, Martínez y Cossío le plantearon una propuesta a Ruíz: denunciar juntos ante la Policía Antidrogas el hallazgo del estupefaciente. El aduanero Ruíz, por no perder a un cliente importante –unos días antes, el tres de marzo despachó con éxito a Colombia 100 toneladas de harina de pescado de Hayduk–, aceptó. Sería su desgracia.

Como parte del acuerdo, Fernando Ruíz demandó un documento mediante el cual Hayduk reconocía la propiedad de las cien toneladas de harina de pescado y asumía la responsabilidad de la suspensión de la exportación del cargamento. Por supuesto, en el documento, firmado por el gerente Dante Cossío por disposición de Walter Martínez Moreno, no se consigna que debido al descubrimiento de la droga se paralizó el envío de los containers con destino a Colombia. Se buscó otro pretexto. El gerente de Hayduk escribió: “Nos dirigimos a ustedes (la aduanera Perú Mundo) por medio de la presente para comunicarles que por motivos de infectación de salmonela, las 100 toneladas de harina de pescado no serán embarcadas (…), asumiendo todo tipo de responsabilidades por el embarque no efectuado ante las autoridades”.

Fue un grave error de Fernando Ruíz haber accedido a la iniciativa de Hayduk de postergar hasta el día siguiente, 16 de marzo, formular la denuncia sobre la droga ante la policía. Sin embargo, el documento dejaba sentado que el propietario de la harina de pescado era Hayduk. En ninguna parte se acredita que es otra empresa o persona la dueña del producto. Ni Walter Martínez ni Dante Cossío tampoco le dijeron a Fernando Ruíz que la harina de pescado le pertenecía a otro particular. Mucho menos en los documentos relacionados con la exportación de las cien toneladas giradas tanto por Hayduk como por la aduanera Perú Mundo se menciona a una empresa distinta. Los problemas comenzaron al día siguiente.

Las 24 horas que pidieron Walter Martínez y Dante Cossío para denunciar el hallazgo del estupefaciente no fueron en vano. Cuando llegó la policía y la fiscalía al almacén donde se encontraba el producto, los abogados de Hayduk denunciaron que las cien toneladas de la harina de pescado la había comprado un supuesto colombiano llamado Luis Alberto Sánchez Morales y que éste a su vez había contratado a la aduanera Perú Mundo. Hayduk no tenía ninguna relación con el cargamento y mucho menos con la droga, argumentaron. De esta manera, la compañía aduanera Perú Mundo se convertía en culpable por haber detectado la pasta básica y Hayduk quedaba despojada de responsabilidad.

Pero los papeles, obtenidos del expediente judicial, dicen otra cosa: Hayduk sí era la propietaria de las cien toneladas.

Expediente judicial del caso Hayduk. (Clic para ampliar)

15.03.93. El gerente de Ventas de Hayduk, Dante Cossío Guevara, suscribe un documento remitido a la agencia aduanera Perú Mundo, en el que admite que la empresa es responsable del cargamento de 100 toneladas de harina de pescado que se disponía despachar al puerto de Buenaventura, Colombia.  El documento lo expidió Hayduk después que el asistente de la gerencia de la aduanera, Fernando Ruíz Díaz, detectó que había droga en el producto de la pesquera de Eudocio Martínez, “Olluquito”.

Expediente judicial del caso Hayduk. (Clic para ampliar)

12. 03.93. El representante de Perú Mundo, Jorge Tiznado Cabello, comunica a su cliente Hayduk que ya tienen listos los seis containers para despachar sus 100 toneladas de harina de pescado que será transportado por el navío argentino “Formosa”, con destino a Buenaventura, Colombia., El producto se encuentro almacenado en las instalaciones de la empresa Transgesa.

Expediente judicial del caso Hayduk. (Clic para ampliar)

15.03.93. El mismo día que los aduaneros de Perú Mundo descubren la droga, la empresa pública de Certificaciones Pesqueras del Perú (Cerper), ha solicitud de Hayduk extiende una Constancia de Desinfección de Contenedor y Fumigación de Mercadería a Embarcarse. Nótese que el proceso se realiza “según instrucciones del productor”, es decir, Hayduk.

Expediente judicial del caso Hayduk. (Clic para ampliar)

19.03.93. Perú Mundo informa al Intendente de la Aduana Marítima del Callao la suspensión del despacho de las 100 toneladas de harina de pescado de Hayduk, “asumiendo las responsabilidades del falso embarque”.

