Versatilidad Hatchback

Performance de esta categoría en el 2013 y perspectivas para el 2014.

22 Ene 2014 | 23:30 h

Los Hatchback (HB) son automóviles cuya principal característica es que el maletero está integrado al área de pasajeros, y están disponibles en modelos de tres y cinco puertas. Son vehículos muy compactos y versátiles, preferidos principalmente por un público joven y dinámico.


En nuestro país podemos decir que los HB representan alrededor del 30% de la categoría de automóviles (Sedán, HB, Coupé, SW, entre otros). Entre los HB de mayor demanda en nuestro país –según estadísticas de Renault– están los modelos que se encuentran en el segmento L1 (Automóviles con motor de cilindrada de 1,500 cc o menos), representando un 85%, mientras que el 15% son del segmento L2.   

En este mercado, Renault compite con el Renault Sandero, que el 2013 creció 23% en ventas con respecto al 2012, 4pp por encima del mercado, que lo hizo en 19%. Se trata de un HB con un ritmo de venta mensual constante, y que promete ser uno de los protagonistas de la marca este 2014. Es un vehículo de 1,6 litros, espacioso, de gran diseño exterior, robusto, confortable y de mucha calidad, perteneciente al segmento L2. Su único y novedoso sistema de audio, ED Sound by Arkamis –con bluetooth, entrada AUX y USB–, ha sido diseñado especialmente para Renault, y ahora se encuentra disponible para todas las versiones de Renault Sandero.

Entre los HB más conocidos, económicos, y mejor vendidos figuran el Toyota Yaris Hatchback, así como los modelos de Kia: Picanto, Cerato y Rio (uno de los autos más vendidos del mundo). De igual forma hay mucha demanda por el Swift y el Celerio de Suzuki, y los clásicos Gol y Golf de Volkswagen.

Antes de elegir revise bien las especificaciones técnicas y de seguridad del vehículo. Pida una prueba de manejo y busque potencia frente al número de ocupantes o carga promedio. Otros puntos a tener en cuenta son la calidad de materiales y el ensamblado.

En líneas generales, el mercado de modelos Hatchback viene creciendo en promedio 3pp durante los últimos años, tanto en L1 como en L2. Se estima que este año, la venta de modelos HB seguirá creciendo a ese ritmo.

Te puede interesar