El Golf, el auto más seguro según Latin NCAP

El Volkswagen Golf es el único modelo que ha ganado las cinco estrellas de seguridad en el Latin NCAP tanto para adultos como niños. A continuación conoce por qué.

27 Jun 2017 | 10:07 h

En marzo de este año, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, mejor conocido como Latin NCAP, publicó su primera ronda de resultados de 2017, donde destacó las cinco estrellas de seguridad alcanzadas por el Volkswagen Golf VII (conocido así por su séptima generación), tanto en protección de ocupante adulto como protección de ocupante infantil.

El Volkswagen Golf tuvo el mérito de ser el primer auto en alcanzar cinco estrellas de seguridad para niños bajo los protocolos más estrictos introducidos el año pasado y logró el Latin NCAP Advanced Awards, premio que reconoce a aquellos modelos de máxima calificación. Cabe recordar que en 2012 ganó un premio del Euro NCAP por la innovación de sus frenos multicolisión.

 

Atributos del Volkswagen Golf


Volkswagen ha procurado ofrecer con el Golf un paquete de seguridad que reduzca al mínimo cualquier riesgo de accidente vehicular, algo que el Latin NCAP resaltó en su informe, sobre todo por las siete bolsas de aire, el sistema de frenos antibloqueo (ABS), los pretensores de cinturón delantero, el sistema de aviso de cinturones, el Isofix y el control electrónico de estabilidad (ESC) que trae el hatchback compacto.

Sin embargo, el auto también posee Sistema antideslizamiento de tracción (ASR), Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Asistente de tracción dinámica en curvas (XDS), frenos multicolisión activa y sistema de corte de distribución de combustible en caso de choques, elementos que lo convierten en un modelo comprobadamente seguro. Asimismo, su carrocería está fabricada con base en aceros rígidos de alto límite elástico y es capaz de soportar impactos de gran magnitud.


Las pruebas realizadas según el protocolo fueron de colisión frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste. También se realizó el test del sistema de retención infantil (SRI) para medir la seguridad de los niños y el test de equipamiento de seguridad activa, donde se midió el ESC. Tras ellas, el Volkswagen Golf dejó muy satisfechos a las autoridades del Latin NCAP por haber alcanzado la máxima puntuación de seguridad e incluso haber ido más allá, al obtener el Latin NCAP Advanced Awards.

¿Qué mide el Latin NCAP?

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) mide de forma independiente y transparente los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado latinoamericano, para ello basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre cero y cinco estrellas la protección que estos brindan a sus ocupantes.

Los ensayos de esta institución son tres: para adultos (colisión frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste), para niños (pruebas del sistema de retención infantil) y seguridad activa (ESC, ABS y aviso de uso de cinturones).

Dato:

Ya en 2014 la versión mexicana del Volkswagen Golf también había conseguido las cinco estrellas de la institución de seguridad, pero bajo el protocolo anterior.
 

Te puede interesar