Expediente judicial del caso Hayduk. (Clic para ampliar)

22.03.93. El gerente general de Perú Mundo, Jorge Tiznado Cabello, entrega la documentación a la policía  que prueba que el cargamento de harina de pescado donde se halló el estupefaciente es de propiedad de Hayduk.

Expediente judicial del caso Hayduk. (Clic para ampliar)

Expediente judicial del caso Hayduk. (Clic para ampliar)

25.03.93. La empresa Técnica Naviera y Portuaria reporta a la policía que “la reserva de espacioo para embarcar la mercadería de la referencia abordo de (…) Formosa fue solicitada telefónicamente por Hayduk aproximadamente el día 03.03.93”. NJHo hay referencia de que el dueño del cargamento sea otra empresa o persona diferente a Hayduk. En el mismno documento se indica que la aduanera Perú Mundo, contratada por Hayduk, el 15.03.93 “informaron de la cancelación del embarque por carecer del certificado de inspección de Cerper”. Lo cierto es que se había detectado droga en la harina de pescado de Hayduk.

Expediente judicial del caso Hayduk. (Clic para ampliar)

09.03.93. Contundente. El gerente de Ventas de Hayduk, Dante Cossío Guevara, y el gerente general y representante legal de la aduanera Perú Mundo, Jorge Tiznado Cabello, remiten juntos un pedido de autorización al Intendente de la Aduana Marítima del Callao párale uso de contenedores en los que se embarcarán las 100 toneladas de harina de pescado, donde siete días después se encontrarían 353 kilos de pasta básica de cocaína lavada.

Expediente judicial del caso Hayduk. (Clic para ampliar)

20.04.93. El gerente de la aduanera Perú Mundo comunica al Intendente de la Aduana Marítima del Callao que el verdadero motivo por el que se suspendió el despacho de 100 toneladas de harina de pescado de propiedad de Hayduk, fue porque “se detectó pasta básica de cocaínba, lo cual fue puesto en conocimiento de la Dirandro (Dirección Antidrogas) con fecha 16.03.93). Este documento confirma que la denuncia se hizo un día después del hallazgo del estupefaciente, el 15.03.93, luego de un acuerdo entre Hayduk y la aduanera Perú Mundo.

Expediente judicial del caso Hayduk. (Clic para ampliar)

23.04.93. La aduanera Perú Mundo reporta a la policía que no era la primera vez que trabajaba con Hayduk y que el tres de enero de 1993 había despachado el mismo producto con destino a Colombia.

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

4 to “Ollukitoleaks 1”

  1. saturnino chang quispe dice:

    Con el pescado ya sea en filete o en harina para enrriquecimiento de otras fuentes de proteinas lo mismo que con todo lo que el Peru produce en sus incipiente pymes orientadas hacia la agroindustria:sobretodo productos alimentarios y textiles de exportacion,hay que tener extremado cuidado,de no hacerse asi la marca Peru,recientemente en bonanza y ascenso,que tanto ha costado apuntalar y valorar en el cada dia mas competitivo y exigente mercado internacional,muy a nuestro pesar,por la inescrupulosidad de avezados pseudoempresarios criminalizados y coludidos con los carteles del narcotrafico,aunada a la porosidad y laxitud de nuestras aduanas ,nos haran perder el terreno ganado.
    Los mismos patrones de control y vigilancia que se han implementado para el terrorismo internacional,deberian adoptarse con ese mismo celo y profesionalismo en todo nuestro sistema aduanaro y no solo en el capitalino,Cuzco e Iquitos son coladeras para el trafico de estupefacientes.Al lado del personal oficialmente autorizado,deberian laborar agentes encubiertos de supervision y control interno.De no contar con ellos en nuestro pais podriamos contratar equipos extranjeros que entrenen y capaciten a connacionales a la brevedad posible.
    De no procederse con idoneidad, premura y celeridad por parte de las autoridades gubernamentales nacionales e internacionales implicadas ,la aseveracion de Hillary Clinton,respecto al crimen organizado del narcotrafico “colombianizado” suelto en plaza azteca ,pronto lamentariamos hacerla extensiva tambien a la plaza inca.
    Al apetecible y sabroso plato nacional de bandera peruana,OYUQUITO CON CHARQUI,no hay que permitirle a nadie que nos lo eche a perder espolvoreandole cocaina,para la que no hay lugar en nuestra famosa cocina.

