LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Porque no siempre lo que se ve es como parece

¿Cómo llegamos a esta encrucijada?

Posted on abril 17, 2011 by Juan Alvarez Morales

La semana pasada editamos para La República un nuevo dossier electoral, en el que Jorge Bruce evaluó la personalidad de Keiko Fujimori y Max Silva Tuesta la de Ollanta Humala, pero no se dejó de lado al electorado que los llevó a la segunda vuelta. Mientras Eduardo Villanueva analizó a los PPKausas, Matilde Caplansky diagnosticó cómo estamos como ciudadanía. Su lectura ayudará a entender lo que pasó el 10 de abril y lo que podría pasar después del 5 de junio. El siguiente es el diálogo con la reconocida sicoanalista…

Dra. Caplansky. Si el electorado fuera su paciente, ¿qué le diría?

Debemos empezar por decir que este es un ejercicio reflexivo, no un psicoanálisis, por obvias razones.Sin embargo es loable que los peruanos tengamos ganas de saber, indagar y de alguna manera analizar lo ocurrido con los resultados de las elecciones del domingo pasado.

De acuerdo. Entonces, ¿por qué hay un amplio sector de la población que ha votado por una opción que reproduce una etapa del pasado que se caracterizó por ser corrupta y violadora de los derechos humanos?

Es posible que sea debido a una idealización que hacen los votantes de la ‘época del Chino’, y a la idea de que si bien puede haber robado, ellos dicen que no hay problema porque todos lo hacen; y que como terminó con el terrorismo e hizo obras, los derechos humanos son cosas de  comunistas… no les interesan. Además su hija Keiko es la ‘china’, tan buena y simpática… buena hija, madre de familia, casada con un gringo…

¿Es verdad que la corrupción y la violación a los derechos humanos interesan poco a los peruanos?

Por lo explicado en el anterior párrafo, para la población fujimorista sí. Ellos creen y sienten que en su época les fue mejor y quieren una repartición.

¿Se podría decir que la votación por Keiko refleja el daño a la moral y a la ética, a la autoestima, que se hizo durante el régimen dictatorial de su padre?

Diría que sí, que hay una corrupción generalizada en la población y en quienes sienten y se identifican con quien hace algo aunque este robe y trasgreda…

En todo caso, ¿cuál ha sido la secuela que ese gobierno dejó en la ciudadanía peruana?

Yo creo que las secuelas son muchas y muy graves. Para empezar, se ha generado una especie de colectivo humano  corrupto, y en este se desenvuelven una serie de instituciones perversas que atentan contra una democracia y un estado de derecho de manera imprevisible y grave.

¿Es cierto que la mayoría de peruanos prefiere vivir en dictadura que en democracia?

No creo que en el Perú haya, con real contundencia, un deseo claro de vivir en tiranía. Sucede que el nivel de civilización (concepto del sociólogo Norbert  Elías) que tiene el Perú es escaso y multivariado, y a eso hay que sumarle que la nación se desarrolla sobre una geografía incomunicada que dificulta enormemente las cosas.

Y si es así, ¿usted cree que vivir bajo un régimen autoritario será el destino irreversible de los peruanos?

¿Irreversible? No creo, y además no se los deseo de ninguna manera…

¿Qué tanto ha aprovechado Keiko el recuerdo de su padre en un sector de la población?

Siento que Keiko tiene muy idealizada a su familia y no tiene escrúpulos en incluir a su madre en el estrado el día del triunfo (el pase a la segunda vuelta lo considera así) de la  primera vuelta… Es como si sintiera que el suyo es un grupo monárquico en donde cada integrante de su familia debe tener un rol y un lugar.

En cuanto a Humala, ¿qué ve en él su electorado?

Me pregunto si será cierta la frase que ha corrido por las redes sociales durante estos días: “¡votaron los ignorantes!”.  Yo diría, más bien, que han votado los ignorados. De otro lado, podemos pensar que  es el grupo de origen andino y menos favorecido el que elige a Ollanta Humala… amén del grupo ultraizquierdista que lo acompaña.

¿Por qué la ciudadanía lo considera una opción democrática a pesar de su condición de militar?

Creo que si hay una tendencia a querer una mano dura y “firme”, la del militar es menos aceptada, en general. En ese sentido, la prédica doble de Humala, el asunto de ser un lobo disfrazado de cordero, la veo muy factible, estaría dentro de su estilo.

Ante la segunda vuelta, ¿cuánto influenciarán los miedos que un candidato despertará en el electorado sobre el otro?

El miedo es poderoso y estos días hemos visto muy presente un monto de miedo muy alto. Veremos si la gente se calma y llega al 5 de junio con menos temor y pueda votar con responsabilidad.

En general, ¿qué condiciona el voto del elector peruano? ¿Por qué no le interesa el plan de gobierno y prefiere al más simpático? ¿Es acaso autodestructivo?

