Guía práctica en moto

Recomendaciones de Bajaj, Transitemos y Crosland para motociclistas.

4 May 2016 | 23:30 h

Los conductores de motocicletas requieren contar con conocimientos, buenas prácticas y hábitos positivos para prevenir malas experiencias de conducción, lesiones, accidentes y facilitar la “convivencia” con los demás actores de las vías, como son los automóviles, ciclistas y peatones, entre otros.
 
Piero Mercado, gerente de Marketing para las marcas de motocicletas Pulsar, Discover y Boxer, ofrece algunos consejos al respecto.
 
Antes de comprar una moto asegúrese de que su conducción sea confortable, y que le “quede a medida”. Los pies deben llegar al suelo cuando esté sentado en la motocicleta y los controles deben ser sencillos de accionar.
 
Una motocicleta requiere más cuidados que un automóvil, ya que una falla, así sea mínima, puede ser fatal para el piloto. Revise la motocicleta  por completo antes de usarla, y realice el mantenimiento en las fechas indicadas por los asesores de cada marca y en talleres certificados.
 
Use el atuendo adecuado para evitar lesiones. Es indispensable el uso de casco aprobado, protección facial y ocular.
 
Infórmese sobre las normas y adapte la conducción al entorno. En zonas urbanas hay más vehículos, por lo que es mejor mostrarse precavido. En carretera, las altas velocidades agravan las consecuencias de las caídas y las motos son más vulnerables a las condiciones climatológicas adversas. Permanezca atento implementando cinco pasos: observación, identificación, predicción, decisión y ejecución.
 
No comparta su carril ni se aventure entre hileras de vehículos detenidos o en movimiento, pues queda muy vulnerable ante lo inesperado; por ejemplo,  una mano puede salir por una ventanilla, una puerta puede abrirse, un auto puede doblar intempestivamente, la moto puede chocar los espejos de los vehículos en hileras, etc.
 
Para adelantar conduzca por la izquierda, a una distancia segura para incrementar el margen de visibilidad y hacerse más visible. Haga las señales y revise el tránsito que se aproxima. Use los espejos retrovisores y gire la cabeza para mirar el tráfico que tiene detrás.

Te puede interesar