Población de Chinchero no cuenta con agua y desagüe

Carencia. El 80% de la población sin servicios básicos. Alcalde pide a gobierno apoyo para resolver problemática.

30 Abr 2015 | 23:30 h

Zaida Tecsi. Cusco.

El 80% de la población del distrito de Chinchero (Urubamba), donde se construirá el futuro aeropuerto internacional, no cuenta con servicios básicos de agua y desagüe. Esta situación ha causado que el alcalde  del distrito, Gualberto Sallo, solicite apoyo al Ministerio de Vivienda para cubrir las necesidades de esta población.

Sallo, explicó que el desarrollo de la población del distrito, debe estar de acuerdo a los avances de la construcción del nuevo terminal aéreo. "Estamos en cero. Tenemos muchas necesidades que cubrir para estar preparados y aprovechar las oportunidades que traerá el aeropuerto", expresó.

sin orden

Otro de los problemas que aqueja esta localidad, es que carecen de un plan de ordenamiento territorial. Actualmente el distrito se está "urbanizando" desordenadamente.

El burgomaestre indicó que alrededor del polígono (zona donde se construirá el terminal aéreo), se empezó a lotizar y pronto será un área urbana que podría ser un riesgo si no se estructura de forma planificada. 

El alcalde indicó que este y otros temas serán analizados el próximo seis de mayo en la Municipalidad Provincial del Cusco, cuando se lleve adelante el foro "Aeropuerto Internacional de Chinchero". 

Para esa fecha se espera un informe del megaproyecto, que está valorizado en 460 millones de dólares. El proyecto lo ejecuta el Consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y el peruano Andino Investment Holding.    

Te puede interesar