Más que autodestrucción, diría que existe un nivel de civilización y de sentimiento de ciudadanía que aún no hemos desarrollado como país. Eso está pendiente.

Igual, ¿por qué el elector vota por un candidato aun cuando sabe que este no va a cumplir sus promesas?

Por razones psicológicas muy primitivas y rudimentarias. Puede ser por fantasías o idealizaciones que se hace sin contrastar adecuadamente sobre la realidad y sus verdaderas posibilidades. Evidentemente, aún nos falta camino como ciudadanos conscientes y civilizados. Desgraciadamente  nos jugamos cosas importantes y trascendentes tanto como individuos y como país.

Vea en su integridad el dossier electoral Luces y sombras

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

16 to “¿Cómo llegamos a esta encrucijada?”

  1. Will dice:

    Si todos los politicos tradicionales se sirven de los cargos que el pais les asigna y no gobiernan lealmente para quienes lo eligieron olvidandoce de los que menos oportunidades tuvieron, se llega a crear un resentimiento de haber sido engañados con promesas que no se cumplieron.
    No se quiere llegar al Peru de la hiperinflacion,del terrorismo, del targetazo y se trata de “castigar” con el voto(equivocados o no) a todos los que prometieron y no cumplieron y eh ahi a los verdaderos culpables de esta situacion quienes son quieran o no aliados de los izquierdistas neo-comunistas disfrazados de “democratas”.
    Venezuela es un ejemplo de esta situacion y ahora arrepentidos no se pueden dar marcha atras porque el padrino de ollanta no quiere dejar el poder, monopolizando todos los poderes del estado para veneficio propio, que mas ejemplo de cuando no se quiere a su pais (venezuela) los danmificados de los derrumbes de sus viviendas ahora en refugios hacinados y el padrino de Ollanta regalandole casa a los peruanos, ¿que tal? sera que los peruanos no tienen gobierno? si si lo tienen pero “he ahi el detalle” (cantinflas) esta sembrando para Ollanta Humala.
    Mas claro ni el agua.

  2. Will dice:

    Humala es parte del grupo del Foro de Sao Paulo. Ese grupo tiene un proyecto de corte internacional que está financiado con el dinero del petróleo Venezolano. Ese grupo se crea a la caída del muro de Berlín para tratar de rescatar en Latinoamérica el ideal comunista y convertir a la región en una Unión de Países Socialistas, en otras palabras lo mismo que la Unión Soviética. Cuentan con un gran aparato de apoyo logístico, apoyo de guerrillas y grupos intolerantes fanáticos y dinero a montones, una vez en el poder no lo van a abandonar ya que el proyecto así lo exige. El programa de gobierno de Humala es idéntico a los demás países que han comprado la franquicia, así que con Humala no hay dudas ya se sabe lo que le espera a Perú, con eso no se juega.

    Keiko por su parte está bien preparada, es poco probable que repita los errores del padre más bien trate de reivindicarlo, sabe muy bien cómo funcionan los grupos terroristas y podrá mantenerlos a raya. Ella respetará la propiedad privada y seguramente la economía peruana no se verá afectada negativamente, esperemos que sepa atacar el problema social que afecta al Perú, donde millones de personas viven en condiciones infrahumanas y en pobreza extrema, pero que lo haga con soluciones y no con populismo barato de misiones y regalos que no solucionan los problemas sino los empeoran.

    En cuanto al Sr. Vargas Llosa, su posición de Premio Nobel de Literatura le obligaba a tomar una postura ética y moral ante la situación política de su país, nunca utilizar su nombre para tratar de influenciar el voto de los peruanos, eso ha sido lo más sucio e inmoral que pudo hacer. El debió de mantenerse callado o decir algo como que los ciudadanos del Perú tienen dos opciones y espero que voten por la opción que consideren la mejor, yo haré lo mismo y respetaré los resultados y la opción que elijan las mayorías con su voto. A mi entender a Perú le toca escoger entre un ¨Posible¨ Sida y un Cáncer ¨Terminal¨, para mí está bien claro quién es quién.

  3. Samuel Morales Chavarría dice:

    Caray, qué es eso del “grupo ultraizquierdista que lo acompaña”. Còmo se entiende esto por la afamada psicoanalista? Porqué no pensar mejor como explicaciòn que existe desde hace mucho tiempo ya en la sociedad peruana una fuerte sedimentaciòn de izquierda que en su momento se expresò en Alfonso Barrantes y desde alli viene dando sentido de su significaciòn cada vez que la izquierda adquiere una expresiòn unitaria. Y se expresò no hace mucho con la elecciòn de la alcadesa Susana y malgre ella, a pesar del intento rupturista de Fuerza Social, no pudo finalmente romper esta unidad de izquierda. Así que por favor mejor análisis en el análisis.

