¿Quién protege a los turistas?

Mientras el Ejecutivo se jacta por el ”considerable incremento” de turistas que llegan al Perú, los gremios de empresarios del sector –más realistas– reconocieron que en el 2010 continuó el descenso de visitantes extranjeros al Cusco, epicentro turístico del Perú.
Fiel a su estilo, voceros oficialistas aprovecharon la oportunidad para culpar a la “ola de protestas y paralizaciones” en Cusco, sin profundizar en las causas que provocaron los paros y huelgas acatadas por la población cusqueña.

Fácil es culpar a la población cuando protesta contra el faenón de funcionarios y empresarios vinculados con el régimen. Pero los paquetes turísticos en el exterior son contratados con meses de anticipación, y las cancelaciones se basan en la creciente inseguridad que afecta a los turistas.

Robos en taxis, fraudes, agencias informales, trágicos accidentes en las carreteras provocados por buses interprovinciales con fallas mecánicas, avionetas que se caen en Nasca, asaltos en los ríos y oficiales de la policía comprometidos en asaltos de buses… son las verdaderas amenazas para el turismo en el Perú.

4 pensamientos en “¿Quién protege a los turistas?

  1. Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más. La dirección es:

    historiaenfotosperu.blogspot.com

  2. Recientemente, he estado de visita en Cuzco y su entorno arqueológico. Me encontré con personas muy acogedoras en todos los sitios que concurrí. Me llamó la atención la mala y peligrosa infaestructura carretera y las pobres instalaciones que poseen los sitios turísticos.

  3. a mii esposa de naturalidad española, le robaron la cartera, en un barco que hace ruta de iquitos hacia la triple frontera por el bajo amazonas.el robo en dinero no fue cuantioso, lo cuantiosos fue la inmutabilidad de las autoridades peruanas que a decir verdad no “existen”.Es vergoso del maltrato y eso por parte de las mismas autoridades,caso como fue la del patron del barco diciendole que la culpa la tenia ella por descuidarse de su cartera, y de la misma policia diciendole lo mismo. es un triple horror!!!!

  4. Como viajero con doble sombrero peruano y extranjero he constatado la pobreza del servicio turistico en el Peru. Las agencias son un verdadero problema ya que no hay control de calidad por el servicio. Pero al final cre que es la mentalidad global hacia el turismo en el Peru que tiene que cambiar. Si las grandes companias como Rail Peru y Lan cobran a los turistas precios de extorsion, es normal que los pequenos emprendedores del turismo tambien quieran un pedazo de la torta. Tengo un par de quejas pendientes a hacer en Indecopi desde mi regreso del Peru, pero eso tambien es complicado hacer para alguien que vive en el extranjero y requiere un representante nacional para hacer las gestiones.