Paro regional puso al descubierto falta de liderazgo de autoridades locales

Punto de vista. Analistas Jorge Bedregal y José Luis Vargas sostienen que la ciudad se ha sumido en un caos peligroso. Mientras que la gobernadora y el alcalde de Arequipa se han refugiado en sus oficinas ante la crisis política.

14 May 2015 | 8:50 h

Carlos Herrera
Arequipa 

En los dos días de paro contra el proyecto Tía María, Arequipa ciudad fue un caos. Hubo ataques a la propiedad privada y pública, bloqueos en vías clave, suspensión de dictado de clases y sobre todo una ausencia de liderazgo de las autoridades elegidas mediante voto popular. No hay quien ponga paños fríos a un clima violento que avanza en escalada. Ya los dirigentes anunciaron que este fin de semana se reunirán para promover una medida de fuerza macrorregional. 

PUEDES VER: Arequipa: Policía y pobladores se enfrentan en la Plaza de Armas

La carencia de liderazgo la advierten los analistas políticos José Luis Vargas y Jorge Bedregal La Vera. Para ambos, la protesta social ha degenerado. 

La única autoridad que intenta imponerse a punta de bomba lacrimógena es la Policía. La gobernadora Yamila Osorio Delgado se declaró en cura de silencio. Dice que se pronunciará una vez que concluyan las protestas. Mientras que el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, a través de su cuenta de Facebook pidió a la Virgen de Fátima bendecir a la ciudad, para vivir unidos en el amor y la paz. 

Sin liderazgo

Vargas sostiene que esta protesta que empezó desapercibida ha tomado fuerza a punta de actos vandálicos. Los obreros de Construcción Civil hacen el trabajo sucio. Atacan comercios, unidades del transporte público y privado. "Se empezó a sembrar terror y se obligó a muchos a acatar la paralización a la fuerza. Lo mismo sucedió hoy (ayer). Lo criticable es que ninguna autoridad ha salido al frente a pedir la calma". Hay anarquía. Para Vargas la gobernadora y alcalde Zegarra eligieron una neutralidad paralizante para quedar bien con todos y no cargar con el mote de prominero o antiminero. "Ser autoridad no es solo ganar una elección. En el camino debieron construir una imagen de liderazgo con influencia hacia los gremios".

Por su parte, el historiador Bedregal refiere que la ausencia de líderes creó incertidumbre ciudadana. Nadie sabe qué pasará mañana. "Se extraña a la autoridad que se pronuncie y plantee una solución al conflicto (hoy la salida más viable parece suspender el proyecto minero y poner fin a las protestas)".

"Pero nuestras actuales autoridades no hacen ello, están en sus oficinas. Mientras ello pasa, en las calles hay enfrentamientos y una serie de disturbios". 

dirigentes ausentes

Para Vargas y Bedregal, el paro evidencia que tampoco hay dirigentes visibles que canalicen una protesta pacífica. Aunque como promotores de la misma figuran Gerónimo López, Jorge del Carpio y Felipe Domínguez.  

 Vargas afirma que hay una "dirigencia fantasmal". En esas condiciones surgen los cabecillas fantasmales que han descubierto que la mejor manera de imponer su propio libreto es sembrando el terror. Sobre todo eso sucede en Tambo, donde los dirigentes han señalado que "las protestas las encabeza el pueblo".

 "Este es un paro que está revelando varias cosas, no hay autoridades y tampoco dirigentes que encabecen movimientos sociales", remata Bedregal.     

Dirigentes del "aimarazo" apoyan protestas contra Tía María

Los dirigentes que estuvieron al frente del "aimarazo", protesta que terminó con la quema de instituciones públicas y privadas en mayo de 2011 en Puno, lideraron en la víspera una marcha de solidaridad en la región altiplánica, a favor de los pobladores del valle del Tambo, que protestan contra el proyecto Tía María. 

A la marcha se sumó un grupo de mujeres de Cocachacra (Arequipa), que llegaron muy temprano a Puno para pedir a la ciudadanía que se sumen a su medida de fuerza.

El dirigente Rufino Machaca aseguró que hoy saldrían a protestar tenientes gobernadores de varios sectores. 

 

==================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Te puede interesar