Salvador Ricci: "El automovilismo nacional se ha estancado por la falta de escenarios" |VIDEO

Entrevista. El piloto  de KIA se prepara para la quinta fecha del Campeonato de Circuito Turismo de Competición en la categoría 2000, en donde aspira a conseguir su tercer podio de la temporada. A escasos días de la carrera, se confiesa para LaRepublica.pe, en donde comenta sus aspiraciones, su día a día y un incidente que le hizo poner en perspectiva su vida.

14 Ago 2015 | 4:05 h

El piloto peruano Salvador Ricci (36) reflexiona de lo cerca que estuvo de estrellarse durante un entrenamiento en la semana. Suspira y baja la mirada. "Pienso que hay que tener un poco más de cuidado, pero finalmente al que le gustan los autos sigue adelante", detalla. Y seguirá adelante: su próxima parada será este domingo, cuando participe de la quinta fecha del CCTC 2000, en el Autódromo de La Chutana.
 
¿Cómo es tu preparación de cara a la quinta fecha?
 
La vida de un piloto es bastante sacrificada, hay que trabajar mucho la parte física. Manejar un auto exige mucho la parte física y mental. La parte del entrenamiento en pista también, ya hemos ido dos veces este mes. Ahí vamos, empujando el coche porque el campeonato está a la mitad, hemos perdido valiosos puntos la fecha pasada. Las matemáticas dicen que todavía podemos ir adelante.
 
¿Cuál es el balance hasta ahora?
 
Bien, el balance es positivo. Pero, al igual que en años pasados, me traiciona la vehemencia y la velocidad de la pista. He estado involucrado en choques en los que no he debido estar, por lo que he perdido valiosos puntos. Ahora solo queda estar muy concentrado, no meterse en líos y si hay que perderse un puesto, perderlo nomás, y tratar de hacer la mayor cantidad de puntos.
 
Cómo es el día a día de un piloto en la última semana de la carrera.
 
Es estresante. Tienes que terminar los autos, tienes que ver que todo el equipo esté alineado. Tienes también tu trabajo, el día a día. Desde el miércoles ya se está pensando en la carrera. No estar deshidratándote previamente, comer sano, una serie de factores que cualquier deportista de alto rendimiento hace.
 
Y a eso se suma el entrenamiento…
 
Mucho entrenamiento. Hago mucho trabajo de espalda porque sufre un poco en el auto ya que duele. Piernas también, aunque no lo creas el pedal de freno y el embrague es muy duro. Cuello, pecho, espalda. Exige mucho.
 
Por otro lado, ¿lograron adaptar al auto nuevo para esta temporada a la pista de La Chutana?
 
Los autos están perfectos. Los problemas que tuvimos fueron porque armamos un auto nuevo y los tiempos nos complicaron mucho. La fecha pasada hicimos un carrerón a pesar de un despiste, logramos un podio. Si el auto responde como ha venido respondiendo en las últimas carreras, vamos a pelear la punta de todas maneras.
 

Inicios

¿Cómo te llamo la atención este mundo de los autos?
 
Mis primos corrían karts y mi padre corría moto desde chico. Ellos tenían karts en su casa y siempre que iba me sentaba en este por horas creyéndome un piloto. Después me avisaron que había un curso de manejo, fui, lo hice y me encantó. Pero no tenía el apoyo de mis padres porque pensaban que era un deporte muy peligroso, por lo que me quitaban el kart.
 
Creo que gracias a Guti Michelsen compré mi primer auto de carrera. Empecé a correr en Santa Rosa. Poco a poco empezó a ser profesional hasta la llegada de La Chutana. Ahora es parte de mi vida, mi vida gira alrededor del equipo y del auto de carrera.
 
 
El KIA Cerato con el que corre Ricci durante una fecha de la CCTC 2000 en La Chutana
 
 
¿Alguna vez has tenido un incidente que te ha hecho reconsiderar participar en las carreras?
 
La semana pasada entrenando tuve un despiste que me hizo pensar mucho. No pasó nada al final, el auto está bien. Tuve mucha suerte en no estrellarme con el puente saliendo de la 7. Me salí un poco de la pista, si intentaba volver podía golpear el auto. Seguí por la tierra y pasé zumbando el puente peatonal, acelerado a fondo. Felizmente, el auto traccionó sobre la arena y pude causarlo hacia la pista y no golpearme.
 
¿Cómo fueron tus inicios en la TC 2000?
 
Muy duro. Corríamos con una Toyota que no tenía el apoyo de la marca porque justamente coincidió con el terremoto en Japón. Fue frustrante en verdad el 2010 y 2011. Después con el KIA anterior hicimos cosas buenas. No me quita el sueño de poder ganar un campeonato, un piloto de turismo promedio está hasta los 40 años, yo tengo 36 y aún queda mucho por delante.
 

Extras

 
¿Cómo ves el automovilismo peruano?
 
Ha dado un salto importante en los últimos años, pero se ha estancado en los últimos años por la falta de escenarios. Creo que el próximo presidente debería dar mucho impulso al tema, construir un autódromo en cada provincia. Se genera un pueblo de desarrollo económico muy importante. En toda parte del mundo los autódromos son de los Gobiernos.
 
En una anterior entrevista comentaste que sufrías de déficit de atención. ¿Cómo lidiaste con ese problema en el automovilismo?
 
(Suspira) Lo que pasa es que cuando uno hace lo que le encanta, uno está concentrado un poco más. Pero sí, a veces te pasa que en la carrera que uno se pone a pensar en cualquier cosa. La parte emocional es muy importante, estar ordenado en tu familia y en tu trabajo es muy problema. Ese problema lo tenía mucho de chico y hoy en día me sucede que ese déficit de atención, al hacer lo que amo, se vuelve menor.
 
Cómo es el día de Salvador Ricci alejado de los autos.
 
Ando mucho con mis hijos. Trato de estar todo el tiempo con ellos. Me dedico a la mecánica.
 
Y a sus hijos les gusta este deporte
 
A ellos les  encanta el automovilismo. A Salvador (el mayor) le encanta, tiene un kart y entrena hace más de un año. Espero que tenga un poco mas de edad para inscribirlo en un campeonato. 
 
Para ir concluyendo, cuáles son tus aspiraciones.
 
Trata de ganar la carrera y la temporada. No existe nadie que corra para no tratar de ser campeón. Si no se da, no se cae el mundo, será el siguiente año.
 
Y a largo plazo.
 
Seguir corriendo en mi país, seguir engrandeciendo la TC. Soy un convencido que ir a correr al extranjero es absurdo, creo que correr en tu país es hacer crecer el deporte y permite dar trabajo.     
 

FICHA

- Nombre Salvador Ricci 
- Equipo: KIA
- Compañero: Juan Carlos Tassara
- Podios: 2 en la temporada (3° en la 2da fecha y 2° en la 4ta fecha)

Te puede interesar