  4. preguntan porque votaron por ollanta yo agregaria lo siguiente , cundo se habla de salto al vacio la poblacion de pie que se gana su sustento sin ninguna intervencion del estado ( agricultor precario, pequeño ganadero, comerciante ambulante, profesor de escuela publica,policia de la esquina, taxista, etc y etc le llega porque nunca ha sentido de los recientes gobiernos salientes una mejora a su persona y por lo tanto votar por algo incierto sera para algunos que se favorecen con la situacion actual (dueños de empresar favorecidas con las leyes, exportadores de materia prima,clase politica acomodada, burocracia convenida ) pero no para todos que son victimas de las leyes y decretos no los favorecen

  5. AMIGOS. CLIKEEN http://peru-candidatos2011-cartaastral.blogspot.com – ESTAN LAS CARTAS ATRALES DE HUMALA, TOLEDO, KEIKO Y PPK

    LA EXPLICACION DE COMO LLEGAMOS A ESTA SITUACION DONDE DOÑA KEIKO, COMPLICE EN ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE MONTESINOS Y FUJIMORI…..QUIERA SER LA PRESIDENTE—–

  6. ELIAS dice:

    SOLO LOS COMEHECHADOS SE ASUSTAN, LOS QUE TRABAJAMOS LO SEGUIREMOS HACIENDO NO TENEMOS MIEDO YO SOY CONTADOR TENGO UNA MAESTRIA Y NO SOY DE DERECHA SOY UN ASALIADO QUE AUN SABIENDO QUE EL RICO SIEMPRE SERA RICO Y EL POBRE DE SU TRABAJO OJALA EL VOTO SEA DE CONCIENCIA Y LOS ASUSTADOS QUE APELEN A SUS FUERZAS Y NO AL FAVORAZGO EL PERU ES DE TODOS LOS PERUANOS NO DE 5 O 6 PODEROSOS

  7. julio dice:

    me parece sesgado y poco convincente el analisis que realiza la señora. Para nadie es un secreto que si hemos llegado a donde estamos, es sencillamente por la ignorancia del pueblo.No podemos darnos el lujo de tener una poblacion cercana a los 30 millones, por lo que sera necesaria una reducción drástica del indice de natalidad. A menos indios menos ingnorancia, sino estos crecen y hasta presidentes llegan.

  8. veronica dice:

    a este ultimo que escribe, se le olvida que el PERÚ nació serrano y no indio; y si es cierto, sería necesario una reduccion de natalidad en el país, por lo que el y su familia debería empezar dando el ejm. y no reproducirse en este pais sino en otro; o será que tampoco tiene el dinero suficiente como para pedir la ciudadanía en otro país europeo y largarse de una vez, si tanto menosprecia a sus compatriotas.

  9. BARBARA dice:

    EN MI OPINION ES PORQUE LOS PERUANOS NO SABEMOS ANALIZAR, NI TAMPOCO PONERNOS DE ACUERDO.

  10. Pedro Gomez dice:

    Parece que el Peru estaen un callejon sin salida pues cualquiera de los dos que gane es bastante riesgozo para el futuro del pais

  11. José dice:

    La capacidad de pensamiento entre una persona y otra es totalmente distinta, el poder de decisión tambien; por lo tanto siempre que exista opciones para elejir, siempre elejiremos indistintamente, a menos que exista un motivo claro y convincente, nunca un político candidato ganó por mas del 55%,siempre habra una mitad que piensa distinto, vota y elije distinto.
    No hay capacidad de convencimiento total, el peruano es asi; duro de convencer con ideas,verdades y altura; lo que más le convence al peruano es el color, el rgalito, populismo, escándalo, mentiras y mucho folckore.

