Conductores de ómnibus interprovinciales trabajan hasta 18 horas diarias

CANSANCIO EXTREMO. Y 26 días seguidos al mes. 90% de accidentes de buses interprovinciales es por cansancio de chofer.

14 Abr 2015 | 23:30 h

Wilson Aranda

Trujillo

El exceso de horas al frente del volante por parte de los conductores es una de las causas de trágicos accidentes en las carreteras, con la pérdida de vidas humanas.

Ante ello, el secretario general de la Asociación Nacional de Choferes Interprovinciales de Pasajeros, Óscar Portilla Castillo, exigió a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) fiscalizar que los pilotos de las unidades de transporte cumplan con descansar debidamente antes de emprender su viaje.

“Los accidentes de ómnibus interprovinciales se deben en un 90% al cansancio de los choferes. Aquí no hay falla mecánica, sino humana, y eso es responsabilidad de las empresas de transporte que no dan el descanso reglamentario a sus pilotos. Todas las empresas que operan en La Libertad y el país cometen esa infracción”, reveló.

Portilla denunció que las empresas hacen trabajar a los conductores hasta 18 horas diarias y 26 días seguidos durante el mes, acumulando cuatro días de descanso, cuando es un trabajo de alto riesgo que requiere estar con todas las fuerzas. Sin embargo, lamentó que a veces los pilotos no tienen ni un camarote dónde dormir, llegan cansados, trasnochados, mal alimentados y tienen que salir nuevamente a cumplir rutas largas al norte, sur u oriente del país.

“La racha de estos sucesos que tiñen de sangre las pistas  y enlutan a gran cantidad de familias podría evitarse si las autoridades fiscalizaran que las empresas respeten los derechos de los conductores”, dijo. Agregó que como Asociación fueron hasta la Sutran y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), pero no vigilan ni sancionan para que las cosas cambien.

FALTAN INSPECTORES

Al ser consultado al respecto, el subcoordinador de la Sutran en La Libertad, Ángel Sánchez Saavedra, aseguró que hacen constantes operativos tanto en el campo como en el Terminal Terrestre de Trujillo (TTT) y en otros terminales de los conos sur y norte, en los cuales los inspectores laboran en dos turnos de 8 horas cada uno: de 7 de la mañana a 3 de la tarde y de 3 de la tarde a 11 de la noche.

Sin embargo, precisó que no hay personal suficiente como para tener la vigilancia durante las 24 horas. Actualmente la Sutran en La Libertad cuenta con 25 inspectores y serían necesarios 40 como mínimo para hacer un buen control.

 “Nosotros hacemos los operativos de control para verificar si el chofer ha cumplido sus 4 horas de trabajo en la noche o 5 horas en el día. La fiscalización en campo es perenne, lamentablemente no hay inspectores durante toda la ruta y tampoco puntos fijos de vigilancia, lo cual dificulta nuestras labores”, explicó.

El funcionario refirió que también hay operativos rutinarios en diferentes puntos de acceso a la región, así como a la carretera de penetración a la sierra.

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