  2. saturnino chang quispe dice:

    Los magnates de la pesca a rio revuelto en el Peru,a punta de TNT cuando no barbasco y ayahuasca,fueron encasillados como tiburones depredadores del infierno verde,sucesores de los caucheros,emulos de Julio Cesar Arana,area en la que desde hace lustros se transformo nuestra amazonia,por la proliferacion de cocales y sembrios de amapola, al lado de “laboratorios”colmados de insumos quimicos,que sin adecuado control,llegan s su inhospito destino,para la elaboracion de la cocaina-heroina ,establecidos en campamentos aislados e incomunicados,solo accesibles por vias fluviales y trochas,por las que se desplazan con familiaridad,aparte de los braceros recolectores(nativos de la zona y fuerinos atraidos por dinero “facil”),maceradores y “supervidores” de los narcotraficantes los remanentes de sediciosos con los que se disputan elevados montos y cupos (como los que le demandaba Vladi a Vaticano)a cambio de proteccion armada y cerco de seguridad para sus instalaciones y serpentines de aeronavegacion ligera.
    Dado lo complicado de la geografia en que asienta y lo insuficiente de los programas nacionales e internacionales de control y erradicacion de la COCAINA ,esta actividad ilicita sumamente lucrativa para bandas multinacionales,al igual que la fiebre del Oro,tambien en ascenso en la zona,
    DEBEMOS RECONOCER CON PESAR Y VERGUENZA,QUE TODAS LAS ESTRATEGIAS ENSAYADAS HAN FRACASADO ROTUNDAMENTE Y QUE A MAS INSISTENCIA CON FUMIGACIONES,CONTAMINANTES E INTERVENCIONES INCENDIARIAS ,VIGILANCIA SATELITAL E INTROMISION DE BASES MILITARES NACIONALES Y FORANEAS,MAS DILATAMOS Y DEMORAMOS LA REAL SOLUCION QUE DEBERIA APUNTAR A APOYAR Y ORGANIZAR A LA POBLACIONES NATIVAS(RONDEROS)NADIE MEJOR QUE ELLOS PARA SALVAGUAR SU HABITAT,PROPENDER PROGRESIVAMENTE A LA CONQUISTA Y COLONIZACION AMAZONICA PLANIFICADA Y ASESORADA,EVITANDO EXABRUPTOS COMO LOS DEL PERRO DEL HORTELANO Y ADECUAR TRATADOS INTERNACIONALES Y LEGISLACIONES NACIONALES EN SALVAGUARDA DEL MEDIOAMBIENTE Y SUS POBLADORES.
    NO DEBEMOS PERMITIR MAS CHACREROS COCALEROS, QUE CHARQUEN Y ECHEN A PERDER NUESTRA HEREDAD.No nos enpantanemos y ahogemos mas en mocos y babas.Maduremos la solucion y no nos pudramos mas en la corrupcion nacioanl e internacional.

  3. Rocio del Pilar Vasquez Goicochea dice:

    No pretendo negar tu trabajo;sin embargo,sobre el caso de Hayduk, es necesario aclarar que esta investigación fue realizada desde su inicio por la periodista Marilu Gambini Lostaunau, cuando esto estallo, el trabajo periodistico fue publicado en Las Ultimas Noticias, en Chimbote, luego la periodista profundiso su trabajo de investigación sobre el narcotrafico en Perú, que fue publicado en el Mensurio Pesquero Investigando- www-perupesquero.com: el tema Hayduk y otros origino que la periodista abandonara el país, entonces me parece egoista que ni siquiera se tome encuenta el trabajo de esta periodista, que en un momento lleno las paginas de los diarios capitalinos, incluso paginas de la Republica, medio en donde usted señor Paez trabaja, y otra cosa no es Eudocio Martinez Sanchez, sino Torres, una pregunta colega Paez, usted sabe quien le puso el apodo de “olluquito” a Edudocio?.

    Rocio Vasquez Goicochea
    Directora de Investigando- http://www.perupesquero.com

  4. jose mujica gonzalez dice:

    Que decir de un tema con tantas aristas e interèses:La Corrupciòn,sera posible desarrollarnos y avanzar como paìs incapaz de enfrentar esta lacra fruto del actual sistema,quienes ancabezaràn la cruzada impostergable de la lucha anticorrupciòn: los politicos que acceden al gobierno implementando campañas financiadas por oscuros personajes, la polìcia mal remunerada y peor implementada que en muchos casos, pasan al bando contrario y encabezan bandas delicuenciales, el poder juciale,con Jueces y fiscales que los unicos codigos que respetan son los de sus cuentas cifradas en bancos extranjeros….esta es la escalofriante realidad,podemos hacer algo para revertirla o debemos conformarnos a seguir sufriendola.



Deje un comentario

 



↑ Top