  12. Rufo Goyzueta Mendiguri dice:

    ELECCIONES: ¿PATRIA CRUSIFICADA?
    Escribe: Rufo Goyzueta Mendiguri
    El voto viciado en esta coyuntura, también es un voto consiente, ya que después de la primera vuelta, que debió ser de un nuevo y alegre despertar, para muchos nos toco vivir un atardecer con sabor a penumbra en la política peruana, o sea “El Perú sudó sangre” como Jesús, y fue el propio pueblo que lo puso ahí, y después no se quejen, y los otros candidatos que estaban de bajada en las encuesta hicieron de Pilatos.
    Ahora es como estar ENTRE LA ESPADA Y LA PARED , para elegir entre KEIKO , herencia de un gobierno con una corrupción mafiosa y sistemática Fuji-montesinista, con violación de derechos humanos; aunque en cuestión de política económica haya habido algunos aciertos( bajo la inflación, pero nos dejo en recesión).Por otra parte OLLANTA , con una política económica ambigua, aunque ya corregida, poniendo en duda la institucionalidad, pero también con una esperanza contra la corrupción sistemática y con una redistribución mas justa que se sienta el crecimiento económico.
    Pero nos vemos obligados en esta encrucijada a elegir por uno de ellos o VOTAR VICIADO, ya que ambos no creo están a la altura de las circunstancias, y ambos tienen que replantear y enriquecer sus propuesta, ya que son el otro 50% quienes no votaron por ellos. ¿Que es más fácil o viable? ¿Qué KEIKO no repita los mismos errores de su padre en cuanto a corrupción sistemática?, dicen ellos que KEIKO no es Alberto; pero eso en cuanto a ella, pero el entorno que lo rodea es casi el mismo, como dice el dicho ¨GALLINA QUE COME HUEVOS, AUNQUE LE QUEMEN EL PICO¨ o sea ¿Juran por Dios o por la plata?.Por otra parte OLLANTA que mantenga distancia de Chávez y de Morales y más bien que aprenda de la experiencia del Brasil con Lula.
    Mi voto, hasta el momento es viciado, porque no quiero ser cómplice en CRUSIFICAR A MI PATRIA, pero por azar del destino uno de ellos será elegido, si fuera posible ¨Que Reinen, pero que no Gobiernen¨, bajo los lineamientos generales que sea un buen PRIMER MINISTRO de moral intachable y con visión de país y los técnicos que tomen el timón.
    Siempre en la oscuridad del túnel, hay una esperanza y si ambos no se corrigen ¡Que Dios nos salve! Y que aparte del Perú esta copa.

  13. carlos dice:

    el gobierno de la familia fujimori malverso los fondos de las privatizaciones y los creditos internacionales como la
    compra de aviones chatarra por 550 millones de dollares el pago alos duenos de loa medios de comunicacion,congresistas,el transporte de droga en el avion presidencial que se descubrio en moscu,el pago de cupos de los peces gordos por vuelo de avioneta en el valle del huallaga y dar carta blanca al ejercito para que violen los derechos humanos y lucrarse con el presupuesto caso hermoza
    rios que en su cuenta bancaria tenia 20 millones de dollares ,la compra de armas a jordania y venderlad alas
    FARC colombianas que es un grave delito,el pago de 15 millo
    nes de dollares de indeminizacion de montesinos,reelejirse
    mentir,robar,asesinar comprar conciencia perder la moral
    como peruano me da verguenza quienes son complices al avalar a la familia fujimori es momento de decir basta ya
    nos gobernaron.

  14. Ricardo dice:

    … “es de caracter reflexivo no un psicoanalysis”. Me parece muy ligera la reflexion y mucho menos objetiva. La primera respuesta afirma que viviamos entre terroristas, podria incluir apagones, hiperinflacion, cosas de las que nos olvidamos muy rapido(que bueno que al fin escuche ese termino, TERRORistas).
    Por que no empezamos desde el inicio, podriamos empezar a criticar desde 1821 o mejor desde 1979, o mejor desde 1985. Debemos de dejar los apasionamientos y decir la verdad, Alberto Fujimori hizo un buen gobierno. Los criticos pueden usar miles de argumentos, claro ahora que vivimos en cuasi paz y un poco de desarrollo.
    Tanto que hablamos de los derechos humanos, podria alguien explicarle a los miles de campesinos que murieron a manos de los TERRORISTAS, entre ellos mi familia, que nosotros tambien tenemos derecho a los derechos humanos…

  15. Oscar dice:

    Interesante la entrevista, donde la psicoanalista dice claramente que es un ejercicio reflexivo, asi uno debe leerlo puede que se coincida o se discrepe, esa es tarea del lector, sin embargo cualquier atisbo de intolerancia, discriminación, racismo, es una muestra de ignorancia.
    Sobre lo que se dice en las opiniones no le consta a nadie, son meras leyendas urbanas sobre ciertos temas, nada oficial nada que se pueda comprobar o corroborar. Se entiende que cada quien tenga sus preferencias pero de alli de acusar o insultar u ofender porque otros no comparten sus ideas es un mal sintoma de que no se respeta la opinion ajena ademas que ya debemos tener en claro que los procesos electorales son cada 5 años y deberiamos entender que el debate debe ser de propuestas, se puede discrepar pero de manera objetiva y seria, solo asi se podra construir una ciudadania mas representativa.
    Finalmente el ejercicio democratico se centra en que cada ciudadano es un voto

  16. ITALO RAUL CASTELLANOS FARFAN dice:

    Las izquierdas han gobernado en varios paises de America Latina, y en todas han fracaso, ¿ porque creen ahora que en Perú, será la excesión ?, vean el reflejo de Rusia, China, Venezuela y recientemente en España, Humala esta dentro del grupo “Foro de Sau Pablo, y financiado con dinero de Venezuela, y comprometido de llevar a los peruanos al socialismo del siglo 21, Italo Castellanos



Deje un comentario

 



